20/08/2017
¿QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS? ¿PUEDE AFECTAR A TUS MASCOTAS?
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que afecta a ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos, animales silvestres y al hombre.
El contagio se produce por el contacto directo con la o***a de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha o***a. Las bacterias ingresan al organismo a través de la piel y mucosas o por ingestión, al tomar aguas contaminadas.
En el caso de las mascotas, afecta con mayor frecuencia a los perros adultos que viven en el exterior y muy raramente a los gatos. En ambos casos los síntomas son variables, poco específicos, los más frecuentes son fiebre, vómitos, diarrea, falta de apetito y dolores musculares. El cuadro puede avanzar con trastornos renales graves.
La leptospirosis es una zoonosis, es decir una enfermedad que puede transmitirse de los animales al hombre. Teniendo en cuenta esto, a la hora de manipular un animal que pudiese estar infectado, es importante evitar el contacto directo con la o***a, sangre y otros tejidos del animal hasta que sea tratado. Usar guantes y botas en caso que sea necesario.
La mejor prevención es vacunar siempre a nuestros animales, mantener el ambiente desinfectado, combatir roedores-principales agentes de contagio- en el hogar y alrededores y evitar el contacto con agua estancada y basurales.
Dra Silvina Muñiz. MP 5438
Si querés seguir recibiendo consejos e información sobre animales de compañía,y aún no sos seguidor, dale me gusta a nuestra página ---> Canal VET- Programa Digital