“La estancia “La Vigía” fue creada por Luis Dorrego Salas, hermano mayor del Coronel Manuel Dorrego. Luis Dorrego, integró el Cabildo como Síndico Procurador y fue miembro de la Junta de Representantes.
Su actividad comercial lo llevó a asociarse con Juan Manuel de Rosas y Juan Neponucemo Terrero con quienes instaló uno de los primeros Saladeros del país, denominado “Las Higueritas”, Durante el directorio de Pueyrredón, quien consideró que la ciudad podía quedar desabastecida de hacienda por la exportación de carne que se hacia principalmente al Brasil, la Sociedad concluyó su actividad saladeril, dedicándose a la ganadería, en campos de la zona de Monte (Bs. As.), separándose en 1821, año en el cual Luis Dorrego manifiesta sus deseos de tener terrenos propios para lo cual denuncia, es decir solicita en enfiteusis, campos para las haciendas que poseía. La primera denuncia es un campo de tres leguas sobre el Río Rojas por tres leguas de fondo. La medición se inicia en la confluencia del Río Rojas con el arroyo Dulce. En el acta correspondiente a la entrega del campo se dice que delante de testigos “cortó hierbas y las tiró al aire en señal de posesión señorío y dominio”. Estos campos tenían una superficie aproximada a las diez mil hectáreas. Los hijos de Luis Dorrego Salas son Luis Dorrego Indart casado con Enriqueta Lezica, Felisa Dorrego de Miró, Magdalena y Ángela Dorrego, casadas con dos hermanos Ortiz Basualdo, y Mercedes Dorrego.
En 1863 se comunica a los vecinos que el 3 de Marzo deberán concurrir a la mensura y amojonamiento de este terreno para evitar que pueda ocurrir una superposición con los terrenos vecinos. Para efectuar esta mensura se toman como puntos de referencia los puestos ‘El Ancla’ y ‘El Retamo’, el cual muchos años después dio nombre a la fracción de campo que le correspondió a Carlos del Solar Dorrego y al Stud que poseía y que llevaba el mismo nombre. Esta es la última referencia a la compra de campo por Luis Dorrego que figura en los documentos obtenidos en La Plata.
Luis Dorrego Indart murió durante la epidemia de cólera de 1868.”
Ing. Agr. Fernando del Solar Dorrego. Autor del presente trabajo de recopilación y narración de la historia de la Estancia “La Vigía”
El Haras “El Ancla”
Su nombre tiene dos razones, la primera es que las tierras que ocupa, eran parte del puesto “El Ancla” como fue descripto en párrafos anteriores y en segundo lugar "la figura principal de un ancla, es el emblema de la virtud de la esperanza, símbolo del arraigo a la tierra". Dos razones que me decidieron en darle ese nombre al Haras.
El por qué, de la elección de criar caballos Cuarto de Milla, fue la magnífica impresión que me causo en una Exposición Rural de Palermo un caballo de Zichy Tthyssen, llamado “Black is Black” cuando se exponían los primeros caballos Cuarto de Milla (CM) en nuestro país y la otra las características propias de la raza que me fueran impartidas en las memorables clases de Equinos (Facultad de Agronomía – UBA), que dictaba con gran entusiasmo y cariño el Ing. Agr. Don Alberto Labiano, persona de mi admiración y con la cual tuve el gusto, muchos años después, de compartir un trabajo de asesoramiento en una Cabaña.
En 1996, administraba unos campos en Lobería y un amigo me comunicó que se iba a realizar un Remate General, donde entraban a venta 10 yeguas CM de la Estancia “El Palomar” de Bemberg (La Dulce Bs.As.), algunas preñadas, otras con cría al pie, por valor prácticamente de “tacho”. Fue así que pude llegara tener lo que tanto ansiaba, una yeguada Cuarto de Milla para disfrutar con mis hijos, con caballos aptos para el trabajo de campo y uso casi exclusivo en forma personal.
