30/07/2016
El Matriarcado con Isabelitas
Son muchas las formas y practicadas en la cría de Gould con nodrizas ( Isabelitas ) ,son muy responsables a la hora de criar y hacer el papel de nodriza . Muchos criadores de GOULD la reconocen como la mejor forma de reproducir a los Gould , ya que los intentos de cría de forma natural con Gould es impredecibles , aunque muchos no dejan de insistir en criar de forma natural .
Ya en el tema de cría de isabelitas existen muchas formas , la mas practicada es la heterosexual , una hembra y un macho de isabelitas criando 5 o 6 pichones de Gould , aunque muchas veces la falta de éxito en la cría se la achacan a las isabelitas que son enfermizas o no son suficiente dos isabelitas para criar a 6 pichones y algunos criadores practican estas crías con un tríos de isabelita .. una hembra con dos machos isabelitas .
Las practicas varían entre criadores al utilizar a las nodrizas , pero la cría con trío cada vez es mas practicada por nuevos criadores . Esta practica con trio hice un seguimiento y no me convenció , pues solo se obtienen mas heces fecales en el nido, dos machos formando un trío con una hembra sus nidos son constantemente deshecho de su hierbas pues ambos machos quieren imponer espacio en el nido , los resultados son penosos cuando los pichones abandonan el nido y son acosados sexualmente por los isabelitas machos, mientras la hembra se dispone a tener una nueva puesta . Los machos isabelitas aumentan su posición de conquista y su competencia son blanco los pichones que en vez de comer mas rehuyen de sus padres adoptivos .
La practica de criar con dos hembras ( MATRIARCADO ) he logrado tener mejor resultado , pues las hembras consumen mas comida a la hora de criar mas que los machos , además son menos beligerantes y le prestan menos atención a las jaulas vecinas perdiendo tiempo de cría . Dos hembras unidas a criar tendrán un dominio compartido , son mas responsables y embuten mucho mas , permanecen mas tiempo en el nido y cuando los pichones saltan del nido son complacientes y dedicadas por completo a los pichones al pasar las semanas son los hijos ( Gould ) quienes persiguen a sus madres , haciendo el cortejo o baile nupcial , aprenden a comer mas rápido que con machos isabelitas que persiguen a los pichones para hacerle montas. Las hembras isabelitas consumen mucho mas calcio que los machos , esto hace que la posibilidad de crecimiento de los pichones sea mayor que utilizando dos machos que consumen menos calcio y también el calcio ayuda una flora intestinal mas equilibrada gracias al Calcio . Las vitaminas son mejor absorbida cuando en sangre existe buena concentración de minerales y entre ellos el calcio .
Cuando se practica la cría con dos hembras tienen la ventaja que demoran mas en ovular , pues son los machos que hacen que abandonen la cría para poner una nueva puesta y al ser las dos hembra este estimulo demora 25 días para una nueva puesta , donde será compartida entre las dos hembras ambas logran poner y incubar a la vez. Al demorar mas tiempo en la ovulación es tiempo suficiente para que los pichones se encuentren fuertes y listo para llevar a jaulones de vuelo para la muda.
La mayor dificultad de criar con dos hembras es que son mas difícil de encontrar debido a la endogamia . Cuando en un aviario existe endogamia en las isabelitas , existe una defensa natural que las descendencias comienzan a salir mas isabelitas del un mismo s**o ,para que sea obligatorio buscar parejas de otro árbol genético .. esto se ve mucho en la naturaleza , cuando en un nido de paloma , nacen dos machos o nacen dos hembra ,estas se verán obligadas a buscar parejas a otro lugar . Esta defensa de la endogamia hace difícil encontrar mas hembras en los aviarios, es muy común ver mas macho y creo que esto fue el resultado que surgieran los famosos tríos que en vez de ayudar empeorar los resultados de cría de pichones de Gould ,un gasto de comida y mas suciedad en nido y jaula . Otro defecto de criar con hembras son mas difícil de diferencia cual es el s**o ,pues la hembra no canta y algunas veces existen machos que permanecen mucho tiempo sin cantar en presencia del criador .También las hembras de isabelitas se le debe ayudar a formar el nido , no colaboran en su formación , y el criador debe ayudar a formarlo para que ambas hembras pongan o ponga una primero . No importa que la otra no allá puesto ambas cuidaran el nido como si fueran pareja , y aceptan los huevos de Gould ,con mas tiempo de diferencia sin abandonar su calentamiento . Cuando se cría en forma heterosexual o en trío se debe tener cuidado en el tiempo del reloj biológico de incubación , pues mucha veces abandonan el nido ..cuando están en parejas de dos hembra este tiempo no esta en cuenta , pues no existe machos que acelere el tiempo de puesta .
Esta practica tiene mas ventajas que desventajas , solo aquellos que la practican dirán que es la forma mas ventajosa de criar Gould con Isabelitas .