Una de las recomendaciones más mencionadas en el día a día de la profesión veterinaria. Pero a veces la menos tenida en cuenta.
Los argumentos que pone el tutor de la mascota responden a miedos impuestos en la sociedad, que ya están todos desestimados. ¡Por que si! La Castración es una cirugía, de mediana complejidad, que supone riesgos, como en cualquier cirugía. Pero es de la mejor forma que podemos ofrecer preventivamente buena salud, y duradera ya que, una vez esterilizado el animal tenemos 3 ventajas:
Bienestar animal: -Ofrecemos mayor calidad de vida, evitando enfermedades propias del estímulo hormonal sobre el organismo (piometra, cáncer de mamas, Tumor de testículos, problemas de próstata, complicaciones al parto).
-Menor estrés evitando la aplicación de anticonceptivos periódicamente, y las atenciones por problemas ocasionados por la actividad sexual, por ejemplo mordeduras o lesiones más graves (Tumor de Sticker, etc.).
-Evitar el sufrimiento a seres tan indefensos como los cachorros recién nacidos.
Social: -Disminuimos la población de perros y gatos, que nace y queda librada a su suerte en un destino incierto.
- Controlamos en parte todo tipo de problemas y accidentes con los animales y transeúntes (peleas, atropellos, mordeduras, etc.) que se dan en la vía pública.
-Ayuda a prevenir la diseminación de enfermedades(Rabia, Parasitosis, Leptospirosis) y a mantener una ciudad más limpia.
Familia: -Además de ofrecer cobijo, cariño y contención, damos protección para los nuestros en el marco familiar.
-Destinando cuidados básicos a la mascota, sin preocupaciones extra de escapes, preñeces no deseadas y camadas desamparadas.
Por todo esto y más, la recomendación es castrar a aquellas mascotas, tanto hembras y machos por igual, a partir de los 6 meses, es una forma de ayudarnos entre todos. No es necesario un primer celo, una camada, ni un primer cruzamiento.
Dentro de las enfermedades que afectan a nuestras mascotas se encuentran las Hemoparasitarias llamadas así porque el agente circula unido a células o libre en el torrente sanguíneo. Algunas veces pasan desapercibidas y son un hallazgo accidental de laboratorio o, en el peor de los casos, nuestra mascota enferma con signos poco específicos. Son varios agentes como por ejemplo Bacterias, Protozoarios y hasta Nematodos los que tienen este tropismo por el tejido sanguíneo. Por ejemplo: Ehrlichia canis, Mycoplasma canis, Mycoplasma haemofelis, Hepatozoon canis, Leishmania, Dirofilarias entre otros.
Cabe mencionar que en la mayoría de los casos las mascotas lo contraen por los parásitos externos, ya sean Garrapatas, pulgas, Mosquitos y para Leishmania en particular el vector son los Flebótomos.
Los signos pueden ser muy variados, y normalmente aparecen de manera secundaria a otra enfermedad, aunque pueden causar enfermedad primaria y poner en riesgo la vida de nuestras mascotas. Para mencionar algún signo, puede ser somnolencia, depresión, debilidad, adelgazamiento, palidez en sus mucosas, etc.
En el caso de Mycoplasma felino, antes llamado Haemobartonelosis, generalmente aparece asociado a VIF Y ViLeF.
Para prevención general de nuestras mascotas, debemos ofrecer una desparasitación de calidad y acorde a cada caso en particular, con productos aprobados y de origen confiable, está de más aclarar que sean recetados por un veterinario, y adquiridos en un local habilitado donde se asegure su procedencia. Así también proveer una protección ambiental, evitando exceso de mosquitos en el hogar atormentando a las mascotas. Un dato no menor, es evitar que vaguen, y esto en parte se previene con la esterilización y obviamente no permitiendo que salgan al exterior.
Por cualquier duda, o solo para un chequeo de rutina recurrir a un profesional para obtener respuestas ante este tipo de enfermedades.
#mycoplasmahaemofelis #hepatozooncanis #dirofilariosis #hemoparasi
Conocías esta enfermedad?...
Es considerada un tipo de sarna, ya que esta mediada por un ácaro, parásito del folículo piloso, tanto en gatos, perros y también en personas está presente.
Se comporta como una dermatitis de aparición temprana en la vida de nuestras mascotas por lo general. Los signos mas apreciables son la alopecia, con perdida del manto piloso generalmente en las regiones ventrales del animal, ya sea cuello, miembros, abdomen y cara. Normalmente y en su comienzo es apruriginosa, o sea no genera picazón. Con el tiempo se contaminan con bacterias y ahí si, el prurito y la piodermia es muy molesta y puede abarcar toda la superficie corporal con un gran malestar.
El problema de base es genético, y en simples palabras el sistema inmune carece de capacidad para controlar la infestación por el acaro Demódex sp.
Como parte de su tratamiento, se utilizan baños y antiparasitarios externos en frecuencia y dosis mayores a las normalmente usadas en otro tipo de dermatitis parasitarias, hay que tener en cuenta que no es contagiosa, y es una enfermedad para toda la vida.
Como control del traspaso de la enfermedad a generaciones futuras, se debe castrar al animal que lo padece, ya que al ser de base genética, es heredable.
Ante cualquier duda, o fracaso en el tratamiento de sarnas, asesorarse y acudir con un profesional para llegar a un correcto diagnóstico.
Una parasitosis poco mencionada, pero mas habitual de lo que parece, es la Giardiasis. Se da en nuestras mascotas domesticas, y el mayor agravante es su comportamiento como zoonosis, lo cual indica que nosotros también nos vemos afectados...
Los signos visibles para el propietario van a ser diarrea, a veces sanguinolentas, vómitos, inapetencia y decaimiento, también en cachorros y gatitos se suele notar lento crecimiento.
Para un manejo preventivo, siempre es apropiado un correcto desecho de las heces, asegurar fuentes de agua limpia, y evitar el contacto con cursos de agua posiblemente contaminados. También tener en cuenta higienizarse bien luego de manipular los desechos, de estar en contacto con el pelaje de nuestras mascotas, mas que nada si tienen el habito de salir sin control en el caso de los gatos, y los perros cuando visitan ríos y lagunas.
Ante cualquier sospecha, consultá con un veterinario, tu mascota, vos y tu familia están en riesgo..
Esta enfermedad aparece en perros, con mayor predisposición en aquellos con orejas grandes y colgantes, de cualquier raza, para nombrar algunas: Beagle, Basset, Labrador, Sabuesos, etc. En estos la laxitud y el tamaño facilitan el proceso.
Uno de los desencadenantes suelen ser peleas, también cuadros de otitis, sarna, o traumas de distinto índole. Todo esto estimula sacudones exagerados que rompen los pequeños capilares del pabellón y de esta manera se acumula la sangre en él, causando el otohematoma. Es un bulto grande que se forma en la/s oreja/s, y debe ser atendido por un veterinario, no es una urgencia, pero no hay que posponerlo. El veterinario indicará que pasos hay que seguir para su tratamiento, la medicación necesaria y en que casos por sus dimensiones es necesario llegar a la resolución quirúrgica.
La cirugía busca conservar la estética, pero mas que nada la funcionalidad e integridad del pabellón. Ya que es el órgano de un sentido muy necesario para el animal.
Siempre consulta con un profesional
Paciente de domingo
Hoy vimos a esta perrita. Tenía vomitos y estaba decaída. Tratamos los síntomas y esperamos mejorías. La desparasitacion es clave en estos casos. Una vez recuperada comenzaremos con el plan vacunal.