30/08/2024
Ella es Kiara, arribó a nuestro hospital derivada de un colega tras meses de sufrimiento y varios tratamientos médicos a los que no respondía 😞, para tratar el "Síndrome Fistuloso del Ovejero Alemán", una patología a**l que 𝗡𝗢 es exclusiva de su raza.
¿𝗘𝗻 𝗾𝘂𝗲́ 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝘀í𝗻𝗱𝗿𝗼𝗺𝗲? 👇🏻
Es una patología a**l que se manifiesta con múltiples lesiones ulcerativas en la zona del ano. Estas lesiones pueden formar cavernas de diversas magnitudes, variando desde leves hasta extremadamente severas.
Cuando el cuadro es generalizado (alrededor de todo el ano), afecta gravemente la calidad de vida del animal, causando dolor intenso y complicaciones al defecar.
🐶 En el caso de Kiara, el cuadro era muy avanzado. Aunque la causa exacta del síndrome no se conoce con certeza, se asocia principalmente con razas que presentan ciertas características anatómicas, como la base de la cola ancha y peluda.
Anteriormente, se creía que esta patología afectaba casi exclusivamente a los ovejeros alemanes (de allí su denominación), pero ahora sabemos que puede presentarse en otras razas con características similares.
Hoy en día, se reconoce que, además de los factores anatómicos y de ventilación deficiente de la zona, el síndrome puede tener un componente infeccioso e inmunomediado.
👨🏻⚕️ El tratamiento inicial incluye antibióticos, agentes inmunosupresores o inmunomoduladores, y medidas higiénicas como la limpieza regular de la zona y la tricotomía (corte sanitario del pelo alrededor del ano) para mejorar la ventilación. Sin embargo, en el caso de Kiara, este tratamiento conservador no fue suficiente.
Cuando Kiara llegó a nuestro hospital, estaba en muy mal estado: no comía, vomitaba y sufría de constipación severa que requería enemas frecuentes. Su calidad de vida era extremadamente baja, y su estado corporal y anímico eran muy preocupantes. A pesar de realizar diversos estudios para descartar otras patologías, determinamos que todos sus signos se debían a este dolorosa enfermedad crónica.
Ella atravesó dos cirugías, la primera cirugía que realizamos no tuvo éxito debido a la dehiscencia (desprendimiento de los puntos) causada por la inflamación. En la segunda cirugía, optamos por un enfoque más radical, extirpando todo el tejido ulcerativo en un radio de 360°, incluyendo una porción del recto terminal, el ano completo y el esfínter. También amputamos la cola, no solo para mejorar la ventilación, sino para disponer de más piel para cerrar adecuadamente la herida.
❤️ Una semana después de la cirugía, Kiara era otra perra: entraba al hospital feliz y saltando, a su vez, sus tutores notaron un cambio radical en su comportamiento.
Empezó a dormir bien, a ganar peso y recuperó su energía. El día que le retiramos los puntos, sus tutores nos contaron que Kiara había vuelto a su vida normal, corriendo a recibir a su dueño cuando llegaba del trabajo, algo que antes no podía hacer y permanecía en el sillón.
Aunque ahora Kiara tiene una leve incontinencia f***l, esto pasa a un segundo plano porque su calidad de vida ha mejorado notablemente, y su familia está feliz de tenerla de vuelta.
Muchas gracias a sus tutores y nuestro colega por la confianza. Estamos MUY felices de que puedan compartir y disfrutar nuevamente en familia 🥰