Veterinaria "Cachorros y Mascotas" - Potosi-Bolivia

Veterinaria "Cachorros y Mascotas" - Potosi-Bolivia Clinica Vererinaria "Cachorros y Mascotas" una clinica dedicada al servicio a su cominudad, ofrece c
(1)

20/08/2024
20/08/2024
20/08/2024
17/08/2024

🤕RUSIO, edema en cuello, párpados y cianosis, por intoxicación con ACETAMINOFEN 650mg, dosis mortal *NO AUTOMEDIQUES*💉🐾📚

Caso del Dr Tomas Suarez

09/07/2024
20/06/2024

Raza canina de la lengua azul

Lengua azul en perros chow chow: explicación científica

📍La lengua del chow chow es azul o morada debido a la presencia de células pigmentarias, es decir, de células que contienen elementos llamados pigmentos que le proporcionan ese color. Genéticamente presentan una mayor concentración de estas células y, por ello, presentan la lengua de un color distinto al resto de razas. Estas células, además de encontrarse en la lengua, se hallan, sobre todo, en las mucosas, es por ello que el chow chow es el único perro con los labios, las encías y el paladar caracterizados por ser de color azul/negruzco, si no en su totalidad casi.

📍Es importante resaltar que el chow chow no necesariamente nace con la lengua completamente azul, sino que a partir de los 2-3 meses empieza a experimentar la coloración. Por ello, si tu chow chow no tiene la lengua azul es posible que no sea "puro", y que entre sus progenitores (o incluso otro antepasado) se encuentre un perro de otra raza, o que simplemente en su línea genética ese gen se haya quedado como gen recesivo y no como gen dominante.

📍En caso de querer presentar al animal a algún concurso, cabe destacar que la FCI no acepta ejemplares sin la lengua azul/morada u oscura.

📍Otra raza de perro caracterizada por tener la lengua azul es el shar pei. En este sentido, es importante aclarar que el hecho de que cualquier otro perro presente manchas o puntos azules, morados u oscuros en su lengua no quiere decir que descienda de un chow chow u otro perro chino.

Créditos: Elena Torrens, 2018. ExpertoAniaml@

20/06/2024

.cirurgiavet
⚠️📍Caso clínico

📝Historia: paciente canino, shih-tzu, 13 años de edad, presenta postración, vómitos, jadeos y dolor abdominal. En el examen ecográfico, vesícula biliar con mucocele avanzado

😷Procedimiento: colecistectomía

📸Foto 1: clasificación del grado de mucocele biliar
📸Foto 2: Ecografía preoperatoria, mostrando vesícula biliar con forma de estrella/estriada en la región central.
📸Foto 3: extirpación de la vesícula biliar
📸Foto 4: apertura de la vesícula biliar y exposición del contenido interno espeso

⚜️COLECISTITIS
Aquí ya observamos un importante engrosamiento irregular de la pared de la vesícula biliar, independientemente del tipo de contenido luminal. La principal diferencia con respecto a la siguiente etapa es, aquí, la ausencia de estrías en la pared.

⚜️MUCOCELE
Un dato importante del mucocele es la característica friable de la pared, que puede progresar hasta la rotura, donde la intervención quirúrgica es la más indicada, ya que a partir de este momento no se observan respuestas al tratamiento farmacológico.
El contenido luminal ecogénico en el mucocele comienza a moverse más centralmente, con una distribución concéntrica y estriada.

📍La última etapa observable de la evolución del mucocele es cuando la pared se vuelve anecoica, y este hallazgo puede estar asociado con puntos de necrosis de la pared. En este punto no hay contenido luminal o no se distingue en relación a la pared.

📍La hiperecogenicidad de los tejidos blandos adyacentes y la presencia de derrame adyacente ya indican una posible perforación o rotura de esta pared.

Dr Marcelo Marchetti

17/06/2024

😮👉🩺Sé que ignoras los ligamentos de la cavidad abdominal. ¡Yo se! 📝A veces incluso los llaman adherencias, un proceso patógeno. 🔎Esto se debe a que el proceso de aprendizaje de la anatomía es muy denso y por tanto se deben descuidar ciertas estructuras menos relacionadas con los procesos patológicos y su tratamiento. En el interior, incluso maldicen cuando estos ligamentos dificultan el acceso: pero están ahí, son cables estabilizadores. 🤓Recuerde que el paciente -y nosotros- camina, rueda, corre, se retuerce. También está la gravedad y el peristaltismo. Pero miren, muchos de ustedes saben que la torsión vólvulo-gástrica se produce por "deficiencia de ligamentos"😮. ¿Pero qué son estos ligamentos? Uno de ellos es el que propongo discutir aquí: es importante reconocerlos. En la cavidad abdominal, casi todo es tejido mesotelial: mesometrio, mesovario, mesocolon, mesogástrico. Y entremezcladas con ellas, fibras específicas. Utilicé aquí como ejemplo el procedimiento de piloroplastia, indicado para procesos obstructivos idiopáticos o no neoplásicos. 🪡La técnica es Y-V. Pero centrémonos en la estructura verde: corresponde al ligamento hepatoduodenal y en ocasiones tenemos que resecarlo para liberar el piloroduodeno proximal. El hecho es que cuando está atrapado como es natural, existe una alta probabilidad de que el contenido se desborde hacia la cavidad. Por lo tanto, liberarlo ayuda a que el procedimiento sea más seguro. 🐾📝El ligamento hepatoduodenal se encuentra en el medio, pero con fibras específicas, del ligamento mesogástrico, que a su vez está estrechamente relacionado y forma parte de la cara caudal del epiplón menor, que se encuentra en la curvatura menor del estómago.✌️

