05/06/2023
🐾 La idea de los perros como "animales de manada" es un mito de hace mucho, pero que, lamentablemente, todavía está entre nosotros.
Los grupos de perros, generalmente en pequeños números o solo en parejas, forman asociaciones sueltas entre sí, no hay un "alfa" y no hay jerarquías ni estructuras dominantes-subordinadas claras entre ellos.
Esto tiene sentido, ya que los perros son principalmente carroñeros y la ubicación y recolección de sobras de alimento la pueden hacer individualmente. Raramente cazan para su sustento y es raro que lo hagan en grupos.
Es importante entender esto porque este mito de que los perros son animales de manada a menudo conduce a acciones dañinas hacia los perros, especialmente si también asumimos que nosotros, como humanos, somos de alguna manera parte de la “manada” de nuestros perros cuando obviamente es sabido que NO somos perros.
Estas acciones dañinas incluyen:
👉🏼Hacer que los perros realicen "paseos en grupo" -sobre todo grandes- estresantes y antinaturales donde los perros usan equipo aversivo y no tienen forma de alejarse.
👉🏼Hacer que los perros ejecuten el famoso "junto" o caminen detrás de nosotros y nos obedezcan sin poder manifestar ningún comportamiento natural forzándolos a actuar con un impulso de "miembro de manada" o de “seguidor", que simplemente NO existe.
👉🏼Pensar y estar convencidos que necesitamos ejercer la "dominancia" o ser el "alfa" mediante el uso de castigos y correcciones aversivas.
👉🏼Etiquetas como “alfa” y “dominante” nos llevan a pensar que ciertos comportamientos naturales de nuestros perros son un acto de “desafío” o de tratar de ser el “alfa” y desbancarnos y esto resulta en el uso de métodos aversivos e intimidación para “ ponerlos en su lugar”.
Nunca ha habido una lucha de poder entre nosotros y los perros cuando los perros se convirtieron en perros y tampoco hay una lucha de poder entre perros. NO tenemos que proyectar las desafortunadas estructuras jerárquicas que tenemos entre humanos en los perros.
En lugar de aferrarnos a la idea de que los perros son "animales de manada" y pensar en nosotros mismos como parte de su "manada", podemos ver nuestra relación con los perros como una relación colaborativa, basada en la amistad y el cuidado, y SIN jerarquía.
Al igual que con cualquiera de nuestros seres queridos cercanos, podemos amar a nuestros perros por lo que son, aprender unos de otros, ayudarlos a ser felices y satisfacer sus necesidades, ¡y ayudarlos a estar y sentirse seguros! Esto nos hace a todos libres y empoderados en esta asombrosa relación entre otros seres sintientes ❤️
Referencias:
- Boitani, L. y Ciucci, P. (1995). Ecología social comparada de perros salvajes y lobos. Etología, ecología y evolución, 7(1), 49–72. doi:10.1080/08927014.1995.9522969
- Marshall-Pescini, S., Cafazzo, S., Virányi, Z., & Range, F. (2017). Integración de la ecología social en las explicaciones de las diferencias de comportamiento entre lobos y perros. Opinión actual en ciencias del comportamiento, 16, 80–86. doi:10.1016/j.cobeha.2017.05.002
- Larson, G. y Burguer, J. (2013). Una visión de la genética de poblaciones de la domesticación de animales. Tendencias en genética, 29(4), 197–205. doi:10.1016/j.tig.2013.01.003:
✍🏼 Tomado y traducido con el permiso de Rachel Forday - Dog At Heart