05/04/2023
¿QUÉ ES LA RABIA?
La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.
La rabia puede transmitirse de un individuo infectado a otro sano, principalmente
mediante los siguientes mecanismos:
• A través de la saliva de los animales infectados: el contacto con la saliva puede producirse por: Mordedura: es el mecanismo de transmisión más común. Lamedura de mucosas y de piel con solución de continuidad, rasguños.
Algunos de los síntomas que se manifiestan son: alteración del comportamiento (intranquilidad y agitación), fiebre, hiporreflexia ocular y congestión conjuntival. En la fase más crítica puede presentarse parálisis mandíbular y cuerdas vocales (salivación abundante), dilatación de pupila, convulsiones, coma y la muerte.
En el ser humano la sobrevida promedio desde las primeras manifestaciones clínicas hasta la muerte
oscila entre 5 y 11 días aproximadamente.
Las primeras manifestaciones son: fiebre, malestar general, mialgias, artralgias, angustia, inquietud, cefalea y parestesias.
¿CÓMO PREVENIRLA?
Prevención principalmente con vacunación. La vacunación antirrabica es anual y obligatoria. ¡VACUNALOS! De ésta manera los cuidamos y nos cuidamos. 💉🐱🐶❤