25/05/2024
𝐃𝐢𝐞𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐫𝐧𝐞 𝐜𝐫𝐮𝐝𝐚: 𝐋𝐚 𝐜𝐫𝐮𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐚
La alimentación de mascotas con dietas a base de carne cruda (RMBD, por sus siglas en inglés) ha ido ganando popularidad en las últimas décadas debido a diversas razones, incluidas tendencias sociales más amplias hacia el consumo de alimentos más naturales y mínimamente procesados, así como la percepción de que estas dietas pueden mejorar la salud de las mascotas. salud de la piel/pelo, salud gastrointestinal, salud bucal e inmunidad a enfermedades. Los dueños de mascotas también pueden recurrir a los RMBD debido a la preocupación por los efectos negativos percibidos del proceso de cocción sobre la calidad nutricional de los alimentos para mascotas, incluida la destrucción de vitaminas, enzimas, factores antienvejecimiento y la reducción del valor y la disponibilidad de proteínas. A pesar de muchas afirmaciones e informes anecdóticos de dueños de mascotas y empresas, hay pocos o ningún dato científico riguroso que respalde los supuestos beneficios para la salud de alimentar a los RMBD en comparación con una dieta comercial o casera cocida adecuadamente equilibrada. Sin embargo, alimentar RMBD y/o golosinas crudas como huesos, cuero crudo y orejas de cerdo conlleva riesgos claros tanto para las mascotas como para las mascotas, también pueden estar contaminadas con patógenos como la Salmonella, que pueden infectar a las mascotas y a las personas.
𝙏𝙞𝙥𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙍𝙈𝘿𝘽
Los RMBD se pueden preparar en casa o comprar como productos comerciales que utilizan cualquiera de los siguientes métodos de preparación/conservación:
🔸 Congelación
🔸 Secar en frío
🔸 Deshidratación
🔸 Pasteurización a alta presión (HPP)
De estos métodos, sólo el HPP disminuye significativamente (pero no elimina) las bacterias dañinas en los alimentos.
Los productos comerciales cocinados suavemente son una alternativa potencial para los propietarios que desean alimentar con una dieta mínimamente procesada. Estas dietas generalmente se cocinan a una temperatura relativamente baja, pero lo suficientemente alta y durante un tiempo suficiente para eliminar la mayoría de los patógenos que representan un problema de seguridad alimentaria y, por lo tanto, son más seguras desde el punto de vista de las enfermedades infecciosas. Verificar con el fabricante del producto que siguen las temperaturas mínimas de cocción recomendadas para carnes de consumo humano.
Con cualquier dieta para mascotas, incluso los RMBD comerciales, a menos que se haya consultado adecuadamente a un nutricionista veterinario, la formulación puede ser nutricionalmente inadecuada para la mascota prevista.
𝙍𝙞𝙚𝙨𝙜𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙖𝙡𝙞𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙧 𝙍𝙈𝘿𝘽 𝙮 "𝙜𝙤𝙡𝙤𝙨𝙞𝙣𝙖𝙨" 𝙘𝙧𝙪𝙙𝙖𝙨:
1) Exposición a enfermedades infecciosas (mascotas y dueños)
2) Desequilibrios dietéticos/nutricionales
3) Ingestión de cuerpo extraño (por ejemplo, tragar huesos).
Los riesgos de enfermedades infecciosas asociados con los RMBD y las "golosinas" crudas se han demostrado en varios estudios publicados y revisados por pares. La contaminación de la carne cruda con bacterias es común (y esperada); Algunas de estas bacterias pueden ser dañinas tanto para las personas como para los animales, pero normalmente se eliminan con una cocción adecuada.
Salmonella y Escherichia coli son probablemente los mayores riesgos con la mayoría de los RMBD y las golosinas crudas; sin embargo, Campylobacter, Clostridioides difficile, Clostridium perfringens, Clostridium botulinum, Yersinia enterocolitica, Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus enterotoxigénico también son motivo de preocupación. Una variedad de otros patógenos bacterianos y parásitos también pueden ser relevantes en diferentes situaciones.
