03/07/2024
Nadie se construye solo. Estamos hechos a pedazos, somos la suma de muchas cosas y de lo que muchas personas han dejado en nuestras vidas, para bien o para mal 🤎.
Esta semana recibí un correo de uno de mis profesores estrella. En realidad no era un profesor, era un maestro, un mentor. Con él tomé sólo una asignatura y nunca le volví a ver físicamente porque se mudó a otro país. Sin embargo, fue de los maestros de los que más aprendí, no sólo por su excelente preparación académica, sus ricas experiencias en el mundo laboral y su inigualable forma de comunicar las cosas, sino porque además de ser un gran maestro, era y sigue siendo un gran ser humano.
Siempre fui una alumna muy curiosa, inquieta y comprometida y, quizá por eso, pocas veces pasaba desapercibida. Sin embargo, los profesores llegaban y se iban, su compromiso se limitaba a impartir un tema y nada más. Este maestro, no sé cómo ni porqué, escaneó mi interior, mi alma y mi cerebro, me visualizó en el futuro. Pensó que estaba destinada a hacer grandes cosas, y no se calló, me lo dejó saber día a día. De hecho, fue él quien, antes de graduarme, me sumergió en el mundo de la educación y la docencia, mundo que hoy es una de mis más grandes pasiones. Hoy, después de más de 10 años de haber tomado esa asignatura, él, desde la distancia, sigue dándole seguimiento a mi trayectoria, aplaudiendo cada logro alcanzado y recordánme que estoy hecha para grandes cosas.
Su correo me animó a compartir con ustedes parte de lo que escribí al terminar mi tesis doctoral: "Si mi viaje se trata únicamente de mi propio camino, entonces no tiene significado ni propósito. Espero que mis huellas no causen daño a nada ni a nadie y que en la búsqueda del éxito nunca acoja la indiferencia. Que las injusticias siempre me duelan tan profundamente que no pueda resistirme a luchar contra ellas, y que nunca experimente la pobreza hasta el punto de no poder expresar gratitud u ofrecer un abrazo reconfortante" 🤎.
¡Gracias a todos los maestros que he tenido dentro y fuera de las aulas, incluyendo a mis familiares y amigos!