14/09/2017
Medicina Veterinaria Practica
La arritmia es causada por una variación anormal en el ciclo de los impulsos que regulan la acción de los latidos del corazón, dando lugar a un ritmo irregular. El corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento, o se puede pasar por alto pulsaciones. Un latido irregular del corazón es el principal síntoma de la arritmia.
El nodo sinusal (nódulo SA, o SAN), también llamado nódulo sinusal, es el iniciador de impulsos eléctricos en el corazón, que provocan que el corazón lata, o se contraiga, por el disparo de cargas eléctricas (también llamado marcapasos del corazón). La velocidad de descarga del seno depende de dos influencias opuestas del sistema nervioso: la estimulación del nervio vago (nervios que se originan en el tallo cerebral inferior [médula] y envían señales a los órganos autónomos del cuerpo) disminuye la velocidad de descarga espontánea y predomina sobre la estimulación simpática (mediando la respuesta neuronal y hormonal al estrés conocida como el de lucha o huida). Durante la inhalación, la retroalimentación de los centros respiratorios y cardíacos produce aceleración cardíaca por la disminución de las restricciones a los nervios vagos, lo contrario ocurre durante la exhalación.
La arritmia sinusal también depende de los receptores de reflejos que involucran el estiramiento en el pulmón, de los receptores sensoriales del volumen/presión en el corazón, de los vasos sanguíneos, y de los factores químicos de la sangre. Por lo general no tiene consecuencias en el flujo de sangre, pero la arritmia sinusal marcada puede producir una pausa lo suficientemente larga en la acción los latidos del corazón como para producir pérdida del conocimiento, si no va acompañada por un ritmo de escape.
La arritmia es relativamente común en perros y no siempre es un motivo de preocupación. Un latido cardiaco irregular ocasional no puede causar otros problemas de salud. Sin embargo, debido a que un latido irregular puede ser un síntoma temprano de una condición subyacente más seria, es conveniente que sea revisado por su veterinario. Algunas razas parecen estar predispuestas a la arritmia sinusal, mayormente las razas braquicéfalas como Bulldog, Lhasa Apso, Pequinés, Pug, Shar Pei, Shih Tzu, y Bóxer.
ARRITMIA SINUSAL EN PERROS - SÍNTOMAS
El síntoma principal es un latido del corazón que es demasiado rápido, demasiado lento, o que se salta un latido, que también se conoce como un latido irregular del corazón.
La debilidad física se puede desarrollar si las pausas entre latidos son excesivamente largas, la pérdida de la conciencia también puede ocurrir, sin embargo, estos efectos secundarios son poco frecuentes.
ARRITMIA SINUSAL EN PERROS - CAUSAS
Cambios cíclicos normales en los nervios vagos asociados con la respiración, la frecuencia cardíaca aumenta con la inspiración y disminuye con la expiración
Condiciones subyacentes que aumentan el tono vagal: hipertensión intracraneal (dentro del cráneo), enfermedades gastrointestinales, enfermedades respiratorias, trastornos cerebrales, toxicidad digitálica, insuficiencia cardíaca congestiva
Conformación braquicéfalica
Terapia con digoxina (digital)
Cualquier enfermedad que afecta a los nervios vagos
Los perros con este tipo de arritmias pueden mostrar signos clínicos tales como:
-Debilidad, depresión
-Tos o dificultad para respirar
-Intolerancia al ejercicio (dificultad para hacer ejercicio)
-Desmayos
-Encías pálidas
-Muerte súbita