30/08/2017
La o Ascaridiasis es una enfermedad zoonótica (que se transmite de las mascotas al ser humano) que comúnmente afecta a perros y gatos, sus agentes causales son parásitos redondos del género , los que en uno de sus estadios larvarios, pueden afectar a los humanos, principalmente a niños (produciendo larva migrans visceral o larva migrans ocular)
Los perros y gatos se infectan por la ingestión de huevos larvados que eclosionan al ser ingeridos. Las larvas luego de ser ingeridas penetran la mucosa del intestino y migran a diferentes órganos: hígado y pulmones.
*La hembra de Toxocara spp., tiene la capacidad de poner hasta 100.000 huevos por día, los que son eliminados por materia f***l al medio ambiente.
• Las formas juveniles de estos áscaris pueden sobrevivir en huéspedes paraténicos (lombriz de tierra, cucarachas, aves, roedores, ganado ovino o porcino) infectando a caninos y felinos al ser ingeridos.
• El suelo y las hembras son los principales reservorios de la enfermedad. Los huevos de estos áscaris son altamente resistentes a las inclemencias del ambiente y pueden mantenerse infectantes en el suelo durante muchos años.
Los clínicos son variados, pueden observarse diarreas, tos, prurito, enflaquecimiento, pelaje deslustroso, trastornos en el crecimiento, llegando a provocar la muerte en casos extremos.
La administración de cada 30 días previene las enfermedades parasitarias ya que impide el desarrollo de larvas migratorias, huevos o larvas ingeridas desde el medio ambiente o las larvas que ingresen al huésped de forma percutánea.
- En las hembras caninas y felinas, las larvas enquistadas, se reactivan durante la gestación y la lactancia. Tratar a las hembras preñadas a los 55 días de gestación evita el nacimiento de cachorros parasitados con Toxocaras, obteniendo camadas más saludables y con mejor ganancia de peso.
**Siempre consulte a su médico veterinario de confianza**