31/03/2021
BETTA SPLENDENS: También llamado “Betta”, “Luchador de Siam”, “Combatiente" o "Pez luchador”.
Su nombre proviene de un antiguo clan de guerreros asiáticos, conocidos como Bettah, debido al carácter territorial y agresivo que caracteriza a esta especie.
A fin de mantener el orden y el equilibrio en el acuario, es importante conocer los cuidados y recomendaciones que se sugieren!!
Originarios del sudeste asiático, se los encuentra en pantanos, charcas, arrozales, canales de riego, ríos y zonas anegadas.
Es una especie de agua dulce, de la familia de los osphronemidae (laberíntidos), en el orden de los perciformes. Alcanzan un tamaño aproximado de 6 cm y tienen un promedio de vida de 3 a 5 años.
De cuerpo fusiforme con disposición de boca súpera. Presenta bastantes particularidades, debido a los cruces genéticos a los que han sido sometidos, en en cuanto al tamaño de su cuerpo, colores y aletas (en forma de velo, de corona, dobles colas, medias lunas, colas cortas...)
El macho es bastante más grande que la hembra y su cola es mucho más espectacular.
Debido al laberinto u órgano laberíntico, estos ejemplares pueden tomar aire de la superficie, de esta forma necesitan poco aporte de aire, por lo que un filtro y un calefactor serán suficientes.
Teniendo en cuenta su carácter y requerimientos, es fundamental decidir el tipo de acuario en el que se va a incorporar. Estas son algunas sugerencias:
1. Acuario específico para un solo macho, de 10 a 20 litros, bien plantado, con filtro y calefactor
2. Acuario especifico con hembras. Mínimo 40 litros, un macho y tres hembras, para evitar ataques entre los ejemplares. Es muy importante tener el acuario muy plantado, con muchos escondites, de tal forma que puedan encontrar rápidamente refugio en caso de necesitarlo.
3. Acuarios comunitarios. En este caso también tenemos que tener mucho cuidado en elegir a los compañeros del acuario y el tamaño del mismo
4. Betteras.