El mercado de los animales domésticos está creciendo cada año de forma rápida, al igual que la sensibilidad y cultura hacia el mundo de las mascotas, en donde se hace más común que en los hogares el rol de éstas cobre fuerza como los integrantes mimados de las familias. Su salud, cuidado, protección y bienestar son objetivo principal en los propietarios, de tal forma que ya son incluidos como uno de los rubros de gastos en los hogares.
Actualmente, las personas se ausentan de sus hogares gran parte del día por motivos laborales y otras actividades sociales, los perros pasan muchas horas solos en la casa y esto les suele generar ansiedad y estrés.
Las políticas gubernamentales disponen, desde sus organismos legislativos, la prohibición de canes en ciertos espacios públicos y sectores de esparcimiento, como plazas y playas. De esta manera, los propietarios se ven impedidos de disfrutar un paseo con sus perros.
Es real y preocupante el número de perros callejeros, que llegaron a esa condición por causa de humanos no comprometidos con la tenencia responsable. Esto afecta la convivencia entre vecinos y la comunidad en general. La educación básica es fundamental para evitar el abandono y la proliferación, como así también la agresividad hacia otros perros y hacia los humanos.
A nivel mundial se han puesto en marcha numerosos centros recreativos para procurar el bienestar de los canes, siendo España el país precursor con opciones adecuadas a todas las necesidades y presupuestos. Los propietarios encuentran allí un lugar seguro y confiable para llevar sus mascotas.
En este sentido, CRESC-A ofrece un ambiente apto, adecuado y seguro para que los perros jueguen, disfruten paseos, se eduquen, socialicen y entrenen con actividades personalizadas con instructores y guías tanto humanos como caninos, con un espacio para el descanso y/o guardería.
Está comprobado científicamente que estos espacios generan beneficios en la salud mental y física de propietarios y perros tales como: mejorar la relación y el vínculo entre ambos, aumentar la autoestima y la confianza del perro, ayudar a mantener el equilibrio emocional a través del juego y el ejercicio.
La mayoría de los abandonos y sacrificios de perros se deben, en gran parte, a la falta de tiempo de sus dueños, al desconocimiento y/o a la falta de experiencia sobre cómo educarlos. Cuando aparecen problemas de comportamiento en los animales se vuelve cada vez más incompatible la convivencia entre nosotros y ellos. Los propietarios suelen referir con frecuencia estos problemas de comportamiento:
- Destroza, ladra o llora cuando se queda solo en casa.
- Durante los paseos ladra y se tira a morder personas, bicicletas, motos, etc.
- Es agresivo con otros perros y/o personas.
- Tiene miedo a otros perros, personas, ruidos, objetos, etc.
- Se escapa al soltarlo.
- No controla su conducta higiénica marcando todos los rincones.
Mejorar la calidad de vida de los perros y de las personas en su convivencia diaria implica tener presente 3 pilares fundamentales: EDUCACIÓN, SOCIALIZACIÓN y ADIESTRAMIENTO.
Educación. Mejora el vínculo y la comunicación con tu perro de una forma natural a través de la interacción con él y su entorno. Una buena convivencia con el perro se basa en gran medida en educar de una manera correcta al animal. La falta de educación no siempre es resultado de un problema de conducta sino del desconocimiento de los propietarios sobre cómo dar una buena educación a su perro. A veces para solucionar estos problemas se recurre a utilizar herramientas que no solucionan el problema sino que lo enmascaran o lo empeoran, convirtiendo una falta de educación canina en un problema de comportamiento como la agresividad, el miedo y el poco vínculo sus propietarios. Nosotros creemos que se puede educar, trabajar y modificar comportamientos problemáticos asegurando el bienestar emocional de nuestro perro.
Socialización. Los perros necesitan socializar con todo tipo de animales y personas para estar más relajados. Aquellos que tienen poco o nulo contacto con lo “desconocido” tienden a volverse nerviosos e incluso agresivos como respuesta natural al miedo que esto les genera. Este proceso permite solucionar los problemas de comunicación y conductas antisociales, adquirir habilidades, destrezas y herramientas de comunicación efectivas necesarias para que perros y propietarios disfruten su tiempo juntos.
Adiestramiento. Un perro entrenado es obediente, sociable, tranquilo, alegre, equilibrado, motivado y menos propenso a accidentarse o perderse. El adiestramiento, basado en refuerzo positivo, está indicado para todos los perros, de cualquier raza y edad, ya sean jóvenes o adultos. El objetivo es que los propietarios aprendan a como fijar o eliminar conductas utilizando los estímulos necesarios en el momento preciso.