Programa de control ético de la fauna urbana”, esto significa, que la propuesta ha sido cambiar el sistema de captura, que durante años no ha hecho más que agravar el problema y aumentar los presupuestos de las distintas ciudades,sin tener un sistema que brinde una respuesta integral. El “Programa de Control Ético de la Fauna Urbana”: es un “Programa” que, a diferencia de una “campaña”, es sosten
ido en el tiempo; se llama “Ético” porque tiene que ver con el respeto a la vida y con un mensaje positivo hacia las nuevas generaciones, y de “Control”, porque se trata de actuar sobre la superpoblación de animales, en la prevención de las zoonosis, accidentes de mordeduras y todo aquello que tenga que ver con la salud de los seres humanos, que convive con los animales. En el programa cuenta con la esterilización de perros y gatos es un pilar fundamental, de esta manera se podrá controlar a la población para combatir las enfermedades zoonóticas, es decir, enfermedades que los animales transmiten al hombre. Estos son algunos de los beneficios del programa impulsado desde la comuna:
Beneficios de la esterilización
Para la sociedad
Habrá gran disminución de accidentes de tránsito y ciclísticos. Habrá menor cantidad de animales en la vía pública y rotura
de bolsas de basura… por tanto, menor contaminación. Para las personas
Evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de o***a y problemas con los vecinos…
Sus animales serán más sanos, vivirán más años y serán más guardianes…
Evitará que su familia se contagie enfermedades: leptospirosis, brucelosis, sarna, hongos, parásitos…
Para los animales
Evitará en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto. Evitará en los machos, cáncer de próstata, de testículo, enfermedades venéreas: tumor de sticker, brucelosis. Tendrán menor contagio de parásitos, sarna, hongos, leptospirosis.