Canarios Roller Marplatenses C R.U.M

Canarios Roller Marplatenses C R.U.M esta página fue creada para los amantes de la canaricultura
(2)

05/11/2022

Comunicarles que la proveeduría de CRUM cambia de día de apertura desde el martes 8 de noviembre será todos los martes en el mismo horario de 18y 30 a 20y30 hs
Los viernes por el momento no tendrá apertura.
Cualquier consulta será respondida. Gracias

Almuerzo y entrega de premios 💪💪
04/10/2022

Almuerzo y entrega de premios 💪💪

16/08/2022

Feliz día del canaricultor ¡¡¡

Hoy almuerzo socios C.R.U.M 🤗🤗
14/08/2022

Hoy almuerzo socios C.R.U.M 🤗🤗

Almuerzo de socios C.R.U.M
02/07/2022

Almuerzo de socios C.R.U.M

Charla con Marcrlo Bell , director general de jueces F.A.C
28/06/2022

Charla con Marcrlo Bell , director general de jueces F.A.C

15/06/2022

Todo listo para la jura 💪💪

Cena de socios de C.R.U.M Y C.R.A.M , agasajando a los jueces Sergio Fernández y Pablo Asiain
15/06/2022

Cena de socios de C.R.U.M Y C.R.A.M , agasajando a los jueces Sergio Fernández y Pablo Asiain

Te esperamos¡¡¡
11/06/2022

Te esperamos¡¡¡

La asociación abre solamente los días viernes de 19hs a 20,30España 2835
21/03/2022

La asociación abre solamente los días viernes de 19hs a 20,30
España 2835

En nombre de la comisión directiva del C.R.U.M queremos agradecer a todos los que fueron a la charla y deseamos que seam...
10/03/2022

En nombre de la comisión directiva del C.R.U.M queremos agradecer a todos los que fueron a la charla y deseamos que seamos más en la próxima reunión. Con la participación de otro referente de Argentina en canaricultura

10/11/2021

Feliz día del ornitologo ¡¡¡🥰🥰

11/10/2021

Próximamente charlas gratuitas orientativas e iniciativas a la canaricultura .
Abiertas a toda persona sin distinción de edad.
Los interesados confirmar por este medio. Serán dadas en nuestra asociación calle España 2835 C.R.U.M

Después de un año y medio,reencuentro  en el C.R.U.M
11/10/2021

Después de un año y medio,reencuentro en el C.R.U.M

16/08/2021
16/08/2021

Feliz día del canaricultor ¡¡

Nuestra proveeduria¡¡ podes encontrar todo lo que nesecitas para tus aves
21/07/2021

Nuestra proveeduria¡¡ podes encontrar todo lo que nesecitas para tus aves

12/07/2021

La asociación abre los martes y viernes de 18hs a 20 hs

28/10/2020

¿Que es la Tricomoniasis?
La tricomoniasis es una enfermedad muy común actualmente en la mayoría de aviarios que afecta a los canarios. También se le conoce como «Mofletones» u «ojos hinchados».

La enfermedad comienzo con una hinchazón en el ojo del canario, se pueden apreciar al inicio las plumas de alrededor del ojo como mojadas. y con forme va avanzando la hinchazón se hace mucho mayor, llegando a cerrar el ojo en su totalidad.

Es una enfermedad contagiosa por lo que en cuanto detectemos algún ejemplar con estos síntomas debemos separarlo del resto para tratarlo.

La limpieza general del aviario con todo bien desinfectado y con un uso de insecticidas regular, ayuda a que la enfermedad se propague menos.
Como Tratar la Tricomoniasis
Aislamiento
Medicamentos(fragyl)
Vitamina A
Aislamiento.
Al ser una enfermedad contagiosa, lo primero que tenemos que hacer es separar la canario enfermo del resto del aviario. La enfermedad se contagia por contacto, al molestarle el ojo, se suele rascar con los palillos y jaula y cuando otro canario también se frote con esas partes es probable que se contagie.

También se contagia por la alimentación de padres a hijos a través de la saliva durante la alimentación de los polluelos.

El protozoo puede vivir en ejemplares aparentemente sanos que no muestran signos de enfermedad, pero que situaciones de estrés, sobre-población, muda, etc puede hacer salir a flote esa enfermedad.

Medicamentos
El principal activo para luchar contra esta enfermedad es el metronidazol,carnidazol, ronidazol, tinidazol y ornidazol.

(Fragyl) metronidazol
Existe un medicamento llamado Fragyl que contiene metronidazol, de venta en farmacias

Tratamiento: 7-10 días

Dosis: 10 ml x litro de agua u 8 gotas x bebedero de 40ml

Cambiar el agua cada dia.

Si el ejemplar esta muy afectado, se le puede dar directamente en el pico haciendoselo tragar.

Es un medicamento casi sin efectos secundarios por lo que también es posible una aplicación a gran escala proporcionandoselo a todo el aviario y asi curar a posibles ejemplares enfermos que no hayan mostrado sintomas.

09/08/2020
Como encelar a nuestros canarios
26/07/2020

Como encelar a nuestros canarios

In this video of the breeding of canaries or how to raise canaries I will explain how to wax the canaries, goldfinches, parakeets, lovebirds, nymphs, mandari...

26/07/2020

Como preparar nuestras canarias para la cría

Como y cuando comenzar a criar canarios
26/07/2020

Como y cuando comenzar a criar canarios

How to raise canaries: When to bring the canaries together for the breeding of canaries (WORKS ✅) In this video about the breeding of canaries or how to rais...

20/07/2020

AMAZONA ❤️🐦

ENFERMEDADES
Las aves criadas en cautiverio pueden sufrir enfermedades reproductivas, cutáneas, locomotoras, circulatorias y neurológicas, es decir, al igual que los humanos, los animales también sienten dolor, pueden estar tristes y, al mismo tiempo, morir debido a algún tipo de enfermedad. , así es, incluso el canario belga, como muchos piensan, incluso con el canto alegre y fuerte, ¡puede sufrir problemas de enfermedades!

Enfermedades
Hay algunas enfermedades que son frecuentes y ocurren en brotes en animales, algunas incluso pueden ser raras y, al mismo tiempo, no las alcanzan brutalmente, pero saben, en algunos casos individuales pueden ocurrir esporádicamente.
Según la investigación, el tracto gastrointestinal sufre enfermedades bacterianas, parasitarias, nutricionales, virales y tóxicas. En la piel, ocurren los mismos problemas, pero las enfermedades virales y parasitarias son más frecuentes.

En el caso de las aves, hay algunas transmisiones de virus en las que la transmisión puede ocurrir debido a lesiones que afectan la inteligencia y el rendimiento en las que los animales pueden estar tranquilos, sin comer y al mismo tiempo, dormir todo el tiempo, o. Si alguna vez ha encontrado un animal que duerme dormido a diario, y al mismo tiempo, acaba de tener un brote, esto podría ser el resultado de una enfermedad.

Las infecciones también pueden ocurrir a través de la picadura de mosquitos, ácaros y piojos en la piel. En este caso, las aves que tuvieron la enfermedad y se recuperaron se convierten en portadores, son resistentes a nuevas infecciones, pero pueden estar eliminando el virus.

