24/09/2021
EL ORIGEN DEL ACUARISMO.. UN POCO DE HISTORIA.
No se sabe con certeza el origen del acuarismo, o sea la cría de peces ornamentales, se lo atribuye a la cultura asiática ,China y Japon… pero hay referencias de los Romanos, Babilonia y de la cultura Sumeria.
En el año 1400 a.C, ya existían leyes de protección frente a los ladrones de pescado. El primer tratado sobre el cultivo de carpa data del 475 a.c, atribuido a la cultura china.
LA PRODUCCIÓN DE PECES en estanques es una práctica antigua, presumiblemente desarrollada por los primeros agricultores como uno de los muchos sistemas de producción primaria dirigidos a asegurar el aprovisionamiento de alimentos. Las referencias más antiguas sobre esta práctica datan de hace aproximadamente 4 000 años, en China, y de 3 500 años, en la Mesopotamia. Ya, en la China antigua, durante la dinastía de Han Oriental (25 a 250 d. J. C.) fue documentada la producción combinada de arroz y de peces. La cría de peces también era practicada por los antiguos romanos de la época imperial, la cual, más tarde se convertiría en parte del sistema de producción alimentaria de los Monasterios Cristianos de Europa Central
Entre griegos y romanos, existen numerosas referencias. Aristoteles y Plineo escribieron sobre el cultivo de ostras.
En el siglo I Seneca también tuvo su opinión “la invención de nuestros estanques de peces, esos recintos diseñados para proteger la glotonería de las gentes del riesgo de enfrentarse a las tormentas”.
En la cultura occidental, la acuicultura no recobró fuerza hasta la edad media, en monasterios y abadías, aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales, en los que el cultivo consistía en el engorde de carpas y truchas.
En la antigüedad se trataba de un concepto astrológico.. Era costumbre mantener un aquarium con peces comestibles como hoy tenemos un gallinero para disfrutar de huevos frescos o una huerta para disponer de verduras.
Los romanos utilizaban contenedores de arcilla donde mantenían los peces destinados al mercado. La costumbre antigua llegó a la Edad Media. Los monasterios destinaban charcas a la cría y ceba de peces de agua dulce.
En Roma también se empleaban tiempo y dinero en la construcción de estanques que llenaban de especies caras y poco conocidas. Algo parecido a un estanque natural.
Son numerosos los lugares donde en criaderos antiguos de peces se ha conservado una cierta riqueza piscícola, a menudo de especies sólo conocidas en la zona. Pero el término alude también a otros usos: mantener en cautividad peces de rara belleza es uso antiguo.
Por entonces los chinos experimentaban con peces ornamentales para hallar un tamaño ideal para introducir en recipientes. Así por ejemplo, se domesticó la carpa dorada.
Es antiguo el uso ornamental del acuario en China y Japón. Donde se instalaban incluso como parte de un mueble de formas lujosas,de porcelana! o como parte principal de sus jardines y parques.
En Europa se puso de moda durante el romanticismo científico, entre 1859 y 1880. Julio Verne, publicó en 1869 Veinte mil leguas de viaje submarino, obra que despertó el interés por la fauna acuática y repercutió en el surgimiento del acuario. A mediados de ese siglo hubo acuarios para estudio y observación de peces en casas privadas, jardines zoológicos y escuelas.
Ese uso moderno de mantener recipientes cerrados con peces o plantas fue posible tras resolver los naturalistas británicos el problema de conservar el agua sin la necesidad de tener que renovarla constantemente.
Los primeros acuarios, elaborados en Londres y París estaban constituidos por vasijas de cristal de forma elegante.
También hicieron furor los cajones de arcilla o madera calafateados y revestidos en su interior de cemento con gruesos cristales laterales. Hubo acuarios de arcilla cocida, de barro-piedra y sobre todo acuarios de cartón piedra capaces de satisfacer cualquier capricho.Se exhibían sobre pedestal o plataforma. La vegetación preferida, se recomendaba plantas aromáticas como el sándalo o el mastranzo, haciéndose hincapié en que el sol diera en el acuario parte del día para que se desarrollara cierta vegetación.
En el fondo se colocaba arena gruesa y sobre ésta una capa de carbón vegetal. Sobre la que a su vez iba una tercera capa de arena, con pequeñas cuevas en los ángulos.
En el centro se colocaba un surtidor a fin de procurar una corriente de agua que mantuviera en circulación la del depósito y así airear la masa líquida.
A GOSSE (naturalista, biólogo británico amante de la biología marina y criticado de su fanatismo religioso) se le adjudica haber acuñado el término acuario; derivado del latín aqua, que significa "agua", y el sufijo -rium, que significa "lugar". En 1886 publicó su libro The Aquarium: An Unveiling of the Wonders of the Deap Sea (El acuario, revelación del mar profundo) en el volcó sus descubrimientos, sus observaciones y, una profunda "Meditación" sobre los acuarios y la naturaleza en sí como reflejo de la divinidad creadora.. En el libro Gosse detalla sus observaciones en diversos lugares y una serie de reflexiones interesantes. Entre ellas sobresale la interpretación espiritual y religiosa que vertió sobre la construcción y posesión de acuarios. Gosse afirmó que un acuario es un ejercicio espiritual pues, a fin de cuentas, se trata de una pequeña representación de la grandiosa creación divina. Un acuario evidencia todo ese universo oculto a nuestros ojos y extraño a nuestro medio. GOSSE creía que crear un acuario podía acercarnos al mismísimo Dios, y esto es innegable, la belleza de las criaturas marinas es infinita....