09/12/2024
Los perros pueden detectar eficazmente el cáncer de vejiga en la o***a de otros perros.
Aproximadamente uno de cada cuatro perros desarrollará cáncer durante su vida.
Tres perros que previamente habían sido entrenados para detectar cáncer de vejiga y próstata humanos, fueron entrenados por la organización benéfica Medical Detection Dogs para detectar carcinoma urotelial canino de vejiga mediante el olor de la o***a.
Los resultados muestran que el cáncer de vejiga canino tiene un olor distintivo que los perros especialmente entrenados pueden detectar de forma rápida y no invasiva con hasta un 90 % de sensibilidad (la tasa en la que los perros identificaron correctamente las muestras positivas) y hasta un 95 % de especificidad (la tasa en la que los perros ignoraron correctamente las muestras negativas).
Aproximadamente uno de cada cuatro perros desarrollará cáncer durante su vida y la colitis ulcerosa es el cáncer de vejiga más común en perros, representando casi el 2 % de todos los cánceres caninos notificados. La enfermedad puede parecerse a otros trastornos del tracto urinario, como las infecciones urinarias y los cálculos en la vejiga, y puede ser difícil de diagnosticar, ya que no se recomienda tomar una muestra de o***a con una aguja (cistocentesis) porque puede provocar que el tumor se disemine. Su similitud con otras afecciones más comunes también puede significar que, a veces, los veterinarios pueden apuntar a la infección cuando, de hecho, el perro podría tener cáncer.
EL PERRO, UN ALIADO PARA DETECTAR EL CÁNCER EN OTROS PERROS
Para un diagnóstico definitivo se necesita la histopatología de una muestra de biopsia, lo cual es invasivo, costoso y aumenta el tiempo necesario para obtener los resultados finales, lo que puede retrasar el inicio del tratamiento.
🔗 https://acortar.link/3i8hOC