Los signos clínicos generalmente incluyen dificultad para respirar, dificultad para agarrar y tragar alimentos, somnolencia, pérdida de peso, diarrea, sensibilidad en las piernas y picazón en la esquina del pico. Las aves pueden verse afectadas por formas cutáneas, diftéricas, septicémicas, de coriza y tumorales.

El poxvirus de Canarias a menudo causa neumonía escamosa con oclusión capilar, lo que resulta en disnea. La mayoría de las aves mueren dentro de los tres días posteriores a la aparición de signos clínicos y la mortalidad varía del 70% al 99%. La enteritis por difteria ocurre en loros y guacamayos, con necrosis miocárdica.

Otros síntomas
1. Cambios en la apariencia de las heces Un ave enferma puede tener:
· Disminución de la cantidad de heces;
· Cambio en el color de la o***a en la o***a;
· Aumento de la porción de o***a (poliuria);
· Disminución del volumen de heces con aumento de uratos.

2. Disminución o consumo excesivo de alimentos o agua.

3. Modificación de actitudes, comportamiento o hábitos:
· Disminución de la actividad;
· Pérdida de esquina;
· Somnolencia;
· Falta de respuesta a los estímulos.

4. Modificación de apariencia y postura:
· Plumas de cerdas;
· Debilidad;
· Pérdida del equilibrio;
· Posición anormal en la percha;
· Posición anormal en el fondo de la jaula;
· Alas caídas;
· Convulsiones.

5. Cambio de aliento:
· Respiración difícil y aparente (la cola se mueve hacia arriba y hacia abajo);
· Respiración sin aliento después del esfuerzo;
· Cambio en la voz;
· Ruidos respiratorios tales como: estornudos, crujidos o silbidos, "tos".

La forma de coriza en loros. Con una secreción nasal inicialmente clara, evolucionando a fibrinosa y mucosa. También están afectados por la conjuntivitis con los párpados abiertos, en resumen, para cualquier tipo de problema con su canario

Fife fancy
07/07/2020

Fife fancy

30/06/2020
30/06/2020

😍😍

17/06/2020

LA PLUMA Y EL REPLUME EN LOS CANARIOS

Una característica fundamental de las aves, es la de estar cubiertas de plumas. Las plumas de las aves les han permitido a estas conquistar los cielos de todo el mundo, una ventaja grande frente a otras especies animales.

Las plumas además de permitir el vuelo de las aves, están especialmente diseñadas para otras tareas vitales como por ejemplo la reproducción, pues constituyen una efectiva herramienta de seducción a la hora de buscar pareja mediante el cortejo.

Las plumas, técnicamente son una estructura queratinosa compleja de la piel de las aves, poseen varias funciones, dan colorido a las aves, protección, permiten el vuelo y son claves en el cortejo.

Estas están hechas de queratina, su estructura está formada por el raquis que es el eje central a partir del cual, hacia lado y lado, se originan múltiples filamentos denominados barbas. Las barbas de ambos lados pueden ser simétricas o asimétricas dependiendo de a que parte del cuerpo pertenezca la pluma y la función que desempeñe. Así mismo, cada barba posee otros filamentos más pequeños, denominados bárbulas, que se unen entre sí a través de ganchos o garfios muy pequeños.

Las plumas no siempre tienen el mismo tamaño y resistencia. En general se puede decir que existen cuatro grandes grupos o tipos de plumas, las remeras o rémiges (alas), las timoneras o rectrices (cola) las de fondo o plumones y las exteriores.

LA CALIDAD DE LA PLUMA
La razón más común para fallar en conseguir una buena colonia es la incapacidad para mantener la calidad de la pluma. Para establecer una buena calidad de plumaje en cualquier colonia de canarios de postura, es esencial entender las características de los dos tipos básicos de pluma existentes. Hay variedades como el gloster no es una excepción a esta regla y el hecho de que la gran mayoría de glosters sean de pluma nevada no significa que el uso de pájaros de pluma intensa sea opcional.

PLUMA INTENSA
Un canario con pluma de color amarilla no necesariamente es de pluma intensa. La clase de pluma que normalmente se describe como intensa tiende a ser una pluma relativamente dura, bastante estrecha y con una textura fina. Aunque estrecha no tiene por qué ser más larga que cualquier otro tipo de pluma. Posee brillo y color natural que debería extenderse hasta el final de la pluma.
La calidad de la pluma de los buenos intensos debe tener apariencia sedosa, pareciendo el plumaje una sola unidad más que una colección de diferentes plumas individuales. Ejemplos de pájaros intensos puede haber en todos los canarios, sin tener en cuenta su color y marca de identidad, siempre que algunos de los padres sea realmente de pluma intensa. Debido a la estrechez y finura, los pájaros intensos pueden parecer sin forma al compararlos con los nevados y aunque los intensos tienen un uso limitado en los pájaros de postura, son esenciales para el control de la calidad de la pluma en todas las colonias. Cuando emparejamos nevados de buena calidad, los intensos no necesariamente tienen efectos negativos en los nevados resultantes que nacen de estos cruces. El criador debe, sin embargo, tener en cuenta de que no todos los intensos tienen una buena calidad en la pluma.
A menudo un intenso se usa como último recurso para recuperar una colonia con nevados toscos, faltos de color y con presencia de quistes.
Cuando hay cruces de intensos con este tipo de nevados, estos intensos portarán muchas de las características indeseables que aportan sus padres nevados y con esto, si se utilizan para la cría transmitirán estos caracteres indeseables a sus crías, aunque procedan de buenos intensos.
Los pájaros intensos no son la cura para los quistes en la pluma, son un medio por el cual es posible establecer una colonia que no se arruine por lo basto y grosero de la pluma. Cualquier intenso que tenga la cola demasiado espesa y donde las pluma no estén bien pegadas y unidas o que tengan un plumaje que muestre signos de nevadura, serán inapropiados para mantener la calidad de la pluma. Incluso si se utilizan inicialmente buenos intensos, no hay garantía de evitar la aparición de quistes. Así, es necesario tener mucho cuidado con la selección de los reproductores tanto en los intensos como en los nevados para conseguir una colonia saneada.

PLUMA NEVADA
El tipo de pluma que se describe entre los aficionados como nevada, tiende a ser relativamente suave, bastante ancha y no tiene la finura de textura que generalmente se asocia con la pluma intensa. Debido a su naturaleza más sensible, es más delicada y se puede dañar más fácilmente que la pluma intensa.

