OBJETO
Esta Fundación está desprovista de todo fin de lucro y tiene por objeto la realización de acciones tendientes a la conservación, protección y fomento del uso racional de los humedales ubicados en la zona de islas del Litoral Argentino, así como también la conservación, protección y reproducción de su flora y fauna.-
El objeto indicado incluye la investigación científica de la vida silvest
re así como también la promoción y desarrollo de tareas y programas tendientes a la educación y concientización social concernientes a la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural de los humedales. MISION
Concientizar y Promover la educación para conservar y proteger la biodiversidad y los recursos naturales de nuestro río y zona de influencia. Cuidar la naturaleza y el medio ambiente para nuestras generaciones futuras. El campo, el río, y la naturaleza en general es nuestra casa. Debemos cuidarlo y no ensuciarlo. Así que no arrojes desperdicios. Siempre lleva tus contenedores de basura y regresarlos a la ciudad, acordate que en la isla no contamos con ningún servicio de recolección. Deja el lugar de acampada en mejores condiciones de las que lo encontraste. Que nadie se entere de que has estado allí.
2. No olvides que sin plantas no hay oxigeno, y sin oxigeno no hay vida. Por ello: no claves navajas en los arboles ni grabes tu nombre. Si tienes que hacer fuego, utiliza la seca que encuentres en el suelo, no arranques ramas de los arboles. Cuidado con el fuego, lo que se destruye en minutos cuesta décadas para repoblarlo. Nunca dejes fuegos sin apagar o los enciendas en condiciones poco seguras o sin conocer los principios básicos. Deja las plantas y las flores en su sitio para que otros puedan disfrutarlas, si las arrancas, les impides producirse y eso puede conducir a la desaparición de las especies.
3. Reducir el uso de Motores de 2TIEMPOS Es importante aclarar acerca de la prohibición a nivel mundial de este tipo motores motivada por su alto potencial contaminante. ya que emiten hasta un 30% de su combustible y aceite sin quemar directamente al agua y al aire, generando así altas emisiones dañinas para el medio acuático. Los petroquímicos liberados en el agua, al exponerse a la radiación solar ultra violeta, forman compuestos de hidrocarburos aromáticos poli cíclicos que son altamente persistentes, tóxicos y carcinógenos destacándose: el benceno, tolueno y xileno. Estos compuestos tienen la particularidad de acumularse en los seres vivos (bioacumularse), de ser tóxicos para los organismos acuáticos y carcinógenos para los mamíferos. Por lo tanto, constituyen un serio riesgo para la salud humana que entra en contacto con el agua, la bebe o ingiere pescado contaminado con estas sustancias.
4. La perturbación puede significar la muerte, no hostigues a los pájaros o a otros animales. Un animal asustado puede abandonar a sus crías dejándolas expuestas al ataque de cualquier depredador. No despojes nidos. Protege las especies naturales.
5. Deja la flora y fauna en su propio hábitat. Nunca arranques plantas para transportarlas a tu jardín, ni captures aves, esto es ilegal y puede poner en peligro ciertos endemismos botánicos (especies que solo crecen en esos lugares). Procuremos no alterar los ecosistemas.
6. Cumple los reglamentos y códigos de conducta. Es de lógica no pisotear la vegetación o matar animales o destruir el hábitat. Respetar los lugares privados. Intentar comportarse de forma que no puedas molestar a los demás. Es bueno contribuir a que estos espacios se mantengan en buenas condiciones.
7. No des motivo a nadie para que lamente tú visita. Asume tu propia responsabilidad para poder conservar nuestro medio ambiente, actuando de manera ecológica. Así las acciones de cada individuo se multiplican por el número de personas que las realizan. Evolucionemos ecológicamente, estamos a tiempo!