13/01/2023
La apariencia de un gato, predice o brinda información sobre su comportamiento?
Cada gato tiene su propio carácter (cómo las personas), y en principio nada tiene que ver con el color de su pelaje. Sin embargo, tras una serie de experimentos, se descubrió que los felinos que tienen pelo blanco mezclado con negro, gris o marrón suelen ser más salvajes y pueden demostrar mayor agresividad ante cambios en su extorno.
La personalidad de un animal, ante todo, va a estar ligada al resultado de modificaciones genéticas que ocurrieron a lo largo de millones de años con la mezcla entre razas. Y a ello se le suma que, los animales domésticos que conviven con humanos y dependen de ellos para llenar muchas de sus necesidades básicas, están expuestos a una tremenda cantidad de factores que pasan por mucho más allá, incluso, que de su programación genética. Sería injusto entonces, clasificar a un felino por agresivo o manso sin conocerlo. Simplemente se puede especular, tras evaluar el comportamiento de felinos que fueron sometidos a diferentes situaciones, (estímulos positivos y negativos), durante interacciones diarias en tratamientos y en visitas al veterinario, que el perfil general que muestran los gatos negros, contradiciendo el mito popular, es el más pacífico.
Esto no quiere decir que porque tu gato sea de color negro, obligatoriamente es tranquilo, ni que el tener un gato gris y blanco signifique que es una mascota asesina, son meras comparaciones estadísticas y no hay, por tanto, evidencia sólida que vincule el color de los gatos con la personalidad.
En la mayoría de los casos, los gatos domésticos sin raza, debido a su gran patrimonio genético, heredarán ciertos marcadores conductuales que en la resultan imposibles de rastrear ni predecir, al desconocer su árbol genealógico y el carácter de sus progenitores que hayan podido transmitirles algunos de sus rasgos.