El color en esta clase de pluma no es tan fuerte como en la pluma intensa. En la pluma nevada el pigmento amarillo está presente en todos los colores, con la excepción de los de fondo blanco, este pigmento amarillo no se extiende hasta los extremos de la pluma y por consiguiente, este es el motivo de que la pluma nevada tenga una apariencia escarchada. La calidad de pluma de un buen nevado debería ser, sin embargo, de una apariencia sedosa y cuando esta cualidad se pierde es cuando comienzan los problemas.
Hay ejemplos de pájaros nevados en todas las razas de canarios, sin reparar en el color y sus manchas y es teóricamente posible criar nevados a partir de una pareja de intensos. Esto sucede porque la gran mayoría de los intensos tienen, dentro de su maquillaje genético, el gen responsable de producir la pluma nevada. Sin embargo, una pareja de nevados solo producirá nevados y jamás producirá un pájaro intenso.
El hecho de que la pluma de los nevados sea más ancha que en los intensos es el motivo de que estos tengan mejor forma que los intensos, esto los hace firmes favoritos en las exposiciones y es por esto, por lo que la mayoría de los criadores se decantan por los nevados.
El término doble buffing se produce cuando dos nevados que han sido producidos a partir de una pareja intenso x nevado se unen, esta práctica es bastante aceptable para la producción de glosters de calidad. Cuando se unen dos nevados procedentes de un cruce nevado x nevado es más que doble buffing, y ésta debería hacerse con mucho cuidado.
El uso continuo de parejas de nevados, píos, canelas, blancos o grises, sin la introducción de intensos llevará, sin duda, al detrimento en la calidad de la pluma y destruirá finalmente cualquier colonia.
Los dos principales problemas que se asocian con el emparejamiento continuo de nevados son: la excesiva suavidad de la pluma y el aumento de la nevadura con plumas muy toscas con pérdida de color, estos problemas se manifiestan en forma de quistes, siendo la cola y las alas las zonas más afectadas debido al desorden en el crecimiento de las plumas. Estos dos problemas generalmente están asociados y son imposibles de rectificar a menos que estés preparado para empezar de nuevo.

OTRAS CONSIDERACIONES
Además de que el plumaje sea intenso o nevado hay otros factores que pueden afectar la textura y la calidad de la pluma. Las plumas de colores (variegadas), donde hay predominio del pigmento amarillo tendrán a ser de textura más suave que las plumas que no sean variegadas. Por tanto, cuando se crían variegados claros y grises el plumaje tiende a ser excesivamente suave. La variedad blanca puede producir un aumento de la suavidad de la textura general de la pluma, pero de forma no tan apreciable como en grises y variegados.
La variedad canela también tiende a suavizar la pluma pero generalmente se trata de una pluma más fina. Una vez más hay que controlar cuidadosamente esta pluma para prevenir una pérdida de calidad. Emparejar canela x intenso nos dará normalmente una pluma demasiado fina para utilizar para glosters de exhibición, sin embargo, no piense que se pueden utilizar los canela como sustitutos de los intensos, aunque la pluma de los canela pueda tener la finura requerida, ésta no tiene la dureza necesaria.

PROCEDIMIENTO ACONSEJADO
El Primer objetivo para criar una colonia con buena calidad de pluma debería ser establecer un núcleo de verde nevados y de verdes intensos, por ejemplo, pájaros T.P.E. (tres partes oscuras) o incluso más oscuros. Los verdes nevados deberían poseer tantas características posibles de las que asociamos a los glosters de calidad. Las características que deben estar presentes en los verdes intensos son: buen color y buena calidad en la pluma, y sin estos caracteres los intensos son inútiles y desaconsejable utilizar como reproductores.
Naturalmente lo más deseable sería poder conseguir intensos de un buen color y buena calidad en la pluma y que además tuvieran buena forma. Se puede añadir a esta base de nevados e intensos unos pocos individuos para conseguir cierta variedad, como por ejemplo, variegados, un canela, un azul, o incluso un gris. Como norma, el criador debería intentar trabajar en el principio de que los verdes nevados se pueden emparejar con cualquiera de los mencionados anteriormente e incluso con otro nevado, pero el resto no debería emparejarse con cualquier otro que no sea verde nevado, en las primeras etapas de la construcción de la colonia.
Cuando los verdes nevados se emparejan con los intensos, obtendremos nevados e intensos, estos serán necesarios para mantener el stock de intensos en la colonia que es esencial para producir más nevados a partir de intensos y, a su vez, también para producir más intensos.
Los nevados nacidos de intensos, deberían usarse para mantener la calidad de la pluma en la colonia. Siempre es una sorpresa agradable conseguir la forma compacta y regular de los nevados conseguidos del cruce nevado x intenso. Lo que olvidan los criadores, es que la falta de forma en los intensos se debe principalmente a la textura de la pluma intensa y cuando se altera esta, la apariencia también cambia. Siempre que los verdes nevados nacidos de un intenso muestren las características asociadas a un gloster de calidad es útil emparejarlo con cualquier nevado de calidad razonable, sin tener en cuenta el color y las manchas. Todas las crías que se produzcan de estos emparejamientos serán nevadas y si mantienen la calidad en la pluma y en el color se podrán unir con otro nevado otra generación más, antes de regresarlos con emparejamientos de nevados nacidos de intensos, o si son variegados o más oscuros, directamente con verde intenso.
OSCURO O CLARO
Aunque la mayoría de los criadores prefieren tener un aviario lleno de variegados de buena calidad mejor que de oscuros de buena calidad, la elección más realista está, a menudo, entre variegados de menor calidad y oscuros de calidad. Es extremadamente difícil controlar la calidad de la pluma en los variegados claros. Cuando se producen estos pájaros en los primero años de la construcción de la línea, es aconsejable emparejarlos o bien a variegados con muy buena calidad en el color o bien con más oscuros. Lo ideal es que el nevado oscuro utilizado provenga de un intenso con el fin de controlar mejor la calidad de la pluma.
Emparejar variegados claros entre sí es muy arriesgado, especialmente entre los criadores de poca experiencia, este es el método mediante el cual podemos llegar a producir pájaros con problemas en el plumaje y llevarnos a un callejón sin salida.

Una técnica más astuta es tener precauciones y preservar la calidad de los variegados claros emparentándolos con pájaros más oscuros. Después de unir variegados claros con pájaros oscuros puede que las crías que nazcan sean oscuras pero la mayoría tendrá la capacidad de producir variegados claros en las futuras generaciones. Un pájaro que proceda de una variegado claro tendrá más oportunidades de mostrar la “variegación”.

LA MUDA

En las aves se presenta un fenómeno natural relacionado con el plumaje denominado muda o pelecho, el cual consiste en que periódicamente se pueden presentar remplazos o cambios en el plumaje.

En general, la muda depende de las especies y de su ciclo de vida.

Por muda nos referimos a la sustitución de plumas viejas por otras nuevas. El plumaje de las aves no tiene la capacidad de autoregenerarse, por ello se hace necesaria la muda. Esta se produce generalmente una vez al año, la temperatura es un factor importante para el inicio de esta.

La muda se da de acuerdo a las necesidades de las aves, principalmente acontece antes de la época de cortejo para el periodo de reproducción, o se presenta cuando el ave tiene el plumaje muy deteriorado.

Para el proceso de muda el ave requiere de mayor energía de lo normal, por ello evita malgastar su energía en otras actividades como el canto. De ahí, la causa de su comportamiento más apático o desanimado.

Entra en una etapa de estrés fisiológico, pero apenas finalice el proceso, continuará con su comportamiento normal.

