30/11/2021
🔹️¡Viven en un mundo de olores!. El olfato es el sentido más desarrolladao de los perros🐶. Tienen una nariz móvil con dos fosas nasales, que le permite saber de donde proviene un olor.
🔸️Nosotros contamos con 5 millones de receptores dedicados a oler, pero ellos cuentan en promedio con 220-300 millones de receptores, según la raza💥.
🔹️En su boca, sobre el paladar, tienen un órgano llamado órgano de Jacobson, capaz de percibir sustancias como las feromonas, olfateando el aire o lamiendo🐶.
🔸️Olfatear genera múltiples beneficios como la relajación, lo cual ayuda a que su estado emocional se mantenga estable🙌🏽. Aumenta la confianza y la concentración, disminuye el estrés y la ansiedad, aporta entretenimiento, mejorando así el bienestar canino.
🔹️Olfatear es una conducta natural de la especie canina🐾. Cuando en el paseo, frenan a olfatear algo, debemos permitirlo, ya que quizás para nosotros sea algo insignificante pero para ellos hay un mundo de información.
🔸️Es importante estimular el olfato mediante enriquecimiento ambiental, es decir, brindarle actividades diariamente que los hagan usar la nariz.
🔹️Como vemos, gracias a su excelente sentido del olfato, los perros pueden ser entrenados e iniciados en detección de estupefacientes, de fauna silvestre, de explosivos, de divisas, de frutas, de armas, de enfermedades, búsqueda de personas vivas o de cadáveres.
🔸️En el caso de los perros de intervenciones🐕🦺 a la hora de diseñar las sesiones, según los objetivos, se puede tener en cuenta el olfato del perro, pudiendo incluir diferentes ejercicios donde el perro deba usar su nariz para encontrar distintos objetos🥎, haciendo partícipe también al usuario, logrando así positivizar y enriquecer de esta manera la sesión.
➡️MV. Ileana Martinelli