04/06/2024
Es hora de tener una conversación muy incómoda y hasta dolorosa. Muchos leyeron la noticia de que prácticamente la mitad de los animalitos rescatados por el municipio terminan en eutanasia. Es horrible, no debería ser así, pero... ¿qué se hace con tantos chiquitos que no reciben ayuda?
Nosotros somos una fundación de rescate no eutanásica, es decir, no ponemos a descansar animales a menos que su cuadro médico ya no sea reversible. Rescatamos y nos hacemos cargo de un gran número de animalitos. Si sumamos la cantidad de perros y gatos que viven en albergues en Quito tal vez sean unos cuatro mil, que esperan ser adoptados. Muchos publican que no tienen para darles de comer, que pasan necesidades terribles dentro de los mismos albergues. En Quito se calcula que hay un millón de perros en las calles; el número de gatos debe ser mayor. Es decir, hay aún más de 995 mil que no reciben ayuda de nadie. ¿Les parece justa la vida que llevan en la calle? Ojo, nosotros no defendemos la eutanasia porque sabemos que a la final eso no soluciona nada, ya que la raíz del problema somos nosotros, no los animales, pero y entonces ¿qué se hace?
En Turquía están tratando de pasar una ley para aplicar eutanasia a cuatro millones de perros. La realidad es terrible, es incomprensible. Y todavía debemos lidiar con gente baja que cuando no podemos ayudar al perrito para el que nos están pidiendo ayuda, nos insultan, nos dejan de seguir o dicen que ya no quieren seguir donando. Entendemos la frustración, pero es necesario un baño de realidad a toda la sociedad. Muchos de los animales que son rescatados y dejados en albergues terminan en eutanasia. No hay adoptantes, no hay recursos, no hay espacio. Esa gente que dice que hay que construir un albergue grande y llevar a todos allá claramente no entiende ni un poquito de este gran problema que nadie puede solucionar por sí solo porque se necesita de un sinfín de aristas para poder hacerlo.
Hay que educar, legislar, esterilizar. Muchos comentaban enojados en el post de Esperanza porque no hubo denuncia al monstruo que la tenía así. ¿Saben cuando sí hubo denuncia? Cuando Blanca Colcha as3sinó a Spyke, un hermoso Husky.
Lo colgó de un árbol; hay fotos y videos de eso. Estuvimos en la audiencia pidiendo la pena máxima que son tres años. Ellos apelaron la sentencia y hasta ahora esa crimin4l sigue suelta. ¿Pasó algo? No, no pasó nada, y seguramente ya le hizo daño a alguno más, solo que esta vez no hubo evidencia. ¿Hubo justicia? No, no hubo. Con esto no decimos que no se hagan las denuncias ni se sigan los protocolos establecidos, pero tengan en cuenta que la legalidad es una cosa y la justicia es otra.
Por esto insistimos tanto en esterilizar, y ojalá hubiera más organizaciones haciendo las campañas masivas y gratuitas que nosotros hacemos. Eso no cambia el presente, pero sí mejora el futuro.
Y por favor entiendan que si no ayudamos a todos los que nos reportan es porque no se puede acoger a todos, porque nadie puede. Si caminan en Quito, dependiendo del sector, pueden ver hasta más de 500 perritos en un solo día. Nosotros nos hacemos cargo de los que podemos, de los que sabemos que van a recibir lo mejor, que van a estar bien atendidos, que jamás pasarán hambre bajo nuestro cuidado, que recibirán toda la ayuda médica que necesitan para mejorar sus dolencias, fracturas, etc., y después trabajamos mucho para que cada uno de ellos encuentre un hogar, por eso no trabajamos con albergue. Cuando tienen hogar temporal siempre podemos ayudar, haciendo un esfuerzo sobre humano, pero lo hacemos. No tenemos un lugar para irlos acumulando uno encima de otro por el resto de sus vidas. Durante estos años hemos rescatado a un poco más de 10 mil animalitos, y actualmente buscan casa ocho. Así trabajamos nosotros y lo hacemos con todo el corazón porque ellos merecen eso.
¿Qué hacer?
* Educar en colegios y crear conciencia acerca del bienestar animal.
* Implementar leyes que realmente funcionen.
* Prohibir terminantemente la venta de animales, por lo menos por un tiempo.
* Esterilizar masiva, gratuita y obligatoriamente.
Luego de esas tres fundamentales pueden venir muchas más.
¿Se imaginan tener hambre y sed todos los días? ¿No dejar de rascarse por las pulgas? ¿Vivir con infecciones no tratadas, con cuerpos extraños, con motas, con huesos fracturados, y encima aguantar patadas, piedras, gritos? Esa es la realidad de los otros 995 mil animalitos que están en las calles.
Por favor esterilicen a los suyos, no los reproduzcan 😔.