Las aves siempre deben mantener su plumaje en buenas condiciones, debe mantener sus plumas suaves, limpias y ligeras, en condiciones necesarias para el vuelo. Para ello diariamente el ave acicala sus plumas con la ayuda de su pico y de una glándula (uropigio) que posee en la cola, la cual excreta una sustancia grasa que es distribuida por las plumas.
El proceso de muda tiene que ver con la cantidad tiroxina en la sangre, una hormona que es segregada por la glándula tiroidea, dependiendo de las condiciones de luz y calor del medio.

Las plumas se desprenden según la concentración de tiroxina en la sangre, si hay mayor nivel de la hormona en las alas, las plumas de esta parte del cuerpo será las primeras en caer. Claro, no siempre es igual en todas las especies de aves, la muda se da según la especie.

En conclusión, la muda es un fenómeno determinado por influencias ambientales, metabólica y en definitiva de acción estresante, que actúan a través de la hipófisis mediante estímulos movilizantes de hormonas tiroideas, quienes hacen posible elevar el nivel energético del organismo y el cambio de plumaje.

La muda es una crisis orgánica en la que pueden sucumbir los animales que no cuenten con reservas energéticas disponibles o con recursos suficientes; de ahí que durante este período las aves necesiten un refuerzo especial en proteínas, vitaminas A, D y C, así como en minerales, especialmente yodo, cobre, cobalto y manganeso.

La temperatura ambiente debe acelerar la muda si ésta es alta, mientras que las bajas temperaturas distancian la misma, precisamente por estimular el tono del tiroides, fenómeno que explica el que la muda tenga lugar en las aves precisamente coincidiendo con temperaturas elevadas, mientras que el perfecto plumaje se observa en todas las aves bajo la acción de temperaturas bajas.

La pluma del ave presenta, sobre otros aparatos voladores, una notable ventaja, la posibilidad de renovación. Cabe distinguir, y de hecho resulta clásico el hacerlo, dos tipos de muda en los pájaros, LA MUDA FISIOLÓGICA y la MUDA PATOLÓGICA

En primer lugar a LA MUDA FISIOLÓGICA.

Es esta una renovación anual parcial o total del plumaje. Se inicia por motivos endocrinos, que coinciden con los fuertes calores del verano. Llegado este momento, encontraremos en el suelo de la jaula numerosas plumitas coberteras y remeras: es la peor época para las mujeres de los aficionados pues estas plumas no tardan en extenderse al exterior de las jaulas con la consiguiente desesperación de nuestras parejas o madres, que a no ser que tengan una gran afición, no tardan en comenzar a formular sus justificadas protestas; recomendamos desde aquí paciencia a las sufridas madre y esposas de los aficionados.

La muda no es ni mucho menos una enfermedad, sino simplemente un periodo en que la salud del pájaro resulta, como es natural, debilitada.

La materia que forma el plumaje, es en su mayor parte una escleroproteína llamada QUERATINA: la gran cantidad de dicha sustancia que se necesita para la renovación, trae consigo una pérdida de reservas, sobre todo en el caso de que la alimentación no sea racional. Hay que hacer constar que la pérdida de vitalidad y la posibilidad de enfermar en este periodo varían con la edad y también con la naturaleza de cada pájaro.

En la gran mayoría de los casos, el canto se interrumpe por completo o casi por completo mientas dura el replume, si bien algunos ejemplares particularmente vigorosos no dejan de emitirlo en forma, desde luego, mucho menos potente y continua. La muda puede resultar peligrosa para los pájaros viejos y por tanto poco resistentes, pero un pájaro en buena edad debe salvarla en poco tiempo y reponerse con prontitud, siempre que se le prodiguen los cuidados que a continuación indicaremos.

Actualmente es posible regular la muda, reduciendo su manifestación (aceleración del proceso), mediante aditivos a las raciones de productos estimulantes o bloqueantes del tiroides según el caso.

La muda, que como hemos dicho anteriormente representa una gran crisis orgánica que es peor tolerada por los canarios lipocromos, si bien todo depende de las reservas orgánicas y nivel defensivo del animal.

El canaricultor tiene recursos para acelerar la muda, que es tanto como poner a punto a los ejemplares por lo que se refiere a la capacidad de canto y aspecto estético de los mismos.

Se sabe que la alimentación rica en grasa acelera la muda y mejora las condiciones de emplume de todas las aves; una norma práctica para acelerar el emplume es incrementar la acción termógena de las raciones, incremento de la grasa en las mismas (adición de mayor cantidad de cañamón, semillas de lino, p**a de girasol, etc.); parece ser evidente el efecto de la oscuridad sobre la rapidez del emplume y aconsejamos, a tal efecto, el cubrir las jaulas, a colocar a los pájaros en habitaciones tranquilas, cálidas y oscuras.

Desde el punto de vista terapéutico, se sabe que la progesterona acelera el emplume, lo mismo que toda la serie de bloqueantes hipofisados a base de progestágenos sintéticos, como ocurre con el MAP y CAP, etc.

Como resumen, las alteraciones de la muda pueden tratarse teniendo en cuenta estos aspectos: vigilancia de la alimentación (choques vitamínicas A, D y C), evitar cambios bruscos de temperatura, exponer a los animales bajo el efecto de luz natural o la administración regular de rayos ultravioleta (lámpara de cuarzo durante 5-10 minutos cada día), evitar todo tipo de shock (nervioso, térmico, traumático, etc.).

El tratamiento más eficaz está basado en las dosis de testosterona, progesterona, etc. en el agua de bebida, administración de metionina en el agua o en el pienso, así como de levadura de cerveza. En el canario de color conviene suministrar desde el principio de la muda (especialmente en la primera fase) colorantes o pigmentantes en dosis adecuadas, según los efectos que se deseen conseguir. Estos deben de ser principalmente productos naturales a base de carotinoides, tal como ocurre con la cantaxantina, xantofila, carofil, luteína, etc.

En el agua de bebida es importante añadir sulfato de hierro y algún antibiótico a base de terramicina.

CONDICIONES FAVORABLES PARA LA MUDA

Las plumas van creciendo con un ritmo constante hacia el exterior en dónde secan y maduran su estructura.

Un ambiente con humedad moderada y bien ventilado es importante en este periodo para evitar un secado demasiado rápido. Por otra parte la falta de ventilación provocará que la urea eliminada en las heces fermente, incrementando el malestar de los pájaros e incluso reduciendo su apetito. Además de todo esto, la consecuente falta de higiene en un aviario.

La exposición al sol puede acelerar el secado si es en exceso, en el caso de que la muda se realice en interior no hay que olvidar aportar vitamina D, responsable de la síntesis del calcio, básico durante la muda, por lo que nuestros pájaros deberán tener siempre a su disposición un hueso de jibia, y arena o grit en el fondo de la jaula. El sol en exceso también propicia el apagado del brillo en el plumaje.

Mantener separados a machos de hembras y pichones de adultos, rebaja notablemente el estrés. Otro factor para reducirlo es proporcionar el alojamiento más confortable posible, con el espacio suficiente para todos los individuos, tranquilos, aunque es importante proporcionarles baños.

Los baños son imprescindibles, ayudan a humedecer las fibras de queratina y proporcionan elasticidad, resultan refrescantes a la vez que damos a nuestros compañeros oportunidad de higiene, tanto para ellos como para nosotros mismos. La piel, además, requiere del agua para mantenerse elástica y permitir que la pluma despunte, caso contrario podría provocarse un "quiste" dejando la pluma o plumas crecer por debajo de la piel.