📌🧸👉 Publicación y créditos de publicación al perfil de

Cel: 72448920
25/04/2024

Cel: 72448920

24/04/2024

🔎👀🐱Dificil cuando están recién nacidos, pero luego puedes ir diferenciando😅

Créditos a la imagen Ariel. MA

23/04/2024

Potosi cuna del Charango
Autor Russo Chacon

23/04/2024

Bolivia le ha dado a Piqué, donde más le duele. En su casa (adiós Shakira), en su reputación (pasó a ser el ex y dejó de ser la estrella) y hasta quedó como amarrete con un videoclip (El jefe) que lo muestra abusivo, roñoso e injusto.

Por eso Bolivia no está entre sus afectos. Y por eso ante María Becerra, Piqué sacó un poco de ese su dolor con Bolivia.

Piqué no olvidará nunca a Lily Melgar, la niñera boliviana de sus hijos que vio, contó y le cambió la vida y la fama.

Perdón que te Sal - Pique 🇧🇴

Fuente: *REMEVET*Lipidosis hepática felinaLa lipidosis hepática felina (LHF) es una de las enfermedades hepáticas más fr...
01/07/2021

Fuente: *REMEVET*

Lipidosis hepática felina

La lipidosis hepática felina (LHF) es una de las enfermedades hepáticas más frecuentes en gatos. Se produce por una acumulación excesiva de triglicéridos en el interior de los hepatocitos. También se conoce como “Síndrome de lipidosis hepática” o “Lipidosis hepática idiopática felina”. En la mayoría de los casos (> 80%) puede identificarse más de una enfermedad primaria como causa subyacente. Menos de un 5% son idiopáticos.

❇FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE LA LIPIDOSIS HÉPATICA

💠 Obesidad:
Un hígado normal es capaz de captar los ácidos grasos libres y transformarlos a triglicéridos en el momento en que la cantidad de ácidos grasos excede a las necesidades energéticas del animal. En esta situación, la insulina mediante la acción de la lipasa sensible a hormonas (LSH) suprime la lipólisis. Cuando hay obesidad, la habilidad de la insulina de suprimir la lipólisis es insuficiente y el riesgo de desarrollar lipidosis hepática se incrementa.
No todos los gatos obesos presentan esta patología. Sin embargo, cuando dejan de comer (situación de estrés, dieta no palatable, dieta hipocalórica no controlada, reducción brusca de la tasa calórica diaria o enfermedad) se desarrolla con mayor frecuencia esta patología.

💠 Dietas:
El consumo excesivo de dietas ricas en grasas o carbohidratos.

💠 Estrés:
El estrés es una causa muy importante como factor desencadenante. Durante el estrés crónico, los niveles de glucosa descienden y causan una disminución concomitante en la secreción de insulina y un aumento en la producción de glucagón. Este proceso induce la lipólisis y la liberación de ácidos grasos libres en la circulación sanguínea. Los cuales finalmente llegan al hígado dónde son almacenados en forma de triacilglicéridos.

💠 Hiporexia - Anorexia:
Los gatos son una especie muy susceptible a los problemas de malnutrición ya que reducen su ingestión de nutrientes (hiporexia) o dejan de comer por completo (anorexia) durante el desarrollo de enfermedades y/o estrés. La anorexia de una semana de duración, conlleva a una importante movilización de grasa corporal, dirigiéndolas hacia el hígado para transformarlas en energía. Esta energía es almacenada por los hepatocitos en forma de triacilglicéridos hepáticos.

