03/01/2025
Algunas piezas de la .quirogamonte que hay en hasta el 9 de marzo en la expo organizada por el Departamento de Exposiciones de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid DEL JUGUETE AL CIELO. UN SIGLO DE HISTORIA (1880-1980) que JODER, me han dejado así.
No diferencio entre dato y juguete.
1. 2. CONTABILIDAD ESPIRITUAL (1936). Agapito Borrás. Mataró BCN | Cartón, papel y madera.
Transcribiría las reglas del juego pero como no da al menos unas descripciones de las casillas en las que puedes caer a puro golpe de dado: Un niño que ha fumado y está mareadísimo (pecado venial); un niño que entra a un cine muy malo (pecado mortal); un predicador soportando las burlas de los malos (virtud heroica).
3. 4. VIRTUDES Y VICIOS (1935) Agapito Borrás. Mataró BCN | Cartón, papel y madera.
5. 6. CAMINO DEL CIELO (1951) Bernardo Mir Muntaner. Mahón | Cartón y papel.
7. 8. 9. MUÑEQUIS CON CARA DE PODER ASESINAR NIÑES.
10. SEAT 600 (1960). Sanchis. Ibi Alicante | Plástico rígido y hojalata.
11. ¡AUTO ACCIDENTE! (1950). Invicta. Zarauz Guipúzcoa | Plástico y metal. Equipado con un mecanismo de cuerda que permite desplazar el vehículo. Al chocar contra un obstáculo, activa un ingenioso sistema que hace saltar la carrocería, simulando un percance viario de forma realista.
12. Cuartel Alfonso (1915) Juguetes de madera José Riba BCN | Madera. Su letrero hace referencia al rey Alfonso XIII.
13. LAND ROVER GUARDIA CIVIL (1965) Rico. Ibi Alicante| Plástico rígido. Si queréis el texto de la cartela completo por DM ¡no tiene desperdicio!
14. CAMIÓN DE ASALTO (1932). Policía de élite creada durante la II República para mantener el Orden Público. ¿Te imaginas?
15. MAGIA CAJA NÚMERO 3 (1956). Enrique Borrás | Cartón, madera, ¡arena!, plástico, tela y metal.
En Alemania y Francia, durante el siglo 19, comenzaron a comercializarse las primeras cajas de magia, denominadas FÍSICA RECREATIVA. Esta caja es la más grande que produjo la empresa, incorporando juegos como el que contiene arena. Esta se recogía directamente de las playas.