Compré 5 yeguas de las cuales 3 estaban preñadas y 2 con potrillos al pie un macho y una hembra. Concurrí a las oficinas de Criadores Argentinos de Caballos Cuarto de Milla (CACCM) para asociarme y ver la posibilidad de conseguir los papeles de las yeguas ya que todas tenían tatuado su RP., Nº 17 – Nº 18 - Nº 35 –Nº 46 y Nº 47. Recuerdo que me atendió con gran amabilidad su Presidenta la Sra. AdelaNores, quien intercedió con el mayordomo de la estancia para poder inscribir las yeguas y sus crías, trámite que vale decir que no fue sencillo. Fue así que ya tenía 5 yeguas FEIBA (prefijo de Bemberg) de las cuales 3 se anotaron como “Base” y 2 en registro de 1ª Cruza (por “Melancólico”). Las crías fueron mis primeros caballos inscriptos como “Bip Bip Kitty” RP 01 y “Bip Bip El Niño” RP 02 ambos hijos de “Pecom Le Manolo” (por Le Zeb Freckles). Se llamó El Niño por que ese año tuvimos ese fenómeno climático y se inundó todo. Las yeguas estaban preñadas pero dos yeguas no parieron y tampoco se sirvieron en años posteriores por lo cual decidí su venta.
A fines de diciembre de 1996, por recomendación de Manuel Ortiz Basualdo compré en forma particular a Pérez Companc S.A., un padrillo de la estancia en Cristophersen (Santa Fe); Pecom Peppy Botón (Botón) Rp 1354 (por LittlePeppys Cowboy) para darle servicio a las yeguas Feiba.
En el remate anual de Quebracho Herrado, aconsejado por Claudia Maggiorini, compré una potranca “Shi Mi Saigón” RP 450 (“Rund Dave Run” por “Dry Chinita”), la cual seleccioné para mi uso personal. Esta magnífica yegua, de una mansedumbre y carácter excepcional, un día apartando novillos me sorprendió por su velocidad y decidí probarla en cuadreras, así fue que la llevamos a un Stud para su training. Corrió 5 carreras ganando una – la última cuadrera corrida en Rojas - y saliendo segunda en el resto. Cuando corrió en Rafael Obligado (una típica cuadrera de campo) las cosas no fueron lo limpias que debían ser, salió segunda por que el jockey la frenó, así que dí por terminado el tema, la ensille con mi recado y al trotecito hicimos los 20 Km. hasta el campo. Le dimos servicio en Entre Ríos en el campo del Dr. Diego Mártire con un padrillo excepcional del cual todavía se escuchan sus hazañas en la zona de Colón (Bs. As.), caballo que llegué a conocer cuando llevamos a Saigón. Realmente es un animal sobresaliente que impresiona. De ese servicio nació “Bip Bip Americano” (septiembre de 2004) que se llevó al Stud para prepararlo para cuadreras. Corrió 3 carreras saliendo segundo, pero no fue entrenado como se debe tratar a un CM. Hoy es uno de los padrillos del Haras.
En septiembre de 2004 en el Remate de Primavera de Palermo compramos con el Ing. Agr. Pablo Galdeano un padrillo zaino, muy bien conformado y manso de andar de Los Retoños S.A. para darle servicio a las hijas de Botón, “LR Fannin Flute” RP 61/0 (“SM Continental Fannin” por “Tini Violeta”). Ese mismo año compramos también en sociedad a “J y T Corvina” (“Pecom Su Pobre” por “D.F. Winnipeg”) en un remate especial en Carmen de Areco, cuyo propietario era el Sr. José María Martín Downes, del cual costo un verdadero disgusto conseguir la transferencia de la potranca.
Durante el año 2009 nos transformamos en Ranculches S.A. dando un nuevo impulso al Haras “El Ancla” ya que se compraron las partes del Ing. Agr. Pablo Galdeano y se transfirió la totalidad de los animales a la Sociedad, durante el período 2010 – 2011 se compraron nuevas yeguas y potrancas de Registro Puro tanto línea de carrera como de trabajo, y se vendieron las dos últimas yeguas fundadoras de origen FEIBA S.A.
Nuestro propósito es la cría de Caballos Cuarto de Milla, de Trabajo y Carrera, por el placer que nos brinda montarlos para paseo o trabajos rurales, esta actividad la realizamos personalmente y los caballos están enteramente a campo ya que no contamos con ninguna instalación que no sean sus potreros de campo natural. Estamos orgullosos de las nuevas líneas de sangre incorporadas, y los excelentes productos que ofrecemos a la venta.
Ing. Agr. Alberto E. del Solar Dorrego
Rojas, abril de 2012