18/01/2025
¿Para qué mascotas es una mayor amenaza la gripe aviar?.
Los felinos, tanto salvajes como mascotas, parecen ser especialmente susceptibles a sufrir enfermedades graves y a morir a causa de gripe aviar.
La Asociación Médica Veterinaria Estadounidense ha emitido recomendaciones para mantener a los animales domésticos a salvo de la gripe aviar altamente patógena (IAAP), también una guía útil para los humanos.
Una de las formas en que las mascotas pueden infectarse con la gripe aviar altamente patógena es si comen aves infectadas muertas, carne cruda de aves infectadas o beben leche no pasteurizada de vacas infectadas. Algunos alimentos crudos para mascotas se han relacionado con la infección y la muerte de gatos domésticos. También son posibles otras vías de transmisión, como la inhalación o la ingestión de secreciones o heces en aerosol de aves infectadas, pero aún no se han confirmado.
En los seres humanos, la mayoría de las infecciones por IAAP se han producido por contacto directo sin protección con animales infectados (normalmente aves de corral o ganado) o superficies contaminadas con heces o secreciones respiratorias de animales infectados. El virus puede entrar a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona o por inhalación.
No se han notificado infecciones por ingestión de aves de corral bien cocidas o leche pasteurizada, pero la manipulación inadecuada de productos avícolas crudos, o la ingestión de carne poco cocida o leche no pasteurizada podrían provocar la infección en seres humanos y en mascotas.
Se sabe que los gatos, los perros y otras mascotas encuentran animales mu***os o heridos y juegan con ellos cuando están al aire libre. ¿Cómo se puede frenar sus inclinaciones naturales para mantenerlos a salvo de la IAAP?
Por ello, recomiendan mantener siempre a los gatos dentro de casa. Los felinos, perros y otras mascotas que pasan algún tiempo al aire libre deben permanecer atados y vigilados de cerca para mantenerlos alejados de la fauna y las aves de corral.
🔗 https://bit.ly/4afFhkC