Mañana de paseo en grupo para socializar de forma sana. Tiempo para jugar, para explorar y como siempre mientras caminamos, la mejor forma de que los perretes se conozcan y se comuniquen de forma tranquila.
Un labrador siempre siente atracción por la comida, pero hay herramientas para que en casos puntuales te prefiera a tí.
Kenzo y sus guías las están aprendiendo para evitar que se abalancé o se tumbe cuando pasan por terrazas llenas de manjares 😄
Bravo chicos.
Creo que este es un buen resumen de las jornadas de FEGMA - Federación Española de Grupos de Mantrailing a las que hemos asistido este fin de semana. Un gran binomio operativo realizando una búsqueda de entrenamiento de un desaparecido teniendo solo una prenda en una bolsa como referencia de lo que el perro tiene que encontrar (es solo un resumen de la búsqueda).
Bravo Miguel sois un dúo increíble.
Entrenar el olfato de tu perro es maravilloso.
Quién dice que un perro que tira mucho de la correa, con arnés tirará más?
Bravo por Carmina y Kenzo para ser el primer día me gusta el resultado.
¿CUÁNDO PODRÁ IR SUELTO?
Es una pregunta muy frecuente entre los nuevos guías.
En mi opinión, la respuesta es muy sencilla: cuanto antes mejor. Cuando un cachorro llega a nuestra familia adquiere rápidamente un vínculo con nosotros. Necesitan vivir en un grupo social y ha sido separado de su familia natural. Aún es muy pequeño, por lo que su velocidad y resistencia nos permite tener controlada la situación siempre que lo soltemos en un lugar seguro, lejos de carreteras y con buena visibilidad del entorno.
El proceso es, en realidad, bastante sencillo. Cariño, juegos y confianza harán que el cachorro pueda explorar con libertad sin perderte de vista y te seguirá a donde vayas. Si además le felicitas y juegas con él cada vez que viene a tí, enseñarle a acudir a la llamada será simple y rápido. Solo tiene que parecer un juego con este esquema:
- Llama y muévete hacia el lugar donde quieres que acuda tu perro.
- Cuando vaya hacia tí, felicita en cuanto empiece a moverse en tu dirección.
- A la llegada felicita y premia lanzando un juguete para que pueda irse de nuevo. Luego ve intercalando chuches, caricias y felicitaciones con un tono atractivo.
Solo debes tener cuidado de no agobiar al cachorro llamando constantemente. Si te sigue, aunque sea a distancia, deja que explore y felicita cuando se acerque. No llames al perro solo para poner la correa y marcharos a casa. Intenta llamar siempre al cachorro aprovechando el momento en que hace contacto visual contigo.
Si crees que vas a estar demasiado tenso por la posibilidad de que se escape, utiliza una correa o una cuerda larga para tener más confianza y control.
Rastreo por la mañana. Vamos aumentando distancias y giros.
Totalmente suelta para no condicionar ni dar pistas.
#rastreo #mantrailing
Comenzamos un nuevo reto juntos. Vamos a aprender a rastrear y hoy Sombra a comenzado a seguir un rastro de olor hasta su premio. Es fundamental no recibir ninguna indicación o ayuda por mí parte, así que el ejercicio lo ha hecho suelta para ser totalmente autónoma.
#rastreocanino #mantrailing
Thelma ha superado su miedo a otros perros. Ahora empiezan a ser compañeros de juegos.
Bravo campeona.
#Educacioncanina #reactividad #juegocanino
CONFIANZA Y VÍNCULO SON COSA DE DOS
Es muy común que exijamos al perro obediencia y buen comportamiento en cualquier circunstancia, pero pocas veces nos paramos a pensar qué ofrecemos nosotros a nuestro compañero a cambio.
Si no brindamos a nuestro perro tiempo de calidad y seguridad, será muy difícil que este nos de las respuestas que queremos y esto puede convertirse en un círculo difícil de romper.
Ayer paseando a Sombra por el parque (suelta y caminando cerca de mí) nos encontramos a una señora con su perro de nueve meses atado con correa corta. Como es normal, el cachorrón nada más ver a Sombra quiso jugar con ella, pero la señora no terminaba de soltar al perro que cada vez estaba más nervioso y excitado. Cuando le pregunté si no lo iba a soltar me dijo que no lo soltaba porque no se fiaba de que fuera a volver y que siempre lo llevaba atado. Esta respuesta me la encuentro muy a menudo y encierra un problema de fondo. No hay ni vínculo del perro con su guía —cosa que es culpa de este—, ni confianza del guía hacía su perro.
Si no dedicamos tiempo suficiente a nuestro perro (y me refiero a tiempo en exclusiva), para jugar, pasear o simplemente para sentarnos en un sofá sin hacer nada excepto estar juntos, es imposible crear un vínculo fuerte que haga que nuestro perro siempre nos prefiera a nosotros en último término sobre cualquier cosa. Si nosotros no confiamos en él (aunque en realidad de quien no nos fiamos es de nosotros mismos), la relación nunca será plena para los dos.
Después de conversar un par de minutos con la señora, contarle que era educador canino e infundir un poco de confianza, soltó al perro, que de inmediato empezó a correr y a jugar, cosa que aproveché para explicarle a la humana un par de trucos y consejos, ya que en cuanto el perro se alejaba más de diez metros junto a Sombra se ponía muy nerviosa:
Cuando dos perros juegan y corren persiguiendose, lo hacen en carreras de ida y vuelta o describiendo cír
Paciencia, constancia y buen vínculo. No hace falta más.
Bravo chicas
#adistramiento #educacioncanina
Nunca es tarde para aprender a caminar sin tirones.
#paseosintirones #paseocanino #educacioncanina
Entrenando control y obediencia.
Bravo chicas.
#adiestramientocanino #educacioncanina #perros #obedienciacanina
Conseguir que te desbloquearas, salieras del trasportín y dieras el tercer paseo fuera de un chenil en toda tu vida es algo que alegra el alma a cualquiera.
Menciones de honor a su guía por darle una nueva vida y a Sombra por infundirle confianza.
Cuando tensar la correa deja de ser un problema los paseos son mucho más agradables para los dos.
Bravo Ginebra.
#Educacioncanina #stoptirones #educacionpositiva
Hemos empezado con Ginebra, una cachorrita con mucha energía. Hoy la llamada