21/12/2023
Afecta tanto perros y gatos, con más frecuencia animales mayores a 2 años.
Los restos de alimento depositados sobre las superficies de la boca son colonizados por bacterias, y en aproximadamente en 72hs constituyen la "placa bacteriana", que con el tiempo y contacto con saliva se va calcificando y forma el sarro dental, otra superficie porosa que propicia que el problema se agrave.
Inicialmente se genera un proceso inflamatorio en encías en torno al diente (Gingivitis). Conforme avanza el problema, surgen bolsas gingivales profundas, que facilitan la proliferación de bacterias, acumulación de detritos y pérdida de sujeción de la dentadura por deterioro del ligamento de sostén y hueso subyacente, donde ya hablamos de “Periodontitis”. Hay retracción de encías con exposición de raíz.
La periodontitis puede conducir a la extensión de la infección a otras partes del cuerpo, como ser válvulas cardiacas, hígado y riñones.
SIGNOS: Mal aliento, dolor, encías enrojecidas/sangrantes, dificultad para masticar, babeo excesivo, anorexia, secreción nasal.
TRATAMIENTO: dependerá de la evolución de la patología, y comprende, tomar las medidas preventivas recomendadas, hasta limpieza con ultrasonido de las piezas, limpieza del surco/bola gingival, y extracción de piezas móviles cuyo sostén este comprometido, acompañado de terapia antibiótica y antiinflamatoria sistémica en que caso que sea necesario.
En algunos casos puede restablecerse la sujeción de la encía con la raíz del diente, sin embargo, el hueso alveolar perdido es imposible de reconstruir, por ello en casos de periodontitis muy avanzada suelen extraerse los dientes afectados.
PREVENCION:
1) El efecto mecánico que pueden ofrecer distintos alimentos, premios y juguetes sobre las piezas dentales, incentiva la remoción de la placa bacteriana.
2) Cepillado con cepillos de cerdas suaves, con especial énfasis en la unión diente-encía, para remover detritos, 3 veces por semana.
3) Adición de antisépticos al agua de bebida
4) Examen periódico
Ante cualquier sospecha no dudes en consultarnos.