El agua del bebedero ha de renovarse todos los días, es conveniente acostumbrar a los pájaros a bañarse lejos del bebedero, y esto se puede solucionar soplando unas cascarillas en el agua.

Extremar las precauciones para evitar los contagios por hongos.

Extremar las precauciones con las frutas y verduras, es momento de fumigaciones en los cultivos, por lo que una limpieza escrupulosa de estas nos puede evitar algún susto.

También les ayuda a mudar mejor administrar en el agua de bebida un complejo vitamínico. Se recomienda generalmente Protovit (de venta en farmacias) a razón de 4 gotas en un bebedero pequeño dos o tres veces a la semana; debiendo resaltar entre sus componentes aceite de ricino.

El agua de bebida se debe cambiar a diario durante el verano y mientras se administren medicamentos.

Es recomendable mantener a los canarios en penumbra para que muden más rápido y mejor.

ALOJAMIENTO DURANTE LA MUDA

El ejercicio resulta sumamente saludable y hasta se podría decir indispensable, conviene por tanto alojar a los pájaros que están realizando el replume, en espaciosas voladeras o al menos en jaulones de dimensiones holgadas.

Al encontrarse en este periodo muchos pájaros sobre todo jóvenes, compartiendo el mismo volador, es preciso tener precaución para evitar que las frecuentes hemorragias que se producen al picarse unos a otros en plumas de crecimientos, puedan tener malas consecuencias; tan pronto como se aprecie que un pájaro comienza a sangrar, se le apartara y se procederá a curarle.

Normalmente estas hemorragias son producidas por roturas de los cañones de las grandes plumas del ala y cola; en casi todos los casos, se cortan apretando sobre el punto de fractura de la pluma un algodón bien empapado con agua oxigenada, si esto no bastara con sumo cuidado se arrancara el resto del cañón. Una vez cortado el flujo de sangre, se lavara cuidadosamente con la misma agua oxigenada toda la parte del plumaje que hubiera quedado manchado para evitar que el mismo pájaro o algún compañero, vuelva a picarse incitado por la vista de la sangre. Se esperara unas horas, antes de devolver el accidentado a la bandada.

ALIMENTACIÓN EN LA MUDA

La verdura es un elemento indispensable para los pájaros en replume, por contener elementos indispensables para la formación del plumaje, tales como sales minerales, vitaminas, carotenoides, etc. Entre las verduras que facilitan la muda, existen: el pepino y el calabacín. Un complemento mineralizante a base de calcio y de hierro, resulta también de gran utilidad. Es muy recomendable suministrar un complemento proteico, por ejemplo a base de huevo en cantidades moderadas, pues la pluma está formada en su mayor parte por una proteína (queratina) y si no le proporcionáramos en la alimentación los aminoácidos necesarios para formarla, habría de extraer esto de su propio organismo enflaqueciendo notoriamente durante el replume.

NOTA: higiene y desinfección más extremada que nunca.
Duración de la muda fisiológica
De 15 a 25 días

MUDA PATOLÓGICA

Se entiende como tal toda aquella que se prolongue más de lo normal, o la que tiene lugar fuera de tiempo natural, que es el de los grandes calores del verano, una vez finalizada la temporada de la cría.

El desequilibrio hormonal a que antes aludíamos puede tener también otras causas diversas, tales como pequeñas infecciones de lento desarrollo, etc.

PREVENCIÓN DE ESTE TIPO DE MUDA

1º durante el invierno, evítense los locales caldeados en exceso de un modo artificial
2º Proporciónese a los animales una alimentación equilibrada y racional, en la que no falten elementos minerales y suficiente verdura; debe tenerse en cuenta que un desequilibrio alimenticio puede ser una de, las causas de la aparición de la muda patológica.

En general se tomaran los mismos cuidados que en el caso de una muda normal, máximo cuidado con las corrientes de aire, alimentación rica y racional, suministro de complejos vitamínicos, y una pequeña cantidad de antibiótico una vez por semana. Agua abundante y limpia para que el pájaro pueda bañarse a discreción; esto favorece mucho la caída de la pluma enferma.

Ante todo, la muda no es un fenómeno simple de sustitución del plumaje, sino que entraña amplias repercusiones.

Como consecuencia de un reajuste endocrino en el organismo. El canaricultor sabe que antes de mudar los pájaros aparecen tranquilos, cantan menos, engordan más y sucesivamente comienza a observarse la presencia de plumas en la jaula. Hay una relación entre tono elevado del tiroides, estímulos sexuales, perfección y brillo del plumaje, así como mayor vivacidad, canto, etc.

En resumen, la acción del tiroides sobre la muda resulta definitiva, actuando por mecanismos: de una parte, suministrando material energético para la restitución de los integrantes necesarios a la formación de plumas nuevas, y de otra, a través del tono glandular. Se ha demostrado que una función tiroidea normal ligeramente acentuada corresponde al mejor mantenimiento del plumaje y que crisis de hipotiroidismo estimulan la presencia de la muda, mientras que en iones de tiroxina producen en casi todas las aves una muda a los 7-8 días de la administración.

Siempre he pensado que un buen plumaje es la única base sobre la que se puede conseguir pájaros "fuera de serie", ya que por mucho que cumplan las características que pide el estándar sino tienen un buen plumaje nunca llegarán a la excelencia.

Para lograr un buen plumaje hay que aplicar tres reglas básicas:

1º) Utilizar los factores genéticos que ayudan a mejorar el plumaje, como por ejemplo la introducción del color bruno en nuestra línea, la correcta compensación de la largura de la pluma en donde los pájaros semiintentesos (es decir, pájaros que se encuentran en la frontera entre las dos categorías) juegan un importante papel de comodín con el que lograr acortar la pluma sin que esta pierda calidad.

2º) Aplicar la más rigurosa y severa selección a la hora de elegir los reproductores, nunca poner a criar un pájaro por muy bueno que sea sino va acompañado de un plumaje excelente.

Esta regla es quizás la de más difícil aplicación y también la más importante, pues un buen criador debe ser más implacable, objetivo y crítico con sus pájaros de lo que sería cualquier juez o aficionado competente.

3º) Extremar los cuidados para no malograr el plumaje. Estos cuidados consisten principalmente en una alimentación de calidad durante todo el año, añadiendo en época de muda una buena pasta mórbida junto con un incremento de semillas oleaginosas (ej.: linaza, negrillo, perilla, etc.) y un aporte constante de verdura como el brócoli o mejor todavía hierbas de campo como las cerrajas, la rabaniza, etc.

Nuestros pájaros deben disponer de baño todos los días, ya sea en bañera o con pulverizador.

Algo muy importante es la jaula donde se alojen, esta debe tener barrotes solo en parte frontal y mantener una escrupulosa higiene de todos sus componentes (barrotes, rejillas, paredes, etc.)

