02/08/2021
LAS VIBRISAS NO SON PELOS
Las vibrisas son sensores un poco más gruesos y rígidos que el pelo y crecen alrededor del hocico, ojos y al exterior de las orejas del caballo. A cada uno de ellos le corresponde una terminal nerviosa propia y vasos sanguíneos propios. Las vibrisas forman una red densa de terminales nerviosas que se activan con cada estímulo que reciben del exterior y les brinda información sensorial sobre el entorno inmediato, como algo que está cerca de su cabeza.
Parece que en el cerebro del caballo existen áreas específicas en las regiones sensoriales que les corresponden a estas vibrisas, por lo que no son cualquier pelo que se le puede cortar al caballo para que se vea bonito sino que son órganos sensoriales que actúan como receptores y perceptores, ayudando al caballo a proteger las áreas vitales alrededor de los ojos, orejas, labios y dientes, al detectar cosas que están demasiado cerca o en los puntos ciegos donde el caballo no puede ver.
Algunas cosas que las vibrisas perciben:
1. Qué tan cerca está algún objeto de su cara, ojos, boca;
2. Qué tan honda es el agua en un charco, cubeta, río etc.;
3. La textura y dureza de lo que tiene en frente (cubeta, madera, piedra, etc.);
4. Si lo que toca es una cosa o un organismo y si éste está vivo o mu**to;
5. La dirección e intensidad del aire/viento;
6. Qué tipo de objeto está cerca (planta, piedra, madera, otro animal etc.), etc.
Algunos accidentes que pasan cuándo el caballo no tiene estas vibrisas:
1. Se puede romper los dientes al morder piedras o pegarse los dientes contra objetos duros;
2. Se puede morder la lengua/labios y lastimarse al no percibir las distancias correctamente;
3. Le tiene miedo al agua de charcos/ríos al no saber qué tan honda es;
4. Se lastima los ojos, la cara, la boca, al no ver las cosas que están cerca;
5. Tiene miedo a comer de ciertos recipientes por miedo a pegarse y lastimarse;
6. Le entran gusanos o basuritas en las orejas que lastiman sus oídos y balance, etc.
Cortar las vibrisas del caballo es una de las humanizaciones del animal que lo deja con una seria desventaja ante su entorno, por tanto, es maltrato animal. Afortunadamente se logró eliminar esta práctica de las pistas empezando con julio de este año (véase la foto + artículo en el primer comentario) pero no sé si los charros siguen cortándole las vibrisas a sus caballos, pues decía uno “pa’ que se vea más bonito sin estos pelos”.
Si se han preguntado por qué los caballos se espantan de cualquier cosa, primero pregúntense qué tanto de su capacidad de percepción les quitan ustedes en entorno humano porque muchos de los miedos del caballo no se deben a su esencia de presa altamente reactiva sino al hecho de que no puede evaluar el entorno. Por ejemplo: el caballo no le teme al agua – si fuera así, jamás bebería! Pero le tiene miedo a un charco porque:
1. Quizá no tiene vibrisas para saber qué tan hondo es el agua; o
2. Quizá esté herrado y eso le quita la percepción por medio de la suela cuyo rol es precisamente entender el suelo que pisa, también con función propioceptiva (adaptar su paso para balancear el peso de su cuerpo – y más con un jinete encima – en este terreno que es nuevo y no lo puede ver, por tanto es desconocido).
El caballo no es ni cobarde ni miedoso, ni ‘de huida’, ni reactivo – nosotros en el entorno domestico le quitamos las herramientas cognitivas con las cuales él sobrevivió por 55 millones de años en este planeta, en todo tipo de entornos y entre todo tipo de depredadores, incluyéndonos, y lo queremos transformar en una máquina que sólo responde a señales! Esto es imposible. Todo lo de la presión y premios y demás métodos conductistas funcionan hasta cierto punto, luego del cual, el animal necesita sus herramientas cognitivas ancestrales. Si no las tiene, se va a volver miedoso, reactivo y peligroso.
Cuándo hablan de humanizar a un animal, primero piensen lo que significa ‘humanizar’ porque este es uno de los ejemplos más claros: cortarle al caballo órganos sensoriales que confunden con pelos, dejándolo así medio desprotegido ante el entorno! Cuando veo caballos que siempre tienen una expresión de preocupación, especialmente en los ojos, primero me fijo si le cortaron las vibrisas – puede que esté preocupado porque no puede percibir su entorno y aunque ese no tenga amenazas, el caballo no tiene manera de saberlo con sus propias herramientas.
Prof. Dana Ignat
EEE –De Caballos y Maestros