28/09/2023
PARÁSITO: Dipylidium caninum
Es un parásito del grupo cestodos (gusanos planos o verdaderos), muy importantes en la salud tanto de cánidos como de humanos, ya que algunas especies pueden provocar zoonosis, tales como el famoso quiste hidatídico.
Ciclo biológico de la tenia
Esta tenia, con forma de cinta, habita en el intestino delgado de perros y gatos, pero al igual que todos los parásitos de este grupo, necesitan de un hospedador intermediario para completar su ciclo.
Un hospedador intermediario es otro individuo diferente al hospedador definitivo, que en este caso será el perro, donde el parásito lleva a cabo alguna transformación o continúa su desarrollo. Para que el hospedador definitivo sufra la infestación por la tenia, debe ingerir al hospedador intermediario, que llevará en su interior a la forma infectante de la tenia.
¿Quién es el hospedador intermediario de la tenia Dipylidium caninum?
Pues es la pulga. Es curioso que un parásito externo, lleve a su vez en su interior un parásito interno, que terminará su ciclo cuando la pulga sea ingerida por el perro mientras éste se lame, o al mordisquearse la base de la cola.
El tiempo que pasa desde la ingesta de una pulga infectada hasta que tenemos una tenia adulta en el intestino delgado del perro es de unos 15-21 días.
Síntomas de infestación por tenia en perros
Puede ser asintomático, es decir, no solemos enterarnos de que nuestro perro la padece, como en otros casos por alteraciones tales como pérdida de apetito, o diarreas. En caso de parasitaciones graves, nuestro perro sí puede aparecer con pelaje áspero, una mala condición corporal (delgado), diarreas, abdomen hinchado.
En el caso de ser un perro doméstico y cuidado, la única pista que nos puede ayudar a saber si el perro tiene una tenia, o varias, en su intestino delgado, suele ser la presencia de proglotis grávidas en las heces.
¿Qué es una proglotis grávida?
Es un s**o de huevos móvil que la tenia elimina al exterior con las heces. Se mueven pero no son gusanos, ni tan solo es un ser vivo, solamente es un "paquete" que contiene la puesta de la tenia adulta. Tiene el aspecto de un grano de arroz que se estira y encoge.
Al pasar el tiempo fuera de las heces, o pegado al pelo de alrededor del ano del perro, se deshidratan.
Podemos encontrarlas en la cama del perro, en el pelo de la cola, o alrededor del ano, si no las detectamos directamente en la heces.
Es recomendable deshacerse de todo cuanto antes mediante una meticulosa limpieza y aspirado .
Diagnóstico
Ver directamente las proglotis de tenias en heces, encontrarlas frescas o secas alrededor del ano o en el pelo y cama, suele ser suficiente para diagnosticar la parasitación por la tenia Dipylidium caninum.
Si esto sucede, no lo dudes y acude al veterinario lo antes posible para que sea él quien estipule el tratamiento a seguir