• Médico Veterinario, Facultad C. Veterinarias, U.B.A, Argentina.
• Licenciado en Veterinaria, España.
• Título de Especialista en Etología, resolución 728/2010 del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la República Argentina.
• Máster en Etología y Ecología del Comportamiento (U.P.E)
Actividades más significativas realizadas en el área del Comportamiento animal
• Asesor médico-veterinario en el área del comportamiento animal de la sociedad protectora de animales Pro-animale de Alemania estando a cargo el refugio de perros abandonados de la ciudad de Ayvalik (Turquía) en los años 2003, 2004 y 2009. Dicho refugio era subvencionado por Pro-animale y contaba con una población de 1200 perros.
• Asesor Técnico y responsable del desarrollo del primer zooterápico de origen nacional para el tratamiento de alteraciones comportamentales en animales domésticos de compañía cuyo nombre comercial es Neuroalivio ® producido y comercializado por el laboratorio veterinario Brouwer.
• Coautor del libro “Medicina Felina Práctica 2”.
• Colaborador en el libro “Consulta Rápida en la clínica diaria”.
• Autor del material de estudio sobre Bienestar Animal, Zoonosis y Comportamiento canino y felino del curso 2007 del TACA (Terapia Asistida con Animales) realizado en la Facultad de C. Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
• Profesor invitado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. A cargo de la Unidad Temática: Comportamiento animal perteneciente al curso de Intensificación académica, bajo la responsabilidad del Área Médico Quirúrgica de Pequeños Animales de dicha facultad.
• Miembro titular del Jurado de evaluadores para la habilitación del título de “Especialista en clínica médica en felinos y clínica médica en caninos” otorgado por el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, 2* Circunscripción.
• Realizador del programa de estudio, Co-coordinador y Profesor de la materia de grado “Comportamiento en caninos y felinos domésticos” en la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.
• Profesor dentro del Módulo Comportamiento Felino en el Postgrado Internacional dictado on line (e-learning) sobre Medicina Felina realizado por el portal veterinario www.veterinariosenweb.com auspiciado y avalado por la UCASAL (Universidad Católica de Salta).
• Realizador del programa de estudio y Profesor del Curso Internacional on line (modalidad e-learning) sobre “Medicina del Comportamiento en animales de compañía”. Duración: 13 semanas. Organizado por el portal veterinario Vet Praxis, del Perú.
• Profesor en el Diplomado Internacional dictado on line (e-learning) sobre “Etología clínica” organizado por VEPA (Veterinarios especializados en pequeños animales) de la región de Antioquia, Colombia. A cargo de los módulos 2, 5 y 6 de dicho diplomado.
• Autor del libro de divulgación pública “Una guía para entender a tu gato” Ed. Grijalbo. Grupo Editorial Penguin Random House (año 2017)
Dictaminador de texto Cómite Editorial del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez, México. (Diciembre 2017)
• Generador de contenidos para la estrategia de comunicación digital del laboratorio MSD (Merck Sharp & Dohme Argentina) en los productos de Animales de Compañía. (año 2018)
Dr. Ricardo Luís Bruno Médico Veterinario - UBA – MP 6170
Especialista en Comportamiento Animal (CPMV. Resolución N* 728 // 2010)
Teléfono móvil: 54 - 11 - (15) 4091-2710 [email protected]
www.conductismoanimal.com.ar
¿Qué es el Comportamiento Animal?
• El Comportamiento o Conductismo animal, también denominada como Etología clínica o más popularmente aún conocida como Etología o Etología Cognitiva es una especialidad de la Medicina Veterinaria en pequeños animales que se encarga de tratar las alteraciones de conducta de los animales domésticos de compañía (principalmente, caninos y felinos domésticos).
¿Cuándo un animal presenta un problema de conducta?
• Cuando la conducta diaria del animal hace peligrosa, insegura, molesta o inconveniente la vida cotidiana, tanto para él mismo, como para otros animales que habiten en la casa y/o para las personas que conviven con él. También cuando el animal presenta alteraciones de su conducta que afectan su salud física y/o cuando una enfermedad clínica altera la conducta del mismo, la cual hasta ese momento era normal.