Estrés y anorexia producen una restricción severa de proteínas y carbohidratos.
La deficiencia de proteínas impide la unión de los ácidos grasos con las apoproteínas, por lo que éstos permanecerán en el hígado. Debida a esta restricción severa, a través de la lipólisis se moviliza gran cantidad de energía del tejido adiposo hacia el hígado. Por lo que, la acumulación de triacilglicéridos aumenta de forma exagerada causando una lipidosis hepática

❇SIGNOS CLÍNICOS

Cuando existe la sospecha clínica de una lipidosis hepática felina (LHF), es muy importante diferenciar si esta hepatopatía es:
🔺PRIMARIA: Lipidosis hepática idiopática felina.
🔺SECUNDARIA A: Colangiohepatitis/Colangitis, Diabetes mellitus, Hipertiroidismo felino, Obstrucción intestinal crónica, Enfermedad inflamatoria crónica intestinal (IBD), Enteritis linfoplasmocitaria, Enteritis eosinofílica, FLUTD, Pielonefritis, Nefritis intersticial crónica, Pancreatitis, Linfoma intestinal, Linfoma hepático, carcinomas, hipoxia hepatocelular (por anemia y congestión venosa pasiva), toxinas (bacterianas anaeróbicas y vegetales) fármacos y sustancias químicas.

Podemos observar:
🔸 Sobrepeso
🔸 Gato adulto, ambos sexos, mediana edad.
🔸 Ictericia
🔸 Hiporexia, anorexia de 3 - 7 días, deshidratación
🔸 Hepatomegalia no dolorosa
🔸 Depresión, debilidad, postración y ventroflexión del cuello y/o cabeza
🔸 Pérdida de peso progresiva (25 – 40%)
🔸 Pérdida de masa muscular
🔸 Náuseas, vómitos y diarrea.
🔸 Ascitis secundaria a otras patologías como PIF, pancreatitis y neoplasias.
🔸 Trastornos de la coagulación en el 50% de los casos.

❇DIAGNÓSTICO

La dificultad de establecer un diagnóstico presuntivo de LH radica en que los hallazgos clínico patológicos coinciden con los de enfermedades como colestasis, obstrucción biliar y /o pancreatitis. Además, muchas veces es imposible descartar la existencia de una patología primaria subyacente. Así, es importante realizar un panel completo de pruebas diagnósticas que nos ayuden tanto a identificar la causa primaria como a confirmar el diagnóstico y descartar otras patologías. Esto es importante de cara a instaurar un tratamiento adecuado, ya que algunos procesos tienen diferentes tratamientos (como la obstrucción biliar que necesita resolución quirúrgica o las colangiohepatitis que necesitan tratamiento específico).

Trastornos asociados a lipidosis hepática

🔹Otros trastornos hepáticos:
➖ Colangiohepatitis: supurativa o no supurativa
➖ Obstrucción de vías biliares extrahepáticas
➖ Hepatitis crónica inflamatoria
➖ Displasias vasculares
➖ Linfosarcoma hepático
🔹 Trastornos renales:
➖ Urolitiasis crónica
➖ Pelonefritis
Nefritis Intersticial crónica.
🔹 Hipertiroidismo
🔹 Piómetra
🔹 Cardiomiopatía
🔹 Toxicidades Farmacológicas
🔹 Pancreatitis
🔹 Diabetes Mellitus
🔹 Neoplasias
🔹 Enfermedades del Intestino Delgado.
➖Enteritis eosinofílica
➖ Enteritis linfocítica-plasmocitica
➖ Obstrucción intestinal crónica.

❇TRATAMIENTO

El tratamiento debe corregir todos los desequilibrios producidos por la disfunción hepática y proporcionar una alimentación equilibrada; en caso necesario, colocar una vía de alimentación permanente ya que el periodo de recuperación puede ser largo. Tras estabilizar al animal puede ser necesaria la laparotomía para biopsia de hígado, páncreas y duodeno que permita llegar a un diagnóstico definitivo.

El tratamiento tiene que incluir tres objetivos:
✅ Eliminar o revertir la causa original del proceso, normalmente culpable de la anorexia.
✅ Corregir las alteraciones sistémicas asociadas a la disfunción del hígado.
✅ Facilitar la regeneración hepática

El tratamiento comienza por estabilizar al animal con fluidoterapia para compensar la deshidratación y el desequilibrio electrolítico y ácido básico. Los fluidos que contienen lactato y glucosa deben evitarse, ya que podrían agravar el desequilibrio electrolítico.

📖Bibliografía: Autora: Lidia Gardell. AEVA VETERINARIA.
📷Imagen vía: Profa. Silvia Baêta. Patologia Felina. 👩‍⚕ 🔬 IG .felina

Dirección

Potosí

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 12:00
14:00 - 20:00
Martes 08:00 - 12:00
14:00 - 20:00
Miércoles 08:00 - 12:00
14:00 - 20:00
Jueves 08:00 - 12:00
14:00 - 20:00
Viernes 08:00 - 12:00
14:00 - 20:00
Sábado 08:00 - 12:00
14:00 - 20:00
Domingo 09:00 - 12:00

Teléfono

+59172448920

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Veterinaria "Cachorros y Mascotas" - Potosi-Bolivia publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Categoría


Otros Veterinarios en Potosí

Mostrar Todas