17/02/2024
El Magyar Vizsla
Reconocido como raza por la FCI hace casi un siglo, su origen junto a tribus nómades húngaras puede encontrarse documentado en escritos medievales, si bien su verdadero desarrollo se verá incrementado en el siglo XVIII con la popularización de la caza con escopeta.
El Magyar Vizsla es la encarnación del equilibrio, sus proporciones estables y absolutamente armónicas no buscan excesos formales, una raza que nos muestra lo que es, en su más pura esencia, un perro.
Como no podía ser menos, su cobertura también lo manifiesta, poseyendo el atributo de la simplicidad.
Fibras cortas de alta densidad, rústicas y duras al tacto en su cuerpo, lo protegen del trabajo que desarrolla en todos los terrenos (“el campo, el bosque o el agua”); para suavizarse, afinarse y acortarse en su cabeza y orejas ofreciéndonos una sedosa suavidad al tacto.
Su estándar nos aclara que debe cubrir todo el cuerpo, con la natural densidad inferior en la región abdominal caudal pudiendo ser ligeramente más largo en la región ventral de la cola, sin llegar a excesos en relación a su longitud.
Y finaliza expresando contundentemente su atributo de Manto Corto Seco, diciendo: “No tiene lanilla interna”. Por lo tanto toda su cobertura ha de ser resuelta exclusivamente solo con fibras de pelo.
Pero… ¿Cómo es este?
• El componente principal del manto, llamado también pelo primario, posee una estructura interna o médula que lo rigidiza y le otorga dureza, es la parte central del pelo y se afina naturalmente en su extremo distal.
• La corteza o cortex es la capa media del tallo piloso, ocupa casi un tercio de su superficie total y es el responsable de sus propiedades mecánicas.
• Por último las células cuticulares o cutícula conforman la capa protectora, responsables de resistir fuerzas externas de orden físico o químico que podrían dañar con rapidez la fibra al emerger de la piel. Su integridad proporciona el “Brillo” y la “Textura” del pelo.
Presenta sus células dispuestas en forma de escamas, células muertas carentes de núcleo, transparentes y queratinizadas. Cuando la cutícula está cerrada proporciona una superficie lisa al tacto, que reflejará la luz. Razón por la cual un manto brillante depende de esta característica física.
El color característico del manto puede presentar “diferentes matices de amarillo semilla. Las orejas pueden ser un poco más oscuras, aunque manteniéndose dentro de la coloración. No son deseables colores rojos, amarronados, o tonalidades muy claras”.
Por lo dicho más arriba, se cumple el axioma de que en una buena salud nace la mejor peluquería. Las razas que posean este tipo de cobertura no son para nada complejas de acicalar, estimular la irrigación sanguínea del manto con frecuentes masajes con manopla de goma ayudarán al proceso de recambio de sus fibras obsoletas. Ocasionalmente podemos recurrir a la piedra de trimming para estimular aún más este proceso, mejorando textura y color.
Los baños podrán ser más que esporádicos si el masaje con guante de goma o cerda es frecuente. Sus emolientes naturales, al ser estimulados mecánicamente, se encargarán de mantener el brillo, color y textura correctos.
Debemos atender la cosmética, pues nuestro hábito mental nos dirá que las cremas de enjuague o el uso de emolientes favorecerán el aspecto y tacto de su cobertura. Recordemos que esta raza es una raza de trabajo por lo cual, como siempre, la peluquería sigue a la función. Su estándar nos aclara, fibras “rústicas y duras al tacto” las cuáles no serán favorecidas con cosmética suavizante.
Atendiendo esta simple guía, nuestro Magyar Vizsla, seguirá siendo la encarnación de que lo esencial “también” puede ser visto con los ojos.
Daniel Carlos Ferreira
Creador del Método DAFE
CALENDARIO Perros en acción 2024
Orígenes
FEBRERO
PROTAGONISTA Fiava Mburica
Magyar Vizsla
Criador Guillermo Cesar Flores
Propietario Carlos Mutal
www.perrosenaccion.org
Fotografía: Romina Gandsas
Diseño: Pablo Villarreal
Producción: Perros En Acción
Productora Perros En Acción