19/09/2016
Displasia de cadera en caninos
La displasia de cadera es una patología muy frecuente en determinadas razas: BullDog, Dogo de Burdeos, San Bernardo, Mastín Napolitano, Pastor Alemán, Rottweiler, Golden Retriever, todas ellas presentan una incidencia por encima del 20%.
La displasia es una patología multifactorial, una parte es responsabilidad del ambiente (ejercicios a temprana edad, mala alimentación, sobrepeso), otra parte aportada por los genes, además de ser hereditaria.
Los factores ambientales cada vez son más importantes en el desarrollo de la displasia de cadera, es necesario el factor genético para desarrollar la enfermedad, pero este no es el único factor. La genética es un factor necesario pero no excluyente, es decir se puede tener la predisposición genética y no desarrollar la enfermedad.
Existen varios grados de displasia de cadera, y por eso la signología varia en relación al mismo.
En perros jóvenes normalmente se presenta entre los 5 y los 6 meses con una marcada claudicación, y dolor, puede dejar de jugar, o evitar subirse a sillones, camas, etc.
Hasta los dos años de edad, no se puede descartar la ausencia de displasia, ya que hasta ese momento (si estuviese predispuesto genéticamente y el ambiente tuvo su papel en el desarrollo de la patología), puede manifestarse.
La alimentación es uno de los factores que predispone a la aparición de displasia de cadera, desequilibrios Calcio-Fósforo y sobretodo no sobrealimentar ni aportar en exceso proteínas nos permite minimizar la incidencia de displasia de cadera. El exceso de peso es otro de los factores que predispone a la enfermedad.
El tratamiento médico está orientado a disminuir el dolor, prevenir la aparición temprana de artrosis y por supuesto si es candidato, se indicará resolución quirúrgica. La reducción de peso, el ejercicio moderado y regular son otros de los puntos básicos.
La rehabilitación física ayuda a mejorar la musculatura, reducir el dolor, ya sea por contracturas, o malas posturas consecuencia de la disfunción generada. Cada protocolo estará basado en las necesidades particulares de cada paciente.
Fisio&vet
Rehabilitación física veterinaria