01/12/2017
Viene el calor... HAY QUE ESQUILAR AL PERRO???
Tal vez habrá oído una frase parecida de algun pariente o amigo, o es Ud quien cuando se acerca el verano, hace "pelar" a su perro suponiendo que, sin pelo, pasara menos calor. Si toda su vida pensó que esto era así, los peluqueros caninos profesionales esperamos que lea atentamente lo siguiente, que hemos escrito sin animo de arruinar el negocio de ningún "pelaperros de verano".
Lo primero que debemos saber es que los perros no transpiran por la piel como lo hacemos los humanos ya que no poseen glándulas sudoriparas en ella, los perros transpiran por la lengua (cuando jadean están eliminando calor, transpirando) y por las almohadillas digitales (por eso encuentran alivio al calor mojándose las patas).
Lo segundo que debemos tener en cuenta es que el pelo actúa como aislante ante el frio, el calor, la lluvia y las inclemencias del tiempo y si quitamos esa protección, el perro podrá enfermarse.
Si cortamos el pelo de nuestro perro en pleno verano le estaremos haciendo un mal.
- " Un estilista canino solamente recomendara un esquilado completo y bien corto SOLO en el caso de que su mascota este muy apelmazado y anudado (producto del descuido de muchos dueños que por ahorrarse unos pesos envian a su perro a la peluquería solo cuando el manto se encuentra irrecuperable o cuando creen que el perro de pelo largo se baña, peina y se cepilla solo todas las semanas)."-
Otra razón por la que muchos propietarios desean cortarle el pelo a su mascota es porque tiene pulgas o garrapatas, en ese caso lo mejor es colocar un producto con efecto residual, pues los bichitos seguirán picando al perro ya que estos se alimentan de la sangre del animal y no de su pelo.... sabia Ud que por cada pulga que hay en el perro se encuentran 3 en la casa donde vive???
Otro punto a aclarar es que NINGUN peluquero profesional que se interese por el bienestar de su mascota y el cuidado de sus elementos de trabajo accederá a cortar el pelo de un perro repleto de pulgas o garrapatas, pues si hacemos este trabajo lastimaremos la piel del animal y arruinaremos nuestras cuchillas.
Si el perro pierde mucho pelo y por esa razón el propietario decide cortarle el manto, puede hacerse un corte de raza, un corte rebajado (nunca esquilado) o un correcto baño, deslanado y cepillado, quitando el pelo mu**to, sin necesidad de quitarle protección al perrito.
El pelo crece a razón de un cm por mes en las razas de pelo largo, y tiene ademas un ciclo: nace, crece, muere y cae (generalmente dos veces al año, al cambiar el clima). Si esquilamos ese manto estaremos influyendo en su ciclo normal.
Para mantener un manto saludable todo el año es fundamental un correcto baño y cepillado (el cual dependerá de la raza y tipo de pelo). Esto ademas de una buena alimentación influirá en el desarrollo de un pelaje sano y brillante.
Y otro punto que queremos aclarar es que existen razas como el Ovejero Aleman, el Siberian Husky, el Samoyedo, el Chow Chow o el San Bernardo entre otras a las que JAMAS se les debería cortar el pelo. Lamentablemente muchos lo hacen, pues el ganar dinero a costas del pedido de algunos dueños se encuentra mas allá del correcto ejercicio de su profesión.
Esperamos haber aclarado algo sobre este tema y lograr que cuando Ud piense "esquilar al perrito", se detenga un momento y se pregunte... Porque realmente quiere hacerlo?