31/03/2024
Inmunoglobulinas
Las inmunoglobulinas son glicoproteínas que actúan como anticuerpos. Pueden encontrarse circulando en sangre, en las secreciones o unidas a la superficie de las membranas de los linfocitos B.
Las inmunoglobulinas se producen como respuesta a la detección de moléculas extrañas en nuestro cuerpo. Estas moléculas extrañas que desencadenan la producción de anticuerpos se denominan antígenos.
Las inmunoglobulinas circulantes aparecen en una electroforesis del plasma formando parte de la fracción de las proteínas plasmáticas de las gamma globulinas.
Se distinguen diversos tipos de inmunoglobulinas: IgG, IgM, IgA, IgD e IgE. Desde el punto de vista estructural, todas ellas tienen en común que su unidad básica está formada por dos pares de cadenas peptídicas: un par de cadenas ligeras (cadenas L) con unos 220 aminoácidos cada una, y un par de cadenas pesadas (cadenas H) formadas por unos 440 aminoácidos cada una.
Tipos de Inmunoglobulinas.
Se distinguen 5 tipos de inmunoglobulinas:
✍IgG.
Son las inmunoglobulinas más abundantes en el suero (600-1800 mg/dL). Promueven la fagocitosis en el plasma y activan el sistema de complemento. Las IgG son el único tipo de anticuerpos que pueden cruzar la placenta. Se trata de la inmunoglobulina predominante en los fluidos internos del cuerpo, como son la sangre, el líquido cefalorraquídeo y el líquido peritoneal (líquido presente en la cavidad abdominal).
✍IgM.
Estos son los primeros anticuerpos producidos en cantidades suficientes contra un antígeno. Se expresan en la superficie de los linfocitos B y se encuentran fundamentalmente en el plasma. Promueven la fagocitosis y activan el sistema del complemento. Aparecen usualmente como pentámeros de unidades (LH)2 con sus cadenas pesadas mu, unidas por un pequeño péptido. Debido a su tamaño se le llama también macroglobulina. Es el primer tipo de inmunoglobulina sintetizada en respuesta a una infección.
✍IgA.
Son la defensa inicial de las mucosas contra los agentes patógenos, identificándolos antes de que penetren en el plasma y se instalen en las mucosas. Se encuentran principalmente en las secreciones mucosas, las lágrimas, el calostro, la leche materna y secreciones respiratorias. Aparecen usualmente como dímeros de unidades (LH)2
✍IgD.
Inmunoglobulinas de cadena pesada. Reconoce a los anticuerpos en los linfocitos B que no han sido expuestos. Su estructura pertenece a un monómero (LH)2. No es secretada por los plasmocitos, los cuales pertenecen al sistema inmunitario y su papel consiste en la secreción de grandes cantidades de anticuerpos. La IgD representa menos del 1% del total de inmunoglobulinas plasmáticas; la concentración en suero depende de la edad y de la herencia genética.
✍IgE.
Contienen cadenas pesadas tipo épsilon, un monómero (LH)2, juega un importante papel en las reacciones alérgicas y posiblemente en la defensa contra la infestación de parásitos intestinales, ya que se encuentra aumentada en estas situaciones. La IgE se une a receptores encontrados en mastocitos, eosinófilos, y basófilos, induciendo la liberación de citocinas y moléculas proinflamatorias, cuando la inmunoglobulina reconoce su antígeno específico.