06/06/2024
El riesgo de comer dietas crudas para el gato
Dr. Rubén Gatti M.V. EMF
En los últimos años se han puesto de moda algunas dietas con carne o vísceras crudas para gatos. Y muchos propietarios de gatos piensas que sería la mejor dieta por ser más natural!!!! pero hay que saber que estas dietas tienen varias complicaciones. En principio las dietas naturales hechas en el domicilio normalmente tienen una cantidad variable de componentes, (no solo la carne) para que sean realmente balanceadas o completas a nivel nutritivo, lo que las hace muchas veces engorrosa de armar y por otro lado pueden tener un serio problema sanitario, al transmitir diversas enfermedades bacterianas y parasitarias (Toxoplasmosis) que podrían llevar la carne cruda y que al no cocinarse, esos agentes infecciosos permanecerían vivos y podrían infectar al gato.
En función de esto les quiero mostrar un resumen de un artículo científico de Inglaterra donde hubo un brote de tuberculosis en gatos hace pocos meses.
“Se identificaron seis gatos clínicamente enfermos y siete gatos en contacto con evidencia de infección por M. bovis . Cinco casos clínicos estaban demasiado enfermos para ser tratados o se deterioraron a pesar de la terapia, con una tasa de mortalidad del 83%. Las investigaciones sobre el estilo de vida revelaron que los factores comunes entre los grupos eran que los gatos afectados tenían infecciones micobacterianas producidas por el Micobacterium bovis (de origen bovino) , eran exclusivamente gatos de interiores y se alimentaban de un producto alimenticio crudo disponible comercialmente producido por un solo fabricante. La Agencia de Normas Alimentarias, la Agencia de Salud Animal y Vegetal, Salud Pública de Inglaterra y el fabricante de alimentos en cuestión han sido notificados / informados. Otras posibles fuentes de exposición para estos gatos a M. bovis se exploraron y se excluyeron, incluido el contacto con la vida silvestre, el acceso a la leche cruda, la presencia de poblaciones de roedores dentro de los edificios en que vivían los gatos y la exposición a humanos infecciosos conocidos.”
Centro de Medicina Felina Buenos Aires ¡