26/04/2020
LOS HONGOS EN GATOS Y PERROS están causadas por diferentes tipos de hongos, incluyendo microsporum canis, microsporum gypseum, trichophytom mentagrophytes, y malassezia pachiydermatis. Estos microorganismos invaden y viven en la queratina mu**ta del pelo y la piel del perro. Existen varios tipos de infecciones fúngicas, que se dividen en varios grupos dependiendo de qué tipo de hongo está involucrado.
Los hongos más comunes que causan una dermatitis en los perros y gatos son la Malassezia pachydermatis, tiña y pioderma. Una infestación por hongos puede ocurrir de dos maneras diferentes: superficial y profundas, estas dependen del desarrollo de los microorganismos y del daño causado en la piel de la mascota.
CAUSAS DE LA INFECCION DE HONGOS
Son muchas las causas de la infección por hongos en perros y gatos, a continuación, encontraras muchas de ellas:
• La exposición prolongada a climas húmedos y calientes.
• Las alergias a las picaduras de las pulgas en perros, garrapatas, ácaros u otros parásitos externos.
• Alergias a los alimentos.
• Trastornos de hipersensibilidad: alergias en la piel, atopia.
• Deficiencias nutricionales: Dieta pobre en nutrientes.
• El uso prolongado de corticoides.
• Trastornos endocrinos comunes en perros: Síndrome de Cushing, Enfermedad de Addison, hipotiroidismo, hipertiroidismo y diabetes mellitus en perros.
• Quimioterapia.
• Enfermedades inmunosupresoras.
• Enfermedades metabólicas: la pancreatitis o la insuficiencia renal en perros
• Dermatitis canina
• Contacto directo con otro perro infectado.
• Contacto con objetos infectados.
Las causas del sobre crecimiento de los hongos aumentan la producción de la grasa de los folículos del pelo del perro. Esto puede provocar mucha picazón (prurito), lo que provoca que el perro se lama, se raque y se muerda mucho para intentar aliviar el malestar. Los perros afectados a veces desarrollan ulceras provocadas por el auto trauma, lo que debilita aún más las capas externas de la piel y beneficia el crecimiento de bacterias y hongos.
SINTOMAS DE LOS HONGOS
Cuando el ciclo de reproducción de los hongos esta fuera de control, los microorganismos se multiplican, invaden y colonizan las áreas de la piel de la mascota. Los síntomas de los hongos en perros o gatos pueden ser varios, pero debes estar atento a los siguientes:
• Picor constante.
• El perro se rasca, se muerde y se lame la piel frenéticamente, esto puede provocar llagas supurantes alrededor de las orejas, cara, cuello, base de la cola y axilas.
• Perdida de pelo en áreas determinadas.
• Piel escamosa y casposa.
• Piel grasienta: Se puede observar perfectamente cuando el perro deja manchas aceitosas en la ropa de cama o muebles.
• Mal olor corporal.
• Inflamación de la piel, enrojecida.
• Otitis en perros.
• Costras en la piel.
• En los casos más graves cambios de comportamiento y dolor.
DIAGNOSTICO DE LA PRESENCIA DE HONGOS
El diagnóstico más común para los perros con hongos es la citología, esta consiste en tomar muestras de las áreas afectadas y evaluar su estado bajo un microscopio para buscar si hay hongos, bacterias, virus, ácaros u otros organismos que puedan ocasionar la infección. Las muestras de los restos de cera de los oídos infectados se pueden tomar con un bastoncillo y posteriormente se examina de la misma manera.
En algunas ocasiones antes de realizarle la citología, el veterinario realiza una primera inspección ocular con una Lámpara de Wood, esta genera una luz fluorescente que permite ver los ácaros y microorganismo en el 50% de las ocasiones.
TRATAMIENTOS PARA LOS HONGOS
Afortunadamente, las infecciones por hongos en los perros y gatos no son difíciles de tratar. El objetivo principal del tratamiento es eliminar la reproducción de los hongos, eliminar el picor y otros síntomas de malestar, identificar y tratar cualquier condición predisponente. Dependiendo del tipo de hongo y la condición del perro, el veterinario indicara el tratamiento adecuado.
Tratamiento Tópico
En la mayoría de los casos, tu veterinario te recomendara el uso de medicamentos tópicos anti-seborreico, antibióticos, anti-hongos y / o anti-levaduras. Estos están disponibles en una gran variedad de formas, incluyendo champús antihongos medicinal, lociones, pomadas o crema, enjuagues, pulverizadores, toallitas e incluso polvos.
Actualmente, el ketoconazol, itraconazol, fluconazol y la terbinafina están siendo utilizados por vía oral durante varias semanas en los tratamientos antimicóticos para las infecciones de piel en perros. Los medicamentos orales antimicóticos por lo general son administrados al menos durante 1 o 2 semanas después de que todos los síntomas de la infección hayan desaparecido. Normalmente, el proceso inicial de tratamiento dura durante un mínimo de 3 a 4 semanas, y a veces más tiempo. Los perros que desarrollan estafilococos u otras infecciones bacterianas deben ser tratados con antibióticos por vía oral, con una dosis adecuada y durante un período de tiempo adecuado.
El aceite de coco, es rico en ácidos grasos de cadena media, los cuales tienen efecto antiinfeccioso muy leve. Se debe aplicar una capa de aceite de coco sobre las zonas afectadas o sobre todo el cuerpo, la piel de la mascota debe estar limpia y seca, se debe aplicar cada 3 o 4 días.
La proliferación de los hongos se produce en situaciones de supresión del sistema inmunológico. Los YOGURES PROBIOTICOS y también el KEFIR pueden ayudar en esta situación, además de tener efectos beneficiosos sobre el aparato digestivo de las mascotas, habrá que tomar en cuenta que hay animales intolerantes a la lactosa.
El vinagre tiene resultados “mágicos” cuando gatos o perros presentan hongos, restaura el pH de la piel, calma el escozor y hasta mata pulgas, es recomendable usar vinagre de manzana, pero si no dispone de esto. cualquier tipo de vinagre funcionara.
Para preparar el enjuague corporal es recomendable hacer lo siguiente:
• Mezclar en una botella 125 ml de vinagre, más 125 ml de infusión de té verde y 250 ml de agua hervida. También funciona muy bien una mezcla de 50% de vinagre y 50 % de agua hervida.
• Se aplica sobre la piel limpia y seca de la mascota como si fuera una loción de baño, masajear unos minutos, no es necesario enjuagar, luego secar la piel y el pelo.
• Aplica pasado un día esa loción a tu mascota, suspende los baños y ten mucho cuidado que el producto no llegue a los ojos del animalito.
También te gustara revisar el articulo sobre el Control de las micosis superficiales en perros y gatos, publicado por el CONSEJO EUROPEO PARA EL CONTROL DE LAS PARASITOSIS DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA (ESCCAP), les dejo el link
https://www.esccap.org/uploads/docs/3dd8f9j5_guia2.pdf