07/03/2024
https://www.crashoutmedia.com/p/tren-de-aragua-the-rising-venezuelan
Cuando once mil soldados irrumpieron en la prisión de Tocorón en Venezuela en septiembre, no encontraron un calabozo sino más bien una sede corporativa y un parque temático para la mafia conocida como “El Tren de Aragua”. Los mafiosos habían construido una piscina, un área de juegos para niños, un patio de comidas, un campo de béisbol, un bar, una discoteca, una tienda de apuestas e incluso un zoológico, mientras que cientos de sus esposas, hijos y novias se quedarían con ellos. Fue escandaloso incluso para los estándares de las cárceles controladas por pandillas en América Latina. Los reclusos también disfrutaron de una montaña de 16.000 gramos de co***na y de un arsenal digno de guerra de fusiles, granadas y lanzacohetes.
Sin embargo, desaparecieron el jefe de El Tren, Héctor Guerrero, conocido como “El Niño Guerrero”, junto con cientos de pandilleros. El gobierno venezolano publicó un video de una red de túneles, que supuestamente se extendía unos impresionantes cinco kilómetros y conducía a un muelle con canoas junto a un lago. Pero hubo acusaciones de que el gobierno había hecho un pacto con El Tren para permitir que soldados y policías tomaran la prisión sin derramamiento de sangre y los mafiosos escaparan, lo que el presidente Nicolás Maduro negó fervientemente.
De cualquier manera, el escándalo de Tocorón muestra que El Tren no es una pandilla callejera humilde sino un poderoso sindicato del crimen organizado, que surgió en Venezuela y se extendió por todo el continente.
El Tren del Aragua nació bajo el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, cuando era una estrella de rock de la izquierda internacional y utilizaba los crecientes precios del petróleo para financiar proyectos de construcción masivos. Entre estos emprendimientos se encontraban una serie de líneas de tren, incluida una que pasaba por el central estado de Aragua. Entre los sindicalistas surgió una mafia para extorsionar a los contratistas de la construcción. Algunos de ellos terminaron en cárceles, especialmente Tocorón.
La periodista Ronna Rísquez, autora de un libro sobre El Tren, describe cómo son en ocho países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Chile. “No se han apoderado totalmente de estos países, pero están presentes y involucrados en actividades criminales allí”
Presuntos miembros de El Tren han sido arrestados en Estados Unidos desde al menos diciembre y las autoridades han emitido alertas este año. Los agentes buscan tatuajes que incluyen imágenes de trenes, máscaras de gas, AK-47, la frase “Real hasta la muerte” e “Hijos de Jesús”.
Benezra dice que los criminales latinoamericanos suelen cambiar su modus operandi cuando van a Estados Unidos y tienen un perfil más bajo a medida que la policía es más fuerte. Pero advierte que aún podrían ser peligrosos.
South American gangsters expand into the U.S.A.