13/12/2021
Genética o estética?
Tener en cuenta un plan de cría es importante, pero mucho más importante es tener presente los objetivos y un plan genético.
Generalmente cuando nos decidimos a tener cachorros en casa, ¿qué tenemos en cuenta?, ¿lo lindo qué son los padres o el pool genético qué presentaran esos futuros cachorros?
Lo primero a tener en cuenta es que objetivos esperamos alcanzar con nuestras progenies, proyectar a largo plazo, pero por sobre todo armar un plan de cría en base a una buena genética.
Pero, ¿Qué es una buena genética?
Cuando hablamos de una buena genética nos referimos a bases generales, animales sanos, fértiles, con la mayor concentración de genes dominantes respecto de caracteres ideales en una raza en particular.
Si nuestro plan de cría solo se limita a cruzar perros campeones o bellos, perderemos el eje de mantener un buen pool genético, provocando generaciones futuras de bajo valor genético.
Cuando utilizamos un ejemplar con defectos y otro sin defectos, seguramente obtendremos cachorros con y sin ese defecto en particular, pero el 100% de los hermanos tendrán el defecto en sus genes, transmitiéndolo a lo largo de sus generaciones.
Por todo esto es que siempre recomiendo utilizar reproductores que puedan demostrar sus excelentes cualidades en su raza, no cruzar por cruzar. Si los ejemplares son inferiores con respecto al estándar, esterilizarlos y dejar que viva una vida normal como cualquier mascota.
Utilizar todos los medios necesarios para asegurarnos que los ejemplares no presenten anomalías que perjudicarán nuestros objetivos.
MV Carlos Escudero
MP 2196 (Santa Fe)
MP 408 (Salta)