21/01/2024
La sarna es una enfermedad común de la piel, aprende a reconocerla RÁPIDAMENTE para ayudar a tu perro a combatirla lo más pronto posible.
En general, la palabra sarna se utiliza para describir todas aquellas enfermedades contagiosas causadas por ácaros que se alimentan de la piel y sus descamaciones, además producen una comezón intensa.
En los perros se pueden presentar varios tipos de sarna, aunque no todas son contagiosas como la sarna demodécica, de ésta, hablaremos al final de este artículo.
Los tipos de sarna contagiosas son comunes en perros jóvenes, en perros con problemas del sistema inmunitario o patologías de la piel, y en perros que viven en condiciones poco salubres, hacinados o con falta de higiene.
Los ácaros responsables se reproducen rápidamente, e invaden áreas específicas de la piel del perro provocando tanta comezón que puede llegar a causarle heridas; pero todo depende de los tipos de sarna en perros.
¿Qué es un ácaro?
Los ácaros, también se conocen como ectoparásitos microscópicos que tienen forma de araña. Pueden vivir en plantas y animales porque forman parte de diferentes ecosistemas. Hay muchas especies de ácaros y tienen la capacidad de transmitir diversas enfermedades.
Debido a la variedad de ácaros, existen diferentes tipos de sarna que pueden afectar a los perros y deben tratarse de la forma indicada. Debes saber que cualquier tipo de sarna es tratable y es posible curarse incluso si se encuentra en estado avanzado, de gravedad y con presencia de llagas.
En el caso de aquellos perros que no tengan acceso al tratamiento para esta enfermedad, pueden tener infecciones, enfermedades secundarias e incluso la muerte debido a la infestación no controlada de ácaros.
¿Cómo saber si tu perro tiene sarna? ¡Aprende a reconocerla!
Es importante reconocer el tipo de sarna que tiene tu perro, pues de eso depende el tratamiento de la enfermedad y la medicación que el veterinario indique; muchas veces es probable que se haga un análisis de piel bajo el microscopio para comprobar que la sintomatología de tu can es causada por los ácaros que producen sarna en perros.