26/03/2022
|| Por primera vez en la historia de Manta, la alcaldía acaba de sancionar a un hombre con 2.125 dólares y 100 horas de trabajo comunitario, por maltrato animal.
Se trata del caso ocurrido a fines de enero de este año, en la urbanización Sariland, ubicada en la vía Circunvalación, donde la Unidad de Rescate Animal, retiró de una vivienda a dos perros, Halston y Nena, que venían recibiendo maltrato por parte de su dueño, Leonardo Buendía Silva, y que, además, producto de ese maltrato generaron un cuadro crítico de desnutrición.
El alcalde de Manta, Agustín Intriago, señaló sobre este caso, lo siguiente: En esta sanción más allá del valor económico, se trata de generar conciencia y respeto a la vida. Tener una mascota es una gran responsabilidad. Se trata de un ser vivo, no de un juguete, ni nada menos. Y aquí en Manta protegemos y cuidamos la vida.
La sanción municipal pudo efectuarse gracias a esta primera ordenanza de protección animal creada por la actual administración. De ahí que se impuso la sanción más fuerte contra Buendía, aunque eso no es todo.
El hombre enfrenta otra denuncia en la Unidad Judicial Penal, por la misma alcaldía, tras la muerte de Halston, pues ante la falta de alimentación, el perro empezó a comerse un mueble de la vivienda, restos que encontraron en su estómago cuando le practicaron la necropsia.
Es decir, el sujeto dio muerte al animal al no alimentarlo mientras lo tenía encadenado, acto considerado en el Código Penal como un delito que se sanciona de uno a tres años de presión. Este caso reposa aún, sin un futuro claro, en manos de la Unidad Judicial Penal.
Nena, la otra perra rescatada, se encuentra atendida en el refugio de Jefferson Rescata; producto del maltrato perdió un ojo.