Los estudios de RMBD para perros y gatos han informado de Salmonella en hasta el 80% de las dietas y de C. difficile en el 4-8% de las dietas. También se ha encontrado Escherichia coli O157:H7 (una cepa de E. coli que es particularmente peligrosa para las personas) en los RMBD. Aunque el riesgo de que las mascotas enfermen por ingerir estas bacterias es menor que en las personas, se producen infecciones en perros y gatos, particularmente con Salmonella, y pueden ser fatales. En 2019, se detectó un brote de infecciones por Mycobacterium bovis en 130 gatos en el Reino Unido, todos los cuales habían consumido una marca específica de alimento comercial para mascotas de venado crudo. Esta bacteria también puede infectar a los humanos, provocando síntomas idénticos a los de la tuberculosis.
Las mascotas también pueden transmitir las bacterias de los alimentos a través de las heces, lo que aumenta el riesgo de exposición de las personas y otras mascotas que comparten el mismo entorno que la mascota. Un estudio encontró que el 50% de los perros que consumen RMBD eliminan Salmonella en las heces, algunos hasta 11 días después de consumir la dieta. Otro estudio mostró que los perros sanos que tomaban RMBD tenían más probabilidades de eliminar E. coli que era resistente a múltiples antibióticos diferentes; Las bacterias resistentes como estas pueden causar infecciones tanto en animales como en personas que son muy difíciles de tratar porque no responden a la mayoría de los antibióticos.
𝙋𝙧𝙚𝙤𝙘𝙪𝙥𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙨𝙖𝙡𝙪𝙙 𝙥ú𝙗𝙡𝙞𝙘𝙖 𝙥𝙤𝙧 𝙡𝙤𝙨 𝙍𝙈𝘽𝘿
Los dueños de mascotas pueden estar expuestos a bacterias dañinas en los RMBD y las golosinas crudas por tres vías principales:
🔸 Directamente a través de la manipulación de alimentos crudos/golosinas.
🔸 Indirectamente a través del manejo de las heces de su mascota.
🔸 Indirectamente a través del contacto con superficies o artículos contaminados por alimentos o heces (¡incluida la boca de su mascota!)
𝘽𝙧𝙤𝙩𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙚𝙣𝙛𝙚𝙧𝙢𝙚𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨 𝙝𝙪𝙢𝙖𝙣𝙖𝙨 𝙨𝙚𝙡𝙚𝙘𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙙𝙤𝙨 𝙖𝙨𝙤𝙘𝙞𝙖𝙙𝙤𝙨 𝙘𝙤𝙣 𝙍𝙈𝘿𝘽
Muchas bacterias que se encuentran en los RMBD y las golosinas crudas pueden causar enfermedades en las personas, desde leves hasta graves. Los casos leves a moderados de enfermedades gastrointestinales (por ejemplo, diarrea, vómitos) con frecuencia se resuelven por sí solos y no se denuncian, especialmente cuando sólo afectan a un pequeño número de personas (por ejemplo, dentro de un hogar). Los brotes más grandes o los que causan enfermedades más graves son menos frecuentes, pero más fáciles de detectar.
Aquí están algunos ejemplos:
🔸 Entre 2020 y 2023, se detectaron 40 casos de Salmonella extremadamente resistente a los medicamentos (XDR) en 6 provincias de Canadá. Los niños menores de 5 años representaron el 43% de los casos y 13 personas fueron hospitalizadas. No hubo muertes humanas, pero se informaron muertes de perros y terneros. Los principales factores de riesgo de infección en las personas fueron la exposición a alimentos crudos para mascotas o perros.
🔸 Entre marzo y mayo de 2020, se detectaron 5 casos de enfermedad por E. coli O157 en 3 provincias de Canadá. Dos personas fueron hospitalizadas, pero no se reportaron muertes. Las personas que enfermaron tenían entre 3 y 43 años de edad, y todos informaron haber estado expuestos a una marca particular de alimento crudo congelado para mascotas, que fue identificada como la fuente probable del brote. En 2018 se informó de un brote muy similar en Inglaterra que afectó a 4 personas, una de las cuales murió a causa de la infección por E. coli O157.