Aplicando rigurosamente estas tres reglas se logrará sin duda un plumaje excelente en nuestra estirpe, a modo de colofón podemos dar el último toque para los concursos utilizando sales de baño en los últimos días antes de los concursos y añadiendo en el último baño (4 o 5 días antes del evento) 3 o 4 gotas de glicerina por litro de agua y una cuchara de postre de buen vinagre de vino. Esto le dará el toque final a un buen plumaje bien trabajado tras aplicar las tres reglas básicas anteriormente mencionadas.

klaus Rodríguez en Canarios en familia MexicoLA PLUMA Y EL REPLUME EN LOS CANARIOS

Una característica fundamental de las aves, es la de estar cubiertas de plumas. Las plumas de las aves les han permitido a estas conquistar los cielos de todo el mundo, una ventaja grande frente a otras especies animales.

Las plumas además de permitir el vuelo de las aves, están especialmente diseñadas para otras tareas vitales como por ejemplo la reproducción, pues constituyen una efectiva herramienta de seducción a la hora de buscar pareja mediante el cortejo.

Las plumas, técnicamente son una estructura queratinosa compleja de la piel de las aves, poseen varias funciones, dan colorido a las aves, protección, permiten el vuelo y son claves en el cortejo.

Estas están hechas de queratina, su estructura está formada por el raquis que es el eje central a partir del cual, hacia lado y lado, se originan múltiples filamentos denominados barbas. Las barbas de ambos lados pueden ser simétricas o asimétricas dependiendo de a que parte del cuerpo pertenezca la pluma y la función que desempeñe. Así mismo, cada barba posee otros filamentos más pequeños, denominados bárbulas, que se unen entre sí a través de ganchos o garfios muy pequeños.

Las plumas no siempre tienen el mismo tamaño y resistencia. En general se puede decir que existen cuatro grandes grupos o tipos de plumas, las remeras o rémiges (alas), las timoneras o rectrices (cola) las de fondo o plumones y las exteriores.

LA CALIDAD DE LA PLUMA
La razón más común para fallar en conseguir una buena colonia es la incapacidad para mantener la calidad de la pluma. Para establecer una buena calidad de plumaje en cualquier colonia de canarios de postura, es esencial entender las características de los dos tipos básicos de pluma existentes. Hay variedades como el gloster no es una excepción a esta regla y el hecho de que la gran mayoría de glosters sean de pluma nevada no significa que el uso de pájaros de pluma intensa sea opcional.

PLUMA INTENSA
Un canario con pluma de color amarilla no necesariamente es de pluma intensa. La clase de pluma que normalmente se describe como intensa tiende a ser una pluma relativamente dura, bastante estrecha y con una textura fina. Aunque estrecha no tiene por qué ser más larga que cualquier otro tipo de pluma. Posee brillo y color natural que debería extenderse hasta el final de la pluma.
La calidad de la pluma de los buenos intensos debe tener apariencia sedosa, pareciendo el plumaje una sola unidad más que una colección de diferentes plumas individuales. Ejemplos de pájaros intensos puede haber en todos los canarios, sin tener en cuenta su color y marca de identidad, siempre que algunos de los padres sea realmente de pluma intensa. Debido a la estrechez y finura, los pájaros intensos pueden parecer sin forma al compararlos con los nevados y aunque los intensos tienen un uso limitado en los pájaros de postura, son esenciales para el control de la calidad de la pluma en todas las colonias. Cuando emparejamos nevados de buena calidad, los intensos no necesariamente tienen efectos negativos en los nevados resultantes que nacen de estos cruces. El criador debe, sin embargo, tener en cuenta de que no todos los intensos tienen una buena calidad en la pluma.
A menudo un intenso se usa como último recurso para recuperar una colonia con nevados toscos, faltos de color y con presencia de quistes.
Cuando hay cruces de intensos con este tipo de nevados, estos intensos portarán muchas de las características indeseables que aportan sus padres nevados y con esto, si se utilizan para la cría transmitirán estos caracteres indeseables a sus crías, aunque procedan de buenos intensos.
Los pájaros intensos no son la cura para los quistes en la pluma, son un medio por el cual es posible establecer una colonia que no se arruine por lo basto y grosero de la pluma. Cualquier intenso que tenga la cola demasiado espesa y donde las pluma no estén bien pegadas y unidas o que tengan un plumaje que muestre signos de nevadura, serán inapropiados para mantener la calidad de la pluma. Incluso si se utilizan inicialmente buenos intensos, no hay garantía de evitar la aparición de quistes. Así, es necesario tener mucho cuidado con la selección de los reproductores tanto en los intensos como en los nevados para conseguir una colonia saneada.

PLUMA NEVADA
El tipo de pluma que se describe entre los aficionados como nevada, tiende a ser relativamente suave, bastante ancha y no tiene la finura de textura que generalmente se asocia con la pluma intensa. Debido a su naturaleza más sensible, es más delicada y se puede dañar más fácilmente que la pluma intensa.

El color en esta clase de pluma no es tan fuerte como en la pluma intensa. En la pluma nevada el pigmento amarillo está presente en todos los colores, con la excepción de los de fondo blanco, este pigmento amarillo no se extiende hasta los extremos de la pluma y por consiguiente, este es el motivo de que la pluma nevada tenga una apariencia escarchada. La calidad de pluma de un buen nevado debería ser, sin embargo, de una apariencia sedosa y cuando esta cualidad se pierde es cuando comienzan los problemas.
Hay ejemplos de pájaros nevados en todas las razas de canarios, sin reparar en el color y sus manchas y es teóricamente posible criar nevados a partir de una pareja de intensos. Esto sucede porque la gran mayoría de los intensos tienen, dentro de su maquillaje genético, el gen responsable de producir la pluma nevada. Sin embargo, una pareja de nevados solo producirá nevados y jamás producirá un pájaro intenso.
El hecho de que la pluma de los nevados sea más ancha que en los intensos es el motivo de que estos tengan mejor forma que los intensos, esto los hace firmes favoritos en las exposiciones y es por esto, por lo que la mayoría de los criadores se decantan por los nevados.
El término doble buffing se produce cuando dos nevados que han sido producidos a partir de una pareja intenso x nevado se unen, esta práctica es bastante aceptable para la producción de glosters de calidad. Cuando se unen dos nevados procedentes de un cruce nevado x nevado es más que doble buffing, y ésta debería hacerse con mucho cuidado.
El uso continuo de parejas de nevados, píos, canelas, blancos o grises, sin la introducción de intensos llevará, sin duda, al detrimento en la calidad de la pluma y destruirá finalmente cualquier colonia.
Los dos principales problemas que se asocian con el emparejamiento continuo de nevados son: la excesiva suavidad de la pluma y el aumento de la nevadura con plumas muy toscas con pérdida de color, estos problemas se manifiestan en forma de quistes, siendo la cola y las alas las zonas más afectadas debido al desorden en el crecimiento de las plumas. Estos dos problemas generalmente están asociados y son imposibles de rectificar a menos que estés preparado para empezar de nuevo.

OTRAS CONSIDERACIONES
Además de que el plumaje sea intenso o nevado hay otros factores que pueden afectar la textura y la calidad de la pluma. Las plumas de colores (variegadas), donde hay predominio del pigmento amarillo tendrán a ser de textura más suave que las plumas que no sean variegadas. Por tanto, cuando se crían variegados claros y grises el plumaje tiende a ser excesivamente suave. La variedad blanca puede producir un aumento de la suavidad de la textura general de la pluma, pero de forma no tan apreciable como en grises y variegados.
La variedad canela también tiende a suavizar la pluma pero generalmente se trata de una pluma más fina. Una vez más hay que controlar cuidadosamente esta pluma para prevenir una pérdida de calidad. Emparejar canela x intenso nos dará normalmente una pluma demasiado fina para utilizar para glosters de exhibición, sin embargo, no piense que se pueden utilizar los canela como sustitutos de los intensos, aunque la pluma de los canela pueda tener la finura requerida, ésta no tiene la dureza necesaria.

PROCEDIMIENTO ACONSEJADO
El Primer objetivo para criar una colonia con buena calidad de pluma debería ser establecer un núcleo de verde nevados y de verdes intensos, por ejemplo, pájaros T.P.E. (tres partes oscuras) o incluso más oscuros. Los verdes nevados deberían poseer tantas características posibles de las que asociamos a los glosters de calidad. Las características que deben estar presentes en los verdes intensos son: buen color y buena calidad en la pluma, y sin estos caracteres los intensos son inútiles y desaconsejable utilizar como reproductores.
Naturalmente lo más deseable sería poder conseguir intensos de un buen color y buena calidad en la pluma y que además tuvieran buena forma. Se puede añadir a esta base de nevados e intensos unos pocos individuos para conseguir cierta variedad, como por ejemplo, variegados, un canela, un azul, o incluso un gris. Como norma, el criador debería intentar trabajar en el principio de que los verdes nevados se pueden emparejar con cualquiera de los mencionados anteriormente e incluso con otro nevado, pero el resto no debería emparejarse con cualquier otro que no sea verde nevado, en las primeras etapas de la construcción de la colonia.
Cuando los verdes nevados se emparejan con los intensos, obtendremos nevados e intensos, estos serán necesarios para mantener el stock de intensos en la colonia que es esencial para producir más nevados a partir de intensos y, a su vez, también para producir más intensos.
Los nevados nacidos de intensos, deberían usarse para mantener la calidad de la pluma en la colonia. Siempre es una sorpresa agradable conseguir la forma compacta y regular de los nevados conseguidos del cruce nevado x intenso. Lo que olvidan los criadores, es que la falta de forma en los intensos se debe principalmente a la textura de la pluma intensa y cuando se altera esta, la apariencia también cambia. Siempre que los verdes nevados nacidos de un intenso muestren las características asociadas a un gloster de calidad es útil emparejarlo con cualquier nevado de calidad razonable, sin tener en cuenta el color y las manchas. Todas las crías que se produzcan de estos emparejamientos serán nevadas y si mantienen la calidad en la pluma y en el color se podrán unir con otro nevado otra generación más, antes de regresarlos con emparejamientos de nevados nacidos de intensos, o si son variegados o más oscuros, directamente con verde intenso.
OSCURO O CLARO
Aunque la mayoría de los criadores prefieren tener un aviario lleno de variegados de buena calidad mejor que de oscuros de buena calidad, la elección más realista está, a menudo, entre variegados de menor calidad y oscuros de calidad. Es extremadamente difícil controlar la calidad de la pluma en los variegados claros. Cuando se producen estos pájaros en los primero años de la construcción de la línea, es aconsejable emparejarlos o bien a variegados con muy buena calidad en el color o bien con más oscuros. Lo ideal es que el nevado oscuro utilizado provenga de un intenso con el fin de controlar mejor la calidad de la pluma.
Emparejar variegados claros entre sí es muy arriesgado, especialmente entre los criadores de poca experiencia, este es el método mediante el cual podemos llegar a producir pájaros con problemas en el plumaje y llevarnos a un callejón sin salida.

Una técnica más astuta es tener precauciones y preservar la calidad de los variegados claros emparentándolos con pájaros más oscuros. Después de unir variegados claros con pájaros oscuros puede que las crías que nazcan sean oscuras pero la mayoría tendrá la capacidad de producir variegados claros en las futuras generaciones. Un pájaro que proceda de una variegado claro tendrá más oportunidades de mostrar la “variegación”.

LA MUDA

En las aves se presenta un fenómeno natural relacionado con el plumaje denominado muda o pelecho, el cual consiste en que periódicamente se pueden presentar remplazos o cambios en el plumaje.

En general, la muda depende de las especies y de su ciclo de vida.

Por muda nos referimos a la sustitución de plumas viejas por otras nuevas. El plumaje de las aves no tiene la capacidad de autoregenerarse, por ello se hace necesaria la muda. Esta se produce generalmente una vez al año, la temperatura es un factor importante para el inicio de esta.

La muda se da de acuerdo a las necesidades de las aves, principalmente acontece antes de la época de cortejo para el periodo de reproducción, o se presenta cuando el ave tiene el plumaje muy deteriorado.

Para el proceso de muda el ave requiere de mayor energía de lo normal, por ello evita malgastar su energía en otras actividades como el canto. De ahí, la causa de su comportamiento más apático o desanimado.

Entra en una etapa de estrés fisiológico, pero apenas finalice el proceso, continuará con su comportamiento normal.

Las aves siempre deben mantener su plumaje en buenas condiciones, debe mantener sus plumas suaves, limpias y ligeras, en condiciones necesarias para el vuelo. Para ello diariamente el ave acicala sus plumas con la ayuda de su pico y de una glándula (uropigio) que posee en la cola, la cual excreta una sustancia grasa que es distribuida por las plumas.
El proceso de muda tiene que ver con la cantidad tiroxina en la sangre, una hormona que es segregada por la glándula tiroidea, dependiendo de las condiciones de luz y calor del medio.

Las plumas se desprenden según la concentración de tiroxina en la sangre, si hay mayor nivel de la hormona en las alas, las plumas de esta parte del cuerpo será las primeras en caer. Claro, no siempre es igual en todas las especies de aves, la muda se da según la especie.

En conclusión, la muda es un fenómeno determinado por influencias ambientales, metabólica y en definitiva de acción estresante, que actúan a través de la hipófisis mediante estímulos movilizantes de hormonas tiroideas, quienes hacen posible elevar el nivel energético del organismo y el cambio de plumaje.

La muda es una crisis orgánica en la que pueden sucumbir los animales que no cuenten con reservas energéticas disponibles o con recursos suficientes; de ahí que durante este período las aves necesiten un refuerzo especial en proteínas, vitaminas A, D y C, así como en minerales, especialmente yodo, cobre, cobalto y manganeso.

La temperatura ambiente debe acelerar la muda si ésta es alta, mientras que las bajas temperaturas distancian la misma, precisamente por estimular el tono del tiroides, fenómeno que explica el que la muda tenga lugar en las aves precisamente coincidiendo con temperaturas elevadas, mientras que el perfecto plumaje se observa en todas las aves bajo la acción de temperaturas bajas.

La pluma del ave presenta, sobre otros aparatos voladores, una notable ventaja, la posibilidad de renovación. Cabe distinguir, y de hecho resulta clásico el hacerlo, dos tipos de muda en los pájaros, LA MUDA FISIOLÓGICA y la MUDA PATOLÓGICA

En primer lugar a LA MUDA FISIOLÓGICA.

Es esta una renovación anual parcial o total del plumaje. Se inicia por motivos endocrinos, que coinciden con los fuertes calores del verano. Llegado este momento, encontraremos en el suelo de la jaula numerosas plumitas coberteras y remeras: es la peor época para las mujeres de los aficionados pues estas plumas no tardan en extenderse al exterior de las jaulas con la consiguiente desesperación de nuestras parejas o madres, que a no ser que tengan una gran afición, no tardan en comenzar a formular sus justificadas protestas; recomendamos desde aquí paciencia a las sufridas madre y esposas de los aficionados.

La muda no es ni mucho menos una enfermedad, sino simplemente un periodo en que la salud del pájaro resulta, como es natural, debilitada.

La materia que forma el plumaje, es en su mayor parte una escleroproteína llamada QUERATINA: la gran cantidad de dicha sustancia que se necesita para la renovación, trae consigo una pérdida de reservas, sobre todo en el caso de que la alimentación no sea racional. Hay que hacer constar que la pérdida de vitalidad y la posibilidad de enfermar en este periodo varían con la edad y también con la naturaleza de cada pájaro.

En la gran mayoría de los casos, el canto se interrumpe por completo o casi por completo mientas dura el replume, si bien algunos ejemplares particularmente vigorosos no dejan de emitirlo en forma, desde luego, mucho menos potente y continua. La muda puede resultar peligrosa para los pájaros viejos y por tanto poco resistentes, pero un pájaro en buena edad debe salvarla en poco tiempo y reponerse con prontitud, siempre que se le prodiguen los cuidados que a continuación indicaremos.

Actualmente es posible regular la muda, reduciendo su manifestación (aceleración del proceso), mediante aditivos a las raciones de productos estimulantes o bloqueantes del tiroides según el caso.

La muda, que como hemos dicho anteriormente representa una gran crisis orgánica que es peor tolerada por los canarios lipocromos, si bien todo depende de las reservas orgánicas y nivel defensivo del animal.

El canaricultor tiene recursos para acelerar la muda, que es tanto como poner a punto a los ejemplares por lo que se refiere a la capacidad de canto y aspecto estético de los mismos.

Se sabe que la alimentación rica en grasa acelera la muda y mejora las condiciones de emplume de todas las aves; una norma práctica para acelerar el emplume es incrementar la acción termógena de las raciones, incremento de la grasa en las mismas (adición de mayor cantidad de cañamón, semillas de lino, p**a de girasol, etc.); parece ser evidente el efecto de la oscuridad sobre la rapidez del emplume y aconsejamos, a tal efecto, el cubrir las jaulas, a colocar a los pájaros en habitaciones tranquilas, cálidas y oscuras.

Desde el punto de vista terapéutico, se sabe que la progesterona acelera el emplume, lo mismo que toda la serie de bloqueantes hipofisados a base de progestágenos sintéticos, como ocurre con el MAP y CAP, etc.

Como resumen, las alteraciones de la muda pueden tratarse teniendo en cuenta estos aspectos: vigilancia de la alimentación (choques vitamínicas A, D y C), evitar cambios bruscos de temperatura, exponer a los animales bajo el efecto de luz natural o la administración regular de rayos ultravioleta (lámpara de cuarzo durante 5-10 minutos cada día), evitar todo tipo de shock (nervioso, térmico, traumático, etc.).

El tratamiento más eficaz está basado en las dosis de testosterona, progesterona, etc. en el agua de bebida, administración de metionina en el agua o en el pienso, así como de levadura de cerveza. En el canario de color conviene suministrar desde el principio de la muda (especialmente en la primera fase) colorantes o pigmentantes en dosis adecuadas, según los efectos que se deseen conseguir. Estos deben de ser principalmente productos naturales a base de carotinoides, tal como ocurre con la cantaxantina, xantofila, carofil, luteína, etc.

En el agua de bebida es importante añadir sulfato de hierro y algún antibiótico a base de terramicina.

CONDICIONES FAVORABLES PARA LA MUDA

Las plumas van creciendo con un ritmo constante hacia el exterior en dónde secan y maduran su estructura.

Un ambiente con humedad moderada y bien ventilado es importante en este periodo para evitar un secado demasiado rápido. Por otra parte la falta de ventilación provocará que la urea eliminada en las heces fermente, incrementando el malestar de los pájaros e incluso reduciendo su apetito. Además de todo esto, la consecuente falta de higiene en un aviario.

La exposición al sol puede acelerar el secado si es en exceso, en el caso de que la muda se realice en interior no hay que olvidar aportar vitamina D, responsable de la síntesis del calcio, básico durante la muda, por lo que nuestros pájaros deberán tener siempre a su disposición un hueso de jibia, y arena o grit en el fondo de la jaula. El sol en exceso también propicia el apagado del brillo en el plumaje.

Mantener separados a machos de hembras y pichones de adultos, rebaja notablemente el estrés. Otro factor para reducirlo es proporcionar el alojamiento más confortable posible, con el espacio suficiente para todos los individuos, tranquilos, aunque es importante proporcionarles baños.

Los baños son imprescindibles, ayudan a humedecer las fibras de queratina y proporcionan elasticidad, resultan refrescantes a la vez que damos a nuestros compañeros oportunidad de higiene, tanto para ellos como para nosotros mismos. La piel, además, requiere del agua para mantenerse elástica y permitir que la pluma despunte, caso contrario podría provocarse un "quiste" dejando la pluma o plumas crecer por debajo de la piel.

El agua del bebedero ha de renovarse todos los días, es conveniente acostumbrar a los pájaros a bañarse lejos del bebedero, y esto se puede solucionar soplando unas cascarillas en el agua.

Extremar las precauciones para evitar los contagios por hongos.

Extremar las precauciones con las frutas y verduras, es momento de fumigaciones en los cultivos, por lo que una limpieza escrupulosa de estas nos puede evitar algún susto.

También les ayuda a mudar mejor administrar en el agua de bebida un complejo vitamínico. Se recomienda generalmente Protovit (de venta en farmacias) a razón de 4 gotas en un bebedero pequeño dos o tres veces a la semana; debiendo resaltar entre sus componentes aceite de ricino.

El agua de bebida se debe cambiar a diario durante el verano y mientras se administren medicamentos.

Es recomendable mantener a los canarios en penumbra para que muden más rápido y mejor.

ALOJAMIENTO DURANTE LA MUDA

El ejercicio resulta sumamente saludable y hasta se podría decir indispensable, conviene por tanto alojar a los pájaros que están realizando el replume, en espaciosas voladeras o al menos en jaulones de dimensiones holgadas.

Al encontrarse en este periodo muchos pájaros sobre todo jóvenes, compartiendo el mismo volador, es preciso tener precaución para evitar que las frecuentes hemorragias que se producen al picarse unos a otros en plumas de crecimientos, pueda

Dirección

Mar Del Plata

Horario de Apertura

Martes 18:30 - 20:00
Viernes 18:30 - 20:00

Teléfono

+542236565490

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Canarios Roller Marplatenses C R.U.M publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Canarios Roller Marplatenses C R.U.M:

Videos

Compartir