20/05/2024
Los perros y el lugar a donde los llevamos es un tema que siempre me preocupa.
A mis clientes cuando me consultan si podrían ir a tal o cual lugar con su perro, siempre les hago la misma pregunta, ¿está tu perro preparado para interactuar con todos los estímulos que puedan llegar a presentarse en ese lugar?
Cuando son perros que conozco desde pequeños, que entrenan regularmente estoy al tanto de su nivel de sociabilizacion, su adaptabilidad, su reacción a la frustración, a la gente a los sonidos y a los perros.
Pero cuando no los conozco demasiado, esta es la pregunta objetiva que les pido que se hagan antes de llevar al perro a un lugar nuevo.
Si es un lugar donde habrá niños ¿cómo se comporta el perro frente a movimientos repentinos? ¿Cómo actúa con gente que corre y grita? Si la respuesta es no lo sé, lo ideal sería comenzar con un profesional del adiestramiento canino para evaluarlo, si la respuesta es “se pone nervioso” entonces no es lo mejor llevarlo sin preparación, por varios motivos, porque puede estresarse horriblemente todo el rato, o porque puede ser un peligro para los demás, entre otros. Que vayan otros perros no quiere decir que puedan ir todos no importa cómo se porten, somos responsables de las reacciones de nuestros perros, recordemos que la gente no sabe conducta canina, no saben cómo es nuestro perro, y muchas veces tampoco consultan antes de interactuar con el, o aparecen de golpe cerca de nosotros porque una pelota llegó a donde estábamos.
Los adiestradores podemos evaluar y ayudar a los perros a adaptarse y acompañar a sus familias en sus viajes y salidas, pero es importante tener en cuenta cómo se va a sentir ese perro en los diferentes lugares, he visto cantidad de accidentes en lugares de descanso con personas que se acercan de golpe.
En caso de saber que el perro puede reaccionar de una mala forma, utilizar siempre elementos de seguridad correa, bozal si es necesario. Recordemos, que aunque nuestro perro no esté errado en su forma de reaccionar ya sea porque se asustó o por otro motivo, va a ser un mal momento para todos. Y puede dejar huellas en su conducta futura. Cuidémoslos preparándolos con educación y adiestramiento.