12/01/2024
En los últimos años está aumentando el número de playas a las que se puede acceder con perros. Esto permite que las familias puedan disfrutar de la playa con sus animales de compañía, pero también puede generar algunos problemas si no se toman las medidas adecuadas para asegurarse de que no haya ningún imprevisto.
👉 Antes de salir
Antes de organizar todo, hay que comprobar que la playa a la que desee asistir permita llevar perros.
Una vez confirmado el destino, preparar la mochila del perro. Debería contener: una botella con agua y su bebedero, una lona para que se acueste, algún premio para reforzar su buen comportamiento y, si va a estar fuera todo el día, su comida y el comedero.
🐶 Llevar un juguete: los que flotan son ideales para jugar en el agua.
Imprescindible llevar las bolsas para recoger sus necesidades: mantenerlo todo limpio para que otras personas y otros perros puedan disfrutar de la playa es responsabilidad de todos.
Una pantalla solar, para protegerlo del sol y si tiene las patas delicadas también se aconseja un protector para almohadillas (botitas).
Una sombrilla, para que pueda descansar en la sombra.
Sin embargo, bañarse en el mar no les gusta a todos los perros. En el caso que no le guste, no hay que obligarlo a meterse al agua. Bañarse no es la única diversión de la playa y si se quiere que se acostumbre al agua, habrá que hacerlo gradualmente y aprovechando alguna actividad que le guste mucho, como ir tras una pelota.
Para los perros que no se refrescan bañándose en el mar, puede ser una buena opción ir echándole agua encima para ayudarles a regular la temperatura corporal.
Evitar que haga ejercicio intenso en pleno sol y sin descansar. El golpe de calor no es un riesgo solo para los perros encerrados en los coches en pleno verano: los perros pueden sufrir un golpe de calor incluso estando en la playa. El riesgo de sufrir un golpe de calor es mayor para los perros braquicéfalos (es decir, los perros chatos como los bulldogs, los boxers o los pugs) porque tienen los orificios nasales más estrechos y el paladar es tan grande que puede bloquear las vías respiratorias.
Vigilar también la arena, puede haber vidrios rotos, latas, anzuelos u otros objetos cortantes escondidos en la arena. No deje que el perro corra sin control en zonas que podrían ser peligrosas.
Evitar que el perro coma arena: algunos perros llegan a ingerir grandes cantidades de arena hasta el punto de que se necesita atención veterinaria.
Si al perro le gusta jugar en la playa excavando agujeros en la arena, hay que prestar atención para que nadie se haga daño y taparlos antes de volver a casa.
👉Cuando esté en la playa
Una vez en la playa, elegir un sitio tranquilo, con sombra y lo mas protegido del sol y del viento que sea posible.
Colocarle la pantalla solar, sobre todo en las zonas con poco pelo y poca pigmentación. Igualmente es preferible evitar la exposición al sol en las horas centrales del día cuando la irradiación es más intensa.
Tener en cuenta que la arena se vuelve demasiado caliente bajo el sol del mediodía y el perro puede sufrir dolorosas quemaduras en las almohadillas y en los espacios entre los dedos. Unos protectores para almohadillas reducirán el riesgo de que esto ocurra. Sin embargo, a estas horas lo mejor es que el perro esté descansando debajo de la sombrilla o directamente que no esté en la playa.
Asegurarse que beba agua regularmente: se la puede ofrecer el propietario o le puede dejar su bebedero cerca, a la sombra. Beber le ayudará a mantenerse hidratado, pero hay que evitar darle agua de mar porque puede provocarle problemas gastrointestinales.
No hay que perderlo de vista en ningún momento, sobre todo si se va a bañar. Jugar en la playa, correr o perseguir una pelota son actividades ideales para el verano: divertidas y refrescantes, pero no exentas de peligros. Para que el perro se bañe hay que elegir una zona con poca profundidad y donde no haya corrientes. Aun así, hay que prestar mucha atención sobre todo si en la playa hay medusas o erizos. Además, si las condiciones del mar no son seguras mejor bajar a la playa otro día, sobre todo si el perro es uno de estos que adoran el agua.
Unik Pet Nutrition