Veterinaria el Morro

Veterinaria el Morro Veterinaria el morro velando la salud de su mascota le ofrece servicios de desparacitacion vacunas

17/10/2023
27/09/2023

Si una vaca presenta complicaciones en el momento del parto y la cría nace mu**ta, un interesante método que se puede utilizar para que adopte a otra, es colocar la placenta sobre esta, de tal manera que se podrá engañar a la vaca haciéndole creer que es su cría y la trate como tal.

Médico Veterinario Zootecnista

✅ Si eres colega o futuro colega, ÚNETE GRATIS a nuestro Canal privado en Telegram 👇

👉 https://bit.ly/Únete_a_Veterinaria_y_Zootecnia

04/08/2023
04/08/2023

Displasia de codo en caninos

La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital.
Hay que considerar además la unión proximal o superior de los huesos Radio y Cubito por medio de ligamentos que llegan a osificarse en la edad adulta. Toda esta estructura es compleja y se encuentra cubierta por una misma cápsula articular.
Si miramos una RX lateral de la articulación deberíamos observar una total congruencia de las superficies articulares en contacto, con lo cual el movimiento y la proyección de las fuerzas se realiza sin roce y por supuesto sin dolor.

El concepto de displasia de codo se refiere al desarrollo de un grupo de 4 enfermedades asociadas con el “anormal desarrollo” de la articulación ( las más comunes), y pueden ocurrir independientemente o en combinación una de la otra.

Las etiologías más frecuentes incluyen:
• Incongruencia de las superficies articulares.
• Proceso de No unión de la apófisis ancónea (cúbito)
• Patología que involucra la apófisis coronoidea medial del cubito (fragmentación)
• Osteocondritis del cóndilo medial del húmero (OCD)

Las localizaciones son las indicadas en la foto:
Al igual que la displasia de cadera, tienen influencia hereditaria poligénica y los rasgos heredados que causan estas etiologías son independientes unos de otros.

• Una de las formas más comunes de presentación es la fragmentación de la apófisis coronoides medial (llamado proceso coronoideo). Esto produce un pequeño fragmento de cartílago y hueso que se pierde dentro de la articulación causando DOLOR , inflamación y artritis.

Es la zona de apoyo del cóndilo medial del húmero con la faceta articular del cúbito, donde soporta gran parte del peso del perro durante el movimiento. La fragmentación de la apófisis coronoides ocurre en los animales muy jóvenes, a menudo antes de los seis meses de edad. Si la fractura abarca al hueso sub condral, puede verse un fragmento en la radiografía, pero si solo involucra al cartílago de la faceta articular podrá solo ser observado por artroscopia. La artroscopia da la oportunidad de remover el fragmento con una mínima invasión de la articulación.
Esta situación podemos encontrarla en razas como el Pastor Alemán, Golden Retriever, Rottweiler, Doberman, y las razas gigantes.

Cuando hay inestabilidad de la articulación debido a displasia, uno de los hallazgos más comunes es la nueva proliferación de hueso (osteofitos) sobre la apófisis ancónea asociado a la enfermedad degenerativa articular.

La apófisis ancónea puede aparecer separada del cúbito, por un proceso denominado de No unión o fractura, desestabilizando también la articulación. Frecuentemente observado en el ovejero alemán.
En el caso de la OCD (osteocondritis del cóndilo medial del húmero) tiene una aparición frecuente en razas medianas especialmente Labradores y Golden retriever.
La causa de la displasia del codo, no se conoce plenamente. Ciertamente, existe una base genética compleja con la participación de varios genes. También es probable que los factores ambientales (ejercicio, la tasa de crecimiento, la nutrición) jueguen un papel importante.

Signos Clínicos
Todos los tipos de displasia de codo pueden causar dolor y claudicaciones, aunque en algunos perros la enfermedad clínicamente puede permanecer en silencio durante muchos meses o años.
Las rengueras pueden aparecer de repente o en forma insidiosa. A menudo, la condición se produce en ambos codos y pueden aparecer síntomas de manera conjunta produciendo rigidez de ambos miembros anteriores. Más tarde en la vida, la osteoartritis iniciada por la displasia del codo, puede progresar y causar dolor, rigidez y cojera.

Diagnostico
El primer paso en el diagnóstico es el examen clínico por un veterinario. Si se sospecha la displasia del codo, se realizan radiografías. La posición más comúnmente usada es la imagen lateral de la articulación con una flexión de 45º. Esta forma permite ver la apófisis ancónea y la congruencia general de la articulación con la aparición o no de artrosis.

La edad para los diagnósticos de rutina es a los 12 meses. Pero las radiografías de control si se presenta dolor o claudicación pueden realizarse a cualquier edad.
Ambas articulaciones deben ser radiografiadas.
La proyección medio lateral, se hace con el codo flexionado 45º lo que da buena imagen general, pero superposición de los cóndilos del húmero.
Puede hacerse una vista adicional cráneo caudal para poder observar los márgenes laterales de la articulación.
Las RX se identifican con el número de pedigree del animal, fecha y profesional actuante.

CLASIFICACIÓN:
Articulación de codo NORMAL: No se observan evidencias de incongruencia, esclerosis o artrosis. No se clasifica con un grado.
Inicio de artrosis: (grado 1) Se observa leve o mínima esclerosis entre radio y cúbito o mínima formación de osteofitos en la apófisis ancónea.
Moderada artrosis : (grado 2) Evidente formación de osteofitos [3 a 5 mm] con incongruencias articulares y esclerosis sub condrales
Grado 3: desarrollo generalizado de la enfermedad degenerativa articular con osteofitos + de 5 mm.
Además puede aparecer el proceso ancóneo no unido o fragmentación del proceso coronoideo.
Como debe ser tratada?
Por la presentación de la fragmentación del proceso coronoideo se recomienda la extracción del fragmento a través de cirugía o artroscopia.
La misma situación se presenta con el proceso de no unión de la apófisis ancónea.
Luego de esto, puede tratarse clínicamente el dolor y las lesiones articulares con regeneradores de los tejidos cartilaginosos que también son antiinflamatorios para frenar el proceso de enfermedad degenerativa articular.

Autora: MV Ana María Robles.
Portal Dog. Buenos Aires, Argentina.

24/07/2023
24/07/2023

Regiones Topográficas

Las regiones topográficas que se describen en la cabeza, aunque son poco extensas, están bien delimitadas por los numerosos accidentes óseos que se pueden palpar sobre la superficie de este territorio. El interés del conocimiento de estas regiones no es sólo nominativo, sino también claramente clínico, dado que cada una de estas regiones pueden ser objeto de intervenciones médico-quirúrgicas.

REGIONES DEL CRÁNEO

Las regiones del cráneo quedan limitadas de las del resto de la cabeza por la línea que une ambos bordes supraorbitarios, se continúa caudalmente por el borde dorsal del arco cigomático y contornea ventralmente la base de la oreja; desde aquí, la línea prosigue dorsalmente por el límite cefálico-cervical.

🔺Región occipital. Se corresponde al área de la superficie cefálica situada entre ambos pabellones auriculares.
🔺Región parietal. Continuación rostral de la región anterior, es pequeña y queda poco delimitada.
🔺Región temporal. Se extiende desde el ojo a la oreja. Su base anatómica es la fosa y el músculo temporal; es muy saliente, quedando bien limitada por la línea temporal.
🔺Región auricular. Corresponde a la oreja, y queda integrada por la base y el pabellón auricular.
Sus dimensiones, orientación y movilidad son muy variable según las razas.
🔺Región frontal. Se sitúa entre ambos ojos, prolongándose desde la región parietal a la nasal.
🔺Región de la articulación temporomandibular. Se sitúa ventralmente a la base de la oreja; su base anatómica es la articulación de igual nombre.

REGIONES DE LA CARA
🔹Región de la articulación temporomandibular. Se sitúa ventralmente a la base de la oreja; su base anatómica es la articulación de igual nombre.
🔹Región cigomática. Su base anatómica es el arco cigomático, que es bien aparente, por lo que queda bien delimitada. Se prolonga longitudinalmente desde la región anterior a la región orbitaria, ventralmente a la región temporal.
🔹Región orbitaria. Queda bien limitada por el borde orbitario. La base anatómica es el contenido de la fosa orbitaria (globo ocular y órganos accesorios).
Esta región está subdividida en las regiones parpebral inferior y parpebral superior, correspondiente a cada uno de los párpados.
🔹Región nasal. Se prolonga desde la región frontal al vértice de la nariz. Su porción más rostral constituye la región de la nariz (trufa), en donde se sitúan los orificios nasales.
🔹Región infraorbitaria. Se sitúa ventral y rostralmente a la región parpebral inferior.
🔹Región masetérica. Su base anatómica es el músculo masetero.
🔹Región maxilar. Se sitúa ventral a la región nasal y dorsalmente al labio superior; se extiende desde la región infraorbitaria a la región de la nariz. Su base anatómica es el hueso maxilar.
🔹Región bucal. Se extiende desde la región masetérica a la región oral; su base anatómica la constituye el músculo bucinador.
🔹Región oral. Se corresponde con los labios, por lo que está subdividida en las regiones labial superior y labial inferior.
🔹Región mandibular. Situada ventralmente a las regiones labial inferior y bucal. Su base anatómica es el cuerpo de la mandíbula.
🔹Región mentoniana. Se corresponde con las zonas adyacentes a la unión intermandibular, rostralmente a la región mandibular.
🔹Región intermandibular. Situada entre los cuerpos de ambas mandíbulas. Se extiende desde la región mentoniana a la región subhioidea.
🔹Región subhioidea. Se sitúa caudal a la región intermandibular. Su base anatómica es el basihioides.

Bibliografía: Anatomía Clínica del perro y el gato. Prof: José Luis Morales López.

24/07/2023

Anestesia epidural en bovino 🐮

Esta técnica consiste en la deposición de un anestésico local en el espacio epidural (entre la duramadre y el periostio del canal medular), desensibilizando las raíces nerviosas, tanto sensitivas como motoras, al impregnarlas cuando emergen de la duramadre en los forámenes
intervertebrales.

Se introduce una aguja en el centro del espacio en forma perpendicular hasta perforar piel, se coloca una gota de anestésico en el cono de la aguja, se mueve la aguja en ángulo de 45º y se le inserta hasta que, una vez dentro del espacio epidural y por presión negativa, se absorba la gota del cono (signo de Gutiérrez).

Créditos: Valencia Hernandez.
(Moscuzza & Belacuba - Anestesias loco-regionales en el rumiante)

✅ Si eres colega o futuro colega, ÚNETE GRATIS a nuestro Canal privado en Telegram 👇

👉 https://bit.ly/Únete_a_Veterinaria_y_Zootecnia

18/07/2023

Intoxicación por Ibuprofeno, le destruyó el hígado. El perro se tuvo que eutanasiar, después de que su dueño le diese una pastilla de Ibuprofeno diaria durante 5 días porque se había peleado con otro perro y estaba dolorido. Sin saberlo, le envenenó. No todo lo que es bueno para los humanos es correcto para las mascotas, cuidado con medicarlos sin prescripción veterinaria!

Información por Dr. Eduardo Nugra
✅ Si eres colega o futuro colega, ÚNETE GRATIS a nuestro Canal privado en Telegram 👇

👉 https://bit.ly/Únete_a_Veterinaria_y_Zootecnia

18/06/2023

Parto y distocias

La etapa más importante de una vaca de leche, desde el punto de vista productivo, es la fase de lactación, pero para que una lactación sea eficiente debemos garantizar un periodo seco y un parto sin incidentes. En el caso del vacuno de carne, el ternero es la unidad productiva, así que es esencial que el parto sea exitoso.

¿Cómo es un parto de una vaca normal?

Tras aproximadamente 9 meses de gestación (283 días de media), ocurre por fin el parto de una vaca. Los primeros signos que observamos en la vaca son inquietud, acentuada si se encuentra en un lugar o unas condiciones estresantes, edema o hinchazón de la v***a, relajación de los músculos pélvicos, descenso del feto en el abdomen que da a la vaca “forma de pera”, y dilatación de la cisterna del p***n.

En cuanto a los cambios hormonales, se produce una verdadera revolución: desciende la progesterona (que es la hormona responsable del mantenimiento de la gestación), aumentan los estrógenos, lo cual promueve un aumento de corticoesteroides y prolactina (responsable de la síntesis de leche), y estas a su vez inducen la producción de oxitocina (que provoca las contracciones y el descenso de la leche) y relaxina (que, como su nombre indica, ayuda a relajar las estructuras del canal del parto de una vaca). Todas ellas actúan sobre el comportamiento de la vaca, el estado de sus tejidos, la relajación muscular, la dilatación del canal del parto con la separación de los huesos de la pelvis, la bajada de la leche, etc.

Preparto o fase de preparación: ocurren los cambios hormonales y la vaca comienza a mostrar síntomas de inquietud, incomodidad, edema v***ar, pezones dilatados... Dura entre 2 y 8 horas, unas 24 horas antes de la expulsión el feto.
Dilatación: comienzan las contracciones y el feto gira, se estira y se dispone con la cabeza y las extremidades anteriores por delante de la cabeza haciendo “efecto cuña”. Dura entre 2 y 6 horas.

En esta posición se debe colocar el feto en un parto normal, con las extremidades anteriores por delante de la cabeza estimulando la apertura del canal del parto. Si el feto está del revés, de lado, con alguna extremidad mal colocada o con la cabeza torcida, se producirá una distocia.

Expulsión fetal: el feto termina de rotar y se introduce en el canal del parto, lo que estimula aún más las contracciones. Normalmente las bolsas fetales asoman antes y se rompen por presión de la v***a. A continuación, salen las extremidades delanteras, la cabeza con el hocico primero (“efecto cuña”), y el resto del cuerpo. La vaca en un parto normal se encontrará tumbada hacia un lado de forma que su columna vertebral y la del feto queden alineadas. La cadera de la vaca en esta fase es muy inestable, hay que tener cuidado con cualquier intervención para no causar desplazamientos anormales. En circunstancias normales esta fase dura entre media hora y 2 horas.

Expulsión de la placenta: hasta que no se expulsa no podemos perder de vista a la vaca, ya que puede haber retenciones de este órgano. El tiempo normal de expulsión es hasta 12 horas tras la salida del ternero.

Puerperio: tras el parto los tejidos van menguando y volviendo a su posición normal; en menos de 24 horas el cuello del útero está casi cerrado y el útero se reduce a la mitad en 4 o 5 días. Puede haber expulsión de líquidos y restos de membranas durante las primeras horas y hasta los 10 días posteriores.

Durante el parto de una vaca, el animal es muy sensible al estrés, por lo que es mejor observar desde cierta distancia y no manipularlas innecesariamente. Además, cuanto más familiar sea el espacio, mejor, y debemos asegurarnos previamente de que la zona de partos está limpia.

Parto distócico, ¿qué debe llamarnos la atención?
Si la vaca no se tumba, aun estando en una situación de confort, limpia, etc., o se tumba y se levanta repetidamente, o las fases previas a la expulsión se alargan (30-40 minutos sin observar avance alguno), podemos sospechar que está incómoda porque el feto está mal posicionado, es desproporcionadamente grande o hay anomalías en el canal del parto. Si se confirma la desproporción fetal, se considera, actualmente, que la cesárea es menos traumática para la madre y para el feto que la extracción forzada. Los fetos a los que se aplican presiones fuertes en el tórax en el canal del parto padecen sufrimiento fetal y suelen morir en el posparto.

En vacas primerizas la duración de todas las fases es mayor, no conviene precipitarse ya que un manejo erróneo repercutirá en sus futuras gestaciones. En muchas ocasiones se requiere una pequeña ayuda para atravesar el anillo de la v***a.

La presentación posterior o parto “de nalgas” se considera una distocia, así como otras alteraciones de la posición y las torsiones uterinas. Todas ellas pueden resolverse mediante cesárea o, más habitualmente, mediante extracción forzada con cuerdas, lubricante, etc. Requiere pericia, experiencia y fuerza por parte de quien asista el parto.

Otros factores que influyen en el desarrollo del parto de una vaca son problemas derivados de la madre o de su manejo: estrés y enfermedades. Entre ellas cabe destacar la hipocalcemia (el calcio se dirige en masa al calostro y descienden los niveles en sangre), que provoca debilidad muscular y contracciones débiles o incluso ausentes, por lo que la vaca no tiene fuerza para expulsar el ternero. Además, los problemas de cojeras repercuten en el confort de la vaca en el mejor de los casos, y en el peor son un factor de riesgo de torsión uterina, al no poder el animal levantarse y tumbarse con normalidad. Los trastornos metabólicos, el exceso o escasez de condición corporal, las mastitis u otras patologías influyen en el desarrollo normal del parto y en la aparición de retenciones, metritis (infección del útero), etc.

Vía : Ceva
✅ Si eres colega o futuro colega, únete a nuestro Canal privado en Telegram 👇

👉 https://bit.ly/Únete_a_Veterinaria_y_Zootecnia

18/06/2023
18/06/2023
06/02/2023

Podemos quedarnos en un establo o en el piso junto a ellos. Esa es la verdadera vocación, no una consulta gratis.
✅ Si eres colega o futuro colega, únete a nuestro Canal privado en Telegram 👇

👉 https://bit.ly/Únete_a_Veterinaria_y_Zootecnia

Asistencia técnica en engorde de torrillos
06/02/2023

Asistencia técnica en engorde de torrillos

Dirección

Avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz A Una Cuadra Hacia Abajo Del Colegio Sagrada Familia
Ciudad Sucre
1111

Horario de Apertura

Lunes 08:20 - 19:30
Martes 08:20 - 19:30
Miércoles 08:20 - 19:30
Jueves 08:20 - 19:30
Viernes 08:20 - 19:30
Sábado 08:20 - 16:00

Teléfono

+59176128720

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Veterinaria el Morro publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría


Otros Veterinarios en Ciudad Sucre

Mostrar Todas