🔸 Tras el brote de M. bovis en el Reino Unido en 2019 en gatos alimentados con alimentos comerciales para mascotas de venado crudo, se descubrió que cuatro dueños de mascotas y un veterinario tenían una alta probabilidad de infección de tuberculosis latente. Si bien no fue posible demostrar de manera concluyente que se infectaron a través del contacto con la comida para mascotas o con gatos infectados, no se puede descartar la posibilidad.
𝙍𝙚𝙙𝙪𝙘𝙞𝙧 𝙡𝙤𝙨 𝙧𝙞𝙚𝙨𝙜𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙢𝙖𝙩𝙚𝙧𝙞𝙖𝙨 𝙥𝙧𝙞𝙢𝙖𝙨.
A pesar de estos riesgos, algunos dueños de mascotas aún pueden optar por alimentar con RMBD y golosinas crudas; Si este es el caso, preste especial atención a lo siguiente para ayudar a reducir los riesgos para las personas y las mascotas:
🔸 Compre de una fuente confiable. Los productos cárnicos que no son inspeccionados y no son seguros para el consumo humano tampoco lo son para su mascota.
🔸 Considere alimentar con una dieta que haya sido pasteurizada a alta presión para reducir la cantidad de bacterias que pueda contener.
🔸 Preste mucha atención a la higiene de las manos al manipular alimentos para mascotas, heces de mascotas y cualquier superficie o artículo en contacto con ellos.
🔸Lave y desinfecte periódicamente recipientes, tazones, utensilios y superficies que entren en contacto con alimentos crudos. Recuerde que limpiar los artículos en el lavavajillas no elimina de manera confiable todos los contaminantes bacterianos, por lo que los platos para mascotas siempre deben mantenerse separados de los que usan las personas.
🔸Almacene y manipule los alimentos crudos lo más lejos posible de las áreas de alimentación humana. Si es necesario descongelar los alimentos en el refrigerador, manténgalos en un recipiente herméticamente cerrado en el estante inferior y deseche los restos de comida dentro de las 48 horas posteriores a la descongelación.
🔸Limpiar las heces de las mascotas de forma rápida y segura, tanto en casa como en público; luego lávate las manos.
🔸Tenga especial cuidado de no permitir que las mascotas alimentadas con RMBD o golosinas crudas lamen la cara o la piel lastimada de alguien.
𝙈𝙖𝙨𝙘𝙤𝙩𝙖𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙪𝙣𝙘𝙖 𝙙𝙚𝙗𝙚𝙧í𝙖𝙣 𝙨𝙚𝙧 𝙖𝙡𝙞𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙙𝙖𝙨 𝙘𝙤𝙣 𝙙𝙞𝙚𝙩𝙖𝙨 𝙘𝙧𝙪𝙙𝙖𝙨.
Nunca se deben administrar RMBD o golosinas crudas a mascotas que tengan contacto con personas (humanas o animales), las cuales tengan un riesgo mayor que el promedio de sufrir una enfermedad importante si están expuestas a patógenos bacterianos que probablemente se encuentren en estos productos.
Por lo tanto, nunca se deben alimentar a mascotas que:
🔸 Vive en un hogar con un niño pequeño (menos de 5 años de edad), una persona embarazada o de edad avanzada, o una persona con un sistema inmunológico debilitado.
🔸 Es o vive en un hogar con otra mascota que es muy vieja o que tiene un sistema inmunológico debilitado.
🔸 Visitar hospitales, residencias de ancianos o instalaciones similares.
🔸 Son muy jóvenes; Los cachorros y gatitos tienen más probabilidades de desarrollar infecciones o complicaciones graves y también son más susceptibles a los efectos de los desequilibrios nutricionales.
Bibliografía:
Worm & Germs Blog Ontario Animal Health Network Raw Meat Diets
Ontario Animal Health Network.
🩺Ontario Animal Health Network - OAHN
IG
ᴘᴀʀᴀ ᴜɴᴀ ʀᴇꜰᴇʀᴇɴᴄɪᴀ ᴄᴏᴍᴘʟᴇᴛᴀ: www.oahn.ca/resources/raw-diets-infosheet/