08/09/2023
Mondioring es una modalidad de deporte canino. Es un deporte de protección que pone a prueba la capacidad de los perros para proteger tanto a sí mismos como a sus guías incluso a través de distracciones externas. Las pruebas deportivas son similares a los trabajos realizados por los perros policía. La competencia con éxito requiere una amplia formación y disciplina.
El concurso de Mondioring consta de tres secciones y siempre se realizan en el mismo orden: Obediencia, agilidad y Defensa.
Todos los ejercicios a los que nos referimos pueden variar según el tema y la decoración que nos encontraremos en la pista, como por ejemplo : Far west, Halloween, Bichos, Hospital, Bandas Urbanas, etc.
1.- Obediencia canina
En obediencia, el perro debe obedecer las órdenes que se le dan pese a las distracciones. Las órdenes pueden ser: seguimiento, posiciones, rechazo de alimento, quieto con distracción, ida hacia adelante, apport (recogida de un objeto) e identificación de un bloque.
2.- Agilidad canina
La agilidad se compone básicamente de tres saltos diferentes:
– salto de valla (1,20 máx.)
– salto de longitud (4 metros máx.)
– salto de palizada (2,30 metros Max. Grado III).
3.- Defensa canina
Y por último, y no menos importante, la Defensa. En esta prueba debemos demostrar que el perro es capaz de guardar un objeto, defender al dueño, buscar a un agresor, etc.
Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa después de ver defensa canina, los perros que suelen ganan las competiciones no son los más agresivos o violentos, son generalmente los más obedientes y los más fuertes emocionalmente, los que siempre están atentos a su dueño aunque estén ante una situación extremamente estresante.
Texto: Web de