02/12/2024
La falta de pigmentación que sufren los perros albinos da lugar a que padezcan diferentes problemas que van a afectar a su salud y a su comportamiento. Repasamos a continuación los más importantes:
Problemas oculares: los problemas oculares de los perros albinos se deben a la falta de pigmentación del iris, lo que provoca fotofobia, es decir, sensibilidad a la luz. Esto significa que en lugares muy iluminados podrán sentir molestias y buscarán sitios oscuros. Para compensarlas puede haber estrabismo o nistagmo.
Problemas de la piel: los perros albinos son más sensibles a los efectos de la radiación solar sobre su piel. Esto puede causarles quemaduras e incluso hacerlos más propensos a padecer cáncer de piel, como el melanoma, o dermatitis. También pueden sufrir más reacciones alérgicas.
Problemas de audición: parece existir una relación entre el albinismo y la sordera. Por eso los perros albinos pueden ser también sordos o, al menos, tener afectado este sentido, aunque no es un problema presente en todos los ejemplares. Si no sabes si tu perro es sordo, pregunta a tu veterinario.
Problemas de socialización: al presentar problemas de visión y auditivos, los perros albinos pueden caer en el aislamiento, lo que dificultará su socialización y la relación con sus congéneres. Por eso no es extraño que estos perros sean más miedosos, asustadizos o tímidos. Algunos, en esta situación, pueden llegar a reaccionar con agresividad por el miedo que sienten.
Cuidados para los perros albinos
Los problemas que causa el albinismo, al tratarse de una alteración de origen genético, no tienen un tratamiento que pueda eliminarlos. Por eso nuestra atención debe centrarse en cuidar a nuestro perro albino lo mejor posible para minimizar los efectos de su condición y mejorar su calidad de vida. Estas son las precauciones que debemos tener con estos perros:
Mantén un orden en el hogar ya que si el perro sufre problemas de visión podría tropezarse con elementos imprevistos.