06/05/2024
En 1895, en Frankfurt (Alemania) nació Horand von Grafrath, fue el primer perro de la raza Pastor Alemán y se convirtió en la base genética de los Pastores Alemanes modernos.
Al nacer fue bautizado como Hektor Linksrhein. En 1899, fue descubierto en una exposición canina por el capitán de caballería Max von Stephanitz, quien quedó tan impresionado por la inteligencia, fuerza y obediencia del perro que lo adquirió para su programa de crianza. Von Stephanitz cambió el nombre del perro a Horand von Grafrath y lo registró oficialmente como una nueva raza llamada Perro Pastor Alemán.
Aunque también otros perros fueron registrados en ese momento, incluyendo a su hermano y sus padres, la descendencia de Horand llegó a dominar las exposiciones caninas y los campeonatos, y casi todos los pastores alemanes modernos pueden rastrear su linaje hasta él.
Los pastores alemanes protagonizaron ambas Guerras Mundiales; su presencia no solo fue clave en la localización de soldados heridos en combate, también para hacer tareas de patrullaje o estar alerta de la presencia del enemigo. Gracias a su participación en este evento histórico, los pastores alemanes empezaron a ser conocidos alrededor del mundo.