¿Los problemas de conducta, se pueden prevenir?
• Sí. Se puede evitar que aparezcan conociendo cuales son las pautas de conducta normales de cada especie y respetando esas pautas y educando al animal, cuando es cachorro, en forma correcta y coincidente con el estilo de vida que va a tener de adulto (va a estar mucho tiempo sólo, se va a criar con niños, se le va a permitir estar con otros animales, se lo quiere como perro guardián o como perro faldero, etc.)
¿Si un animal ya presenta un problema de conducta, se puede corregir?
• Sí. Esa es la finalidad de la especialidad médico veterinaria del comportamiento animal. Como en cualquier otra especialidad, se realiza un Diagnóstico, se dicta un Pronóstico y se instaura el Tratamiento correspondiente, el cual comprende técnicas de modificación de la conducta, procedimientos quirúrgicos, terapias farmacológicas, cambios ambientales, etc. A diferencia de otras especialidades médico veterinarias, el propietario del animal enfermo tiene una participación activa en la corrección del problema de su animal. Gran parte del problema comienza a resolverse cuando el propietario conoce y aprende a respetar las necesidades no sólo físicas (alimentación, higiene, vacunas, etc.) sino también conductuales de su animal.
¿En cuánto tiempo se soluciona una alteración del comportamiento animal?
• En general la gente tiende a hacer comparaciones con las terapias psicológicas en humanos que son semanales y pueden durar años, pero en Comportamiento o Conductismo Animal las terapias son cortas y la corrección de la patología se logra en el término de uno a tres meses, dependiendo de la alteración que presente el animal, el tiempo que lleve exhibiendo esa conducta, si la misma se originó en un mal manejo por parte de sus propietarios o si tiene una base genética (heredada), etc.
¿Es lo mismo que adiestramiento canino?
• No es lo mismo. Los tratamientos en Comportamiento animal se dividen en 3 categorías: 1) Tratamientos quirúrgicos 2) Tratamientos farmacológicos 3) Técnicas de modificación de la conducta.
Dentro de este último punto una de las tantas herramientas terapéuticas que se utilizan son los ejercicios de dominancia que sirven para establecer un dominio sobre el animal por parte de su dueño. Este es el único punto de contacto entre la especialidad médico veterinaria del conductismo y el adiestramiento canino.
Obviamente, en las alteraciones de la conducta felina no existe posibilidad de confundir Comportamiento animal con adiestramiento. Si bien cualquier comparación resulta odiosa, se podría decir que lo más cercano a la realidad sería comparar el Comportamiento animal o Etología cognitiva con la Psiquiatría en medicina humana.
¿Cuáles son los problemas de conducta más frecuentes que se presentan?
• Estadísticamente, las alteraciones de la conducta canina más frecuentes son:
Agresión (dirigida hacia sus propietarios y/o extraños, dirigida hacia otros animales)
Problemas relacionados con la ansiedad y el miedo (ladrido incesante, destrucción de objetos al quedar sólo, miedo a estruendos / tormentas, miedo a personas y/o animales, miedo a la calle, etc.)
Hiperactividad // Indisciplina (generalmente en cachorros)
Trastornos compulsivos (automutilación, granulomas por lamido, caminar en círculos, etc.)
• Con respecto a la conducta felina, las alteraciones de mayor frecuencia en la práctica son:
Eliminación inadecuada (principalmente marcaje territorial)
Agresión (hacia personas, otros animales)
Conductas compulsivas (excesivo lamido, automutilación, etc.)
Vagabundeo
¿Cuáles son los servicios ofrecidos?
• Consulta sobre problemas de conducta en caninos y felinos domésticos.
• Consulta pediátrica conductual (Asesoramiento para prevenir futuros problemas de conducta en caninos y felinos, principalmente en razas potencialmente peligrosas en el caso de los perros)
• Consulta de preselección de animales de compañía (animal apropiado según estilo de vida, tipo de familia, personalidad del futuro dueño, etc.)
• Consulta geriátrica conductual (Atención de animales gerontes que presentan cambios de comportamiento debido a la disminución de sus funciones cognitivas)
• Socialización de cachorros caninos. Educación e instrucción en cachorros caninos.
• Resocialización de caninos adultos. Reeducación y reinstrucción en caninos adultos.
• Tratamiento de animales con conductas estereotipadas y ansiosas (caninos y felinos)
• Tratamiento de animales con conductas agresivas (Resocialización en caninos y felinos)
• Tratamiento de animales con conductas de miedo y/o fóbicas (caninos y felinos)
• Corrección de problemas de indocilidad en caninos domésticos jóvenes y adultos.
¿Cuáles son las distintas modalidades de consulta comportamental?
• Actualmente existen dos modalidades de realización de consulta. La principal es la domiciliaria realizándose la misma en el domicilio del o de los propietarios del animal que presenta el problema conductual. Esta modalidad permite la observación directa del ambiente en el que vive dicho animal, de su relación con otros animales de la casa (sí los hubiese) y principalmente de la relación con sus propietarios. La segunda modalidad es la consulta a distancia a través de medios telefónicos y/o informáticos (mail, skype. etc.). Actualmente la tecnología permite el envío simple de filmaciones, fotos que permiten observar el ambiente donde vive el animal y las conductas que éste presenta. La tecnología informática permite la realización de video consultas en tiempo real y en forma personalizada.
• En la consulta, en cualquiera de sus dos modalidades, se realiza un Diagnóstico, se indica un Pronóstico (posibilidades ciertas de resolución del problema) y se instaura el Tratamiento a seguir. Este último, según el caso, puede ser realizado mediante el uso de técnicas de modificación conductual únicamente o a través de un tratamiento mixto (médico – comportamental) con la utilización de medicamentos específicos sumados al tratamiento conductual. En la consulta se indica el tiempo aproximado de resolución del caso.
• En todos los casos las consultas se realizan con solicitud previa de turno. Los días de atención son de lunes a sábados y los horarios son a convenir con el o los propietario/s del animal. Pueden participar en la/s consulta/s todas aquellas personas que convivan con el animal problemático y/o que deseen participar de la/s misma/s.
¿Cómo continúa el tratamiento hasta la finalización del caso?
• Una vez realizada la consulta e instaurado el tratamiento existen diversas variantes según el caso en cuestión. En la mayoría de los casos el seguimiento es vía mail con eventuales consultas de control y/o la realización de sesiones dependiendo del tipo de conducta problemática que el animal presente. Esto ocurre en los casos más complejos (Agresión, Fobias, Indocilidad, principalmente en caninos) donde puede ser necesaria la realización de sesiones presenciales de resocialización, trabajándose en esos casos con el o los propietario/s y su animal. En estos casos el máximo de sesiones es de 3 (tres) y la frecuencia recomendada entre sesiones es semanal o quincenal.
En los casos de atención de alteraciones conductuales de los felinos domésticos de compañía lo más frecuente es la realización de una única consulta y el seguimiento del caso se realiza a través de la vía informática y/o telefónica.
No deje de aclarar toda inquietud o duda que usted tenga acerca de los servicios profesionales ofrecidos en forma previa a decidirse por la contratación de los mismos. Si la suya es una situación especial no dude tampoco en comunicarse para buscar la metodología de trabajo más adecuada a la misma. Puede hacerlo vía mail o telefónicamente. Gracias
Asesórese sobre el tema comportamental antes de cometer errores en el manejo de su animal que puedan llevar al mismo a presentar futuras alteraciones permanentes en su conducta.
“No es coherente ni efectivo para corregir una alteración conductual en un animal doméstico de compañía que dicho animal sea el único que deba aprender a comportarse. Las personas con las que convive también deben aprender a comportarse como corresponde para con él.
Los animales son seres vivos y como tales tienen sentimientos y pautas de conducta propias de la especie a las que pertenecen. Sólo conociendo las mismas y respetándolas, se puede lograr una convivencia armoniosa y agradable con ellos”. Ricardo Bruno