29/12/2021
UNA CONSULTA CARDIOLOGICA NO SE PUEDE HACER EN 15 MINUTOS
En esta epoca donde lo inmediato y lo instantaneo estan a la orden del dia, preciso destacar la necesidad de dedicarle TIEMPO a cada paciente.
Se necesita tiempo para mirar al paciente y ver en qué situación llega: jadeando, temblando, estresado, excitado.....porque según como llegue se decide como y en qué orden hacer las cosas.
Si un paciente llega tranquilo probablemente le tomemos todos los datos antes de comenzar a revisarlo. Si un paciente llega con miedo o en estado agresivo, posiblemente nos tomemos cinco minutos (o mas) para decidir cómo lo vamos a trabajar, si en la camilla o en el piso, si bajamos la luz, si con caricias o por el contrario con el mínimo contacto...
Cada paciente es distinto y por eso cada consulta cardiológica es distinta.
Cuando se les pide realizar un electrocardiograma o un eco cardiograma, o ambos, la gente comúnmente cree que eso es hacerle un estudio y nada más, (como se hace en medicina humana).Y no lo es.
No lo es porque al perro no le podemos decir "quedese quieto" , y por qué no sabe ni entiende lo que le vamos a hacer, por ende puede temer o ponerse agresivo.
Por eso es importante tomarse un ratito para mirar y observar en qué situación llega cada mascota, y lo mismo para sus propietarios. A veces el propietario necesita que le expliquemos lo que le vamos a hacer a la mascota, para tranquilizarlo, y que el así pueda tranquilizar a su perro. Nos ha pasado tener que hacer estudios con el perro en brazos porque en la camilla temblaba como una hoja.
No me siento menos profesional por hacer un estudio en el piso o en la sala de espera, si con eso consigo que la mascota esté más quieta y el estudio salga mejor. No es lo ideal, pero a veces ser flexibles es la diferencia entre poder hacer un buen estudio o no poder hacerlo.
Dedico tiempo y doy mucha importancia a hacer preguntas a los propietarios, no solamente sobre los síntomas cardíacos sino sobre la salud general del animal. Hace poco me pasó que un paciente que vino con episodios supuestamente cardiológicos de desmayos, mediante preguntas y revisación le dedujimos un diagnóstico de posible síndrome de Wobbler, que es un problema de la columna. Y se confirmó que sus síntomas se debían a ese problema.
Los estudios tampoco los hacemos en cinco minutos.
Si el electrocardiograma sale movido porque el animal se movió en la mitad, ese estudio no sirve, lo hacemos de nuevo.
Si durante el ecocardiograma la mascota se cansa de estar parada o se pone muy inquieta, hacemos un break, le damos un descanso de 10 minutos, y después seguimos. Todos contentos.
Al final de los estudios, antes que nada liberamos al paciente y lo bajamos al piso. Los animales se estresan arriba de la camilla y es algo inevitable, pero evitamos prolongarlo innecesariamente.
En los informes es importante poner todos los datos que brinda cada estudio. En el ecocardiograma por ejemplo, se hacen un montón de mediciones del corazón y todos esos números se colocan en el informe para que cualquier otro cardiologo los tenga a disposicion y no le falte nada. Además se describe por escrito con detalle lo que se encontró en el corazón, el diagnóstico, el pronóstico, cuando debe volver a control y qué medicación se indica.
Tengo el hábito personal de escribir los informes a mano, me gusta hacerlo así aunque lleve más tiempo, me parece más completo y evita los errores de tipeo que suceden cuando se hacen en la computadora.
Esto es una pequeña descripción de cómo trabajamos, ojalá la información les sea de utilidad,tanto si recurren a nosotros como si se atienden con otros colegas.
Lo mas importante es el paciente.
Cardio-Veterinaria