15/04/2022
Una de las inquietudes más frecuentes que recibimos por parte de los tutores en la consulta veterinaria, es sobre algún problema en la convivencia con su perro o gato.
Puede ser por agresividad, orinar o defecar en lugares inapropiados, ansiedad por separación y sigue la lista...
Lo principal que debemos saber es que, cualquier tipo de comportamiento que tenga nuestro animal, es un mensaje que nos está transmitiendo, es su forma de comunicarse 🆘
Ejemplos:
🔹Romper algo ➡ Hola!! Necesito pasear para distraerme y calmar mi ansiedad 🐶
🔹Orinar en la cama ➡ hola humano, deja el celular y prestame atención 🐱
Lo primero que realizamos es descartar algún tipo de enfermedad, que pueda estar afectando su comportamiento. Luego indicamos realizar consulta con un especialista en comportamiento, llamado etólogo, quien evaluará el caso y dará herramientas al tutor para mejorar la comunicación.
He aquí la cuestión ⚠ una vez recomendada la consulta con un especialista, no se suele llegar a hacer y el problema se minimiza naturalizando esa convivencia.
Muchas veces se logra que el animal "haga caso" mediante soluciones que pueden agravar el problema, como es retarlo y que tenga miedo. Pero ojo 👀 eso NO ES COMUNICACIÓN.
El adoptar un animal, conlleva una responsabilidad, la cual además de ofrecer comida, agua y cariño, significa tiempo y dedicación.
Dediquemos tiempo a ellos 🐈🐕 que mucho tienen para enseñarnos si logramos entenderlos 💞