14/01/2024
Hipopigmentación o vitíligo en perros.
El vitiligo se puede definir como una enfermedad autoinmune raro que se cree que destruye selectivamente los melanocitos epidérmicos, lo que lleva a la pérdida de pigmento en el área afectada. Clínicamente, esto conduce a áreas parcheadas de piel despigmentada (leucodermia) o pelo (leucotriquia). La enfermedad es poco común en el perro y rara en el gato.
• Diagnóstico diferencial: Es importante diferenciar el vitíligo en perros de otras entidades en las que se produce una despigmentación nasal estacional, en la cual se produce una reducción (sin llegar a la ausencia completa) de melanocitos dando lugar a despigmentaciones y repigmentaciones estacionales.
Causas más comunes del vitíligo en perros
Causas hereditarias
• Albinismo: ausencia total de pigmento.
• Pielbadismo: espacios limitados con ausencia de melanocitos.
• Síndrome de Waardenburg-Klein: los animales afectados presentan zonas cutáneas y de pelaje con ausencia de melanocitos, ojos azules o heterocromáticos en asociación a sordera. Descrito en gatos, bull-terriers, Sealyham-terriers, Collies y Dálmatas.
• Hematopoyesis canina cíclica: es una enfermedad letal de tipo autosómico recesivo. Los Collies presentan pelaje gris, nariz de color claro y episodios cíclicos de neutropenia cada 12-14 días que provocan sepsis y amiloidosis.
• Síndrome de Chédiak-Higashi: enfermedad rara de tipo autosómico recesivo en gatos persas. Se caracteriza por albinismo parcial de ojos y piel asociado a una función anormal de granulocitos y plaquetas lo cual provoca hemorragia, infecciones recurrentes y fallecimiento en los primeros meses de vida.
• Graying: reducción de la replicación melanocítica en relación a la edad.
• Vitíligo: máculas blancas en nariz, orejas, mucosa oral y piel facial. Se produce por anticuerpos antimelanocito. Es más común en gatos siameses, Tervuren belga, Shepherd alemán, Collie, Rottweiler, Doberman pinscher y Schnauzer gigante.
• Hipopigmentación nasal: aclaramiento del tabique nasal estacional durante los meses de invierno siendo más frecuente en Husky Siberiano, Golden Retriever, Labrador y Bernese de la montaña.
Causas adquiridas
• Postinflamatoria: la causa más frecuente en este subgrupo es el lupus eritematoso discoide, causando despigmentación nasal. También en el pénfigo, lupus eritematoso sistémico, síndrome uveodermatológico, pénfigo bulloso, pioderma mucocutáneo, erupción tóxica o dermatitis de contacto. Las causas infecciosas incluyen leishmaniasis, blastomicosis, esporotricosis y foliculitis bacteriana.
• Tóxicos: causada por fármacos como ketoconazol, procainamida y vitamina E.
• Nutricional/metabólica: déficit de zinc, piridoxina, ácido pantoténico y lisina. Causan un pelaje que se vuelve grisáceo. Los pelos oscuros pueden volverse rojizos en casos de déficit de cobre, hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, hiperestrogenia e hiperprogesteronemia, exposición al cloro y la luz ultravioleta.
• Neoplásica: despigmentación nasal, leucoderma y en ocasiones linfoma de células T cutáneo, tumores de células basales, adenocarcinoma mamario y carcinomas gástricos.
• Idiopática: hipopigmentación parcheada descrita en razas como Labrador Retriever y Terranova. El gato siamés también puede presentar leucotrichia periocular en asociación con infección del tracto respiratorio superior, embarazo, déficit nutricional o enfermedad sistémica.
¿Existe un tratamiento para el vitíligo?
No se conocen tratamientos que eliminen esta enfermedad genética de la piel. Sin embargo, existen algunos tratamientos alternativos que pueden controlar y reducir el grado en que el perro se ve afectado por el vitíligo. Algunos veterinarios recomendarán la exposición al sol, ya que los rayos UV pueden tener un efecto beneficioso sobre los pigmentos de la piel. Los melanocitos pueden ser estimulados para formarse. Si la condición está asociada con condiciones subyacentes o estrés, tendrás que lidiar con la condición y permitir que el perro se recupere. Generalmente la principal afección es puramente estética.
Bibliografía:
Hipopigmentación o vitíligo en perros.
vetsandclinics.com