13/01/2024
La balanopostitis se caracteriza por la inflamación del glande del pene (balanitis) y la inflamación de la mucosa del prepucio (prostitis).Esta inflamación puede ocurrir en cualquier fase de la vida del perro, incluso en los cachorros, pero es más común en los animales de edad adulta o avanzada.
Causas de la balanopostita en perro
La causa más común es la presencia de bacterias oportunistas que causan una infección. En la mayoría de los casos, la bacteria responsable de la balanopostitis la Escherichia coli.
Existen otros microorganismos que comúnmente también pueden estar involucrados en balanopostitis en perros, como el Mycoplasma o especies de Ureaplasma, aunque es menos frecuente. Pero además, existen otros problemas de salud que pueden conducir al desarrollo de la balanopostitis, tales como la presencia de un cuerpo de estaño en el pene, un trauma, la dermatitis atópica, cáncer, el herpesvirus canino, la fimosis, la parafimosis, etc.
Síntomas de la balanopostita en perro
El signo clínico más común de balanopostitis en perros es la presencia de pus en el pene del perro. Dependiendo de la causa, el pus puede ser amarillo o verde y puede existir presencia de sangre. Otros síntomas de la balanopostitis son el olor fétido en el pene del perro, además de la presencia de folículos y úlceras. Así mismo, es común que el perro se lama excesivamente el pene, debido a la incomodidad que siente. En algunos casos, el perro puede tener prepucio hinchado.
Tratamiento de la balanopostita
El tratamiento dependerá directamente de la causa subyacente del problema. No obstante, de forma general, implica la administración de antibióticos para perros vía oral u tópica.