14/04/2023
🚫Intoxicación por antiinflamatorios no esteroideos en pequeños animales.
❌ Paracetamol:
En numerosas ocasiones los propietarios administran AINE's a sus mascotas, práctica especialmente peligrosa en los gatos, sobre todo, si nos referimos a la administración de paracetamol. La dosis recomendada de este antiinflamatorio, en perros, es de 15 mq/kq/TID, siendo la dosis tóxica en gatos 50 mg/kg y en perros 150 mq/kq.
Los gatos tienen unos niveles muy bajos de glucoronil transferasa y una actividad limitada para conjugar los sulfatos, que, oxidados por el CP450 dan lugar a un metabolito tóxico: N-acetil-para-benzoquinona-imina (NAPQ I). Este compuesto, mediante su unión covalente a macromoleculas, interviene en la transformación de hemoglobina a metahemoglobina, formando los cuerpos de Heinz, aumentando la fragilidad osmótica de los eritrocitos, y dando lugar a hemólisis y anemia. Además, los gatos son especialmente sensibles al fallo renal agudo.
Tratamiento
1.- Descontaminación digestiva.
2.- Antídoto:
-La N-aceti/cisteina (NAC) restablece los niveles de qlutation (detoxificante y antioxidante), ya que su metabolismo da lugar a cisteina, que es uno de sus principales componentes.
Su grupo sulfidrilo se une al NAPQ I inactivándolo. Algunos autores recomiendan administrarlo dentro de las primeras 12h de la intoxicación, mientras que otros afirman que se puede administrar aunque hayan pasado de 36 -80 hrs. Actúa reduciendo la extensión del fallo hepático, ya que aumenta los niveles de óxido nítrico, el cual actúa como vasodilatador y mejora la microcirculación hepática. También neutraliza radicales libres reduciendo la extensión de la metahemoglobinemia.
Se puede administrar vía intravenosa u oral, en estudios experimentales con cerdos se ha comprobado que se absorbe por vía re**al.
Dosis: Bolo IV lento 140 mg/kg en intoxicaciones severas, después 70 mg/kg cada 6 h en 7 ocasiones. La Acetilcisteína al 5-10% sediluye al 5% con Dextrosa al 5%.
Infundir en 30-60 minutos. Los efectos beneficiosos se empiezan a observar a las 48 h de la administración. El bolo rápido puede dar lugar a hipotensión y la extravasación a flebitis.
-S-Adenosin-L-metionina (SAMe) es un precursor indirecto de la enzima glutation. Inicia las rutas de transmetilación y transulfuración.
La primera ruta es esencial en la generación de fosfolípidos necesarios para aportar fluidez y mejorar la función de la membrana celular. Mediante transulfuración se da lugar a la cisteína, así como a sulfatos, estos últimos son importantes en la conjugación y eliminación de los metabolitos tóxicos del paracetamol.
Dosis de carga de 40 mg/kg PO, seguidos de 20 mg/kg/24h PO durante 9 días. Por lo tanto protege a los eritrocitos del daño oxidativo, limitando la formación de cuerpos de Heinz.
La dosis a administrar en caso de problemas hepáticos es de 18 mg/kg/24 h PO.
-La Cimetidina puede tener un efecto aditivo si se administra a 10 mg/kg seguidos de 5-10 mg/kg/6-8h IV o IM durante 48 h., reduce el metabolismo del tóxico por el citocromo P450 hepático.
-Ácido ascórbico, puede reducir la metahemoglobina a hemoglobina: 30 mg/kg/6h IV, 7, o 20-30 mg/kg en solución intravenosa cada 6 Hrs.
6.- Otros.
A. Oxígeno.
B. Si la acidosis metabólica es grave, administrar bicarbonato sódico.
C. Transfusiones de eritrocitos o sangre completa.
D. Tratamiento de la IRA (Insuficiencia Renal Aguda).
❌Ácido acetil salicílico
Es el, AINE más empleado en medicina humana, por lo que muchos propietarios lo administran a sus animales sin pedir consejo veterinario.
Las dosis terapéuticàs y tóxicas están muy próximas, siendo la dosis antiinflamatoria de 25 mg/kg/ 8h, y la analgésica 10 - 20 mg/kg/12h., en perros. En esta especie se han descrito vómitos y úlcera gástrica por ingestión de dosis superiores a 50 mg/kg/24h., y 100-300 mg/kg/24h., durante 1 y 4 semanas respectivamente.
Los gatos presentan un defecto en la actividad glucuronosil transferasa, por lo que son más susceptibles a padecer la intoxicación.
Las dosis analgésicas y tóxicas en esta especie son de 10 mg/kg/48h., y 80-120 mg/kg/24h., durante 10 Y 12 días respectivamente.
Su toxicidad se ve incrementada si se administra conjuntamente con otros AlNEs o corticoides, y en pacientes con disminución de la funcionalidad hepática o renal.
El producto se absorbe a nivel gástrico e intestinal, sufre metabolismo hepático y se excreta vía renal. Va ligado en un 90% a proteínas plasmáticas.
El cuadro clínico se debe principalmente a la inhibición de las prostaglandinas, causando efectos a nivel digestivo, plaquetario y renal. El cuadro agudo se produce a las 4-6h de la ingestión y se caracteriza por depresión, anorexia, hipertermia, hiperglucemia y glucosuria, vómitos, hematemesis; y taquipnea (debido a que los salicilatos aumentan el consumo de oxígeno y la producción de C02 a nivel del músculo estriado y estimulan el centro respiratorio del bulbo).
Esta situación puede desembocar en una alteración del estado ácido-base del paciente. Finalmente da lugar a fallo renal agudo, debilidad, coma y edema pulmonar no cardiogénico.
El cuadro crónico se caracteriza por úlceras gástricas con o sin perforación, hepatitis tóxica, anemia y retraso en los tiempos de sangrado por inhibición de la médula ósea.
En el gato se observan náuseas y vómitos, depresión respiratoria y acidosis metabólica, hipertermia, convulsiones y coma, hepatitis tóxica, anemia por cuerpos de Heinz y trombocitopenia. También pueden observarse hipernatremia e hipokalemia.
Tratamiento
1.- Iniciar fluidoterapia de soporte.
2.- Descontaminación digestiva y administración de carbón activo cada 4-6h seguido de un catártico.
3.- Tratamiento del fallo renal agudo:
3.a. Fluidoterapia para forzar la diuresis:
Déficit a reponer: % de deshidratación x Peso (kg) x 10 = cantidad en ml a administrar en 4-6 h.
Si el paciente no presenta signos de deshidratación asumir un 3-4%. Vigilar signos de sobrehidratación, sobre todo si sospecha de oliguria., si restablecida la volemia persiste la oliguria administrar diuréticos.
3.b. Administrar diuréticos si la producción de o***a es inferior a 1- 2 ml/kg/h:
3.b.1. Manitol: Dosis: 0.25 g/kg IV en 10 minutos. No administrar si existe riesgo de sobrecarga de volumen, hiperglucemia, hemorragia, edema de pulmón o periférico.
3.b.2. Furosemida: Dosis: 2-4 mg/kg. Repetir a los 30 minutos si no hay respuesta.
3.b.3. Dopamina 1-3 microgramos/kg/minuto, diluida con SSFo Glucosada 5%.
4. Controlar la acidosis metabólica mediante la administración de bicarbonato sódico. La alcalinización de la o***a favorece la excreción del tóxico y sus metabolitos.
5. Tratamiento de los signos digestivos.
6. Tratar la hipertermia mediante la aplicación de métodos de enfriamiento externos.
Autoras: MV Angeles Daza y MV Esther Ayuso.