02/02/2023
"...Los “Perros K9” hacen referencia a lo que se conocen habitualmente como perros policías, usados como unidades de rescate, de búsqueda de dr**as o de protección. Sin ir más lejos la propia palabra “K9” (k-nine, en inglés) es un homófono de la palabra canino, como podéis ver.
La historia nos lleva a que aparezcan como una de las primeras unidades organizadas de perros, a la guerra contra los indios Seminole, en 1835-1842, donde fueron usados por el ejército de los EE.UU.
Es complicado poder decir cuál fue el primer perro policía de la historia. Algunos autores afirman que en Gante (Bélgica), en el siglo XX, se entrenaron los primeros perros para trabajo policial, y que esta práctica se extendió rápidamente por Europa, sobre todo Hungría, Alemania, Austria o Francia. En Alemania ya en 1911 existían 500 estaciones dotadas de perros adiestrados para tales fines..."
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Los perros K9 hacen referencia a lo que se conocen habitualmente como perros policías, usados como unidades de rescate, de búsqueda de dr**as o de protección. La propia palabra “K9” (k-nine, en inglés) es un homófono de la palabra canino.
Actualmente es difícil encontrar un cuerpo de policía que no cuente con la ayuda de perros. La historia nos cuenta que los K9 fueron una de las primeras unidades organizadas de perros, en la guerra contra los indios Seminole, en 1835-1842, donde fueron utilizados por el ejército de los Estados Unidos.
Es complicado decir cuál fue el primer perro policía de la historia. Algunos autores afirman que en Gante (Bélgica), en el siglo XX, se entrenaron los primeros perros para trabajo policial, y que esta práctica se extendió rápidamente por Europa, sobre todo a Hungría, Alemania, Austria o Francia. En Alemania ya en 1911 existían 500 estaciones dotadas de perros adiestrados para tales fines.
Fue en la Segunda Guerra Mundial cuando el uso de perros de manera militar cogió más fuerza y los bandos reclutaron perros para el servicio en la guerra.
En los tiempos que corren, los perros policías son considerados agentes de la ley y se les provee de insignias y chalecos antibalas. En el triste caso de morir en acto de deber, se les realiza un funeral con todos los honores policiales, como es realmente justo.
El trabajo de los perros de rescate
Los perros de rescate son similares a los K9 de los cuerpos de policía, animales adiestrados para localizar personas desaparecidas entre escombros, riadas de barro, nieve… e incluso, desaparecidos en campo abierto.
Obviamente no pueden conocer el olor de todas las personas desaparecidas pero, tienen la capacidad de localizar de dónde procede un olor perteneciente a un humano o dónde ha estado recientemente. Esto se denomina “marcar un punto caliente”. Es en ese momento cuando el perro ladrará y el guía le premiará con su juguete favorito, muchos mimos e interjecciones de ánimo.
El animal nunca es consciente de la responsabilidad que recae sobre él. Para nuestro amigo perruno, todo es juego, siempre: cuando entrena y cuando actúa en circunstancias reales.
Por ello es tan importante, a su vez, la preparación del guía, sobre todo a nivel psicológico, pues de ninguna de las maneras deberá trasmitir su nerviosismo al can, para que la actuación de este no se vea sometida a ningún tipo de presión externa.
Las razas más utilizadas como K9
Tradicionalmente, el Pastor Alemán ha sido una de las razas más elegidas para la seguridad y defensa policial. Adquirieron su reputación al ser utilizados por los n***s para el control de presos en los campos de concentración. Sin embargo, hoy en día se usan también razas como el Pastor Belga Malinois, que poseen una fidelidad y capacidad de aprendizaje que nada tiene que envidiar a la raza anterior.
Para el control de narcotráfico, explosivos y otros se usan también otras razas de perros. En España, las razas utilizadas son, además de las arriba mencionadas, Rottweiller, Golden Retriever, Cocker Spaniel, Schnauzer mediano, Labrador Retriever, Braco, Spaniel Bretón, Boxer, Springel Spaniel, Jack Terrier y Perro de aguas español.
¿Qué características debe tener un perro policía?
perro1Para elegir un perro apropiado para convertirse en un K9, tradicionalmente el Pastor Alemán ha sido la raza preferida para llevar a cabo tareas de protección y seguridad, aun así hoy en día también está muy extendido el uso del Pastor Belga.
Una de las características que deben poseer estos animales es la fidelidad y la capacidad de aprendizaje, porque se necesita que el futuro miembro del K9 confíe siempre en los miembros de su equipo. Su formación para ser un buen perro policía empieza desde que solo tienen unos pocos meses.
Para elegir bien qué cachorro va a ser el más adecuado para esta actividad, se monitorea a unos 2 ó 3 animales durante sus primeros meses de vida, y así se conoce si tienen algún problema de salud que les vaya a poder impedir realizar su trabajo, y ver qué cualidades destacan más sobre el can en cuestión.
Y TU QUE CREES TIENES ALGUNA OTRA INFORMACION
Se tiene registrado que el primer perro policía o K9 del mundo surgió en Bélgica en el siglo XX y a partir de ese momento diversos países europeos comenzaron a usar a los perros y entrenarlos bajo ese programa.
Los perros del programa K9 se utilizan normalmente para detectar explosivos, dr**as, armas, peligros y hasta rastrear personas en peligro o criminales.
Gracias al trabajo de estos perros policías con entrenamiento K9, es que nosotros podemos estar seguros en casa, en aeropuertos o cualquier situación de